jueves

Uso del Facebook como red social de estudio por parte de los estudiantes del IV semestre de Higiene y Seguridad Industrial del IUTA.

EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema

Últimamente se ha puesto de moda y ya hasta se ha vuelto un estilo de vida el uso de la red social Facebook en la sociedad, la cual permite la interacción de muchas personas entre sí, además de compartir conocimientos, experiencias e ideas. Pero también es un medio que interfiere en la privacidad de los individuos, motivado al hecho que para ingresar a ella, es necesario suministrar un conjunto de datos personales que podrían ser utilizados en contra del usuario.

De acuerdo a la definición que ofrece Wikipedia sobre lo que es Facebook, lo identifica como un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Añade Wikipedia, que esta red social ha recibido mucha atención en la blogósfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocios a partir de la red social. A pesar de ello, existe la preocupación acerca de su posible utilidad real como modelo de negocio, dado que los resultados en publicidad se han revelado como muy pobres. En septiembre de 2009 alcanzaron 300.000.000 miembros, y traducidos a 68 idiomas.

No obstante, la problemática de esta red social, en lo que a privacidad se refiere puede ser abordada de diferentes maneras:

- El uso indiscriminado de los datos que los usuarios suministran al momento de crearse una cuenta de acceso.


- El mal uso de la información que puedan hacer los miembros de esta red con respecto al resto de los afiliados.

Otro aspecto importante de analizar es el del acceso a la red de menores de edad, este espacio en Internet no tiene ningún tipo de control de quienes ingresan al mismo. Al ingresar los datos con un simple click en una casilla se determina la edad y no se puede tener certeza de que la persona cumple con las políticas y normas de uso de la red social. Además el usuario transfiere toda la información suministrada a la red sin derecho a retractarse.

Sin embargo, hay quienes hacen del facebook una herramienta útil en materia de educación, motivado a que permite la creación de grupos de estudio, cuyos miembros son seleccionados y filtrados, por lo que se convierte en un buen método para impartir clases o cursos a distancia, aprovechando las bondades de esta red social y de la tecnología.

Hay que destacar que el origen del Facebook fue crearlo como una herramienta de educación, menciona Wikipedia que Facebook comenzó a permitir que los estudiantes de universidades agregasen a estudiantes, cuyas escuelas no estaban incluidas en el sitio, debido a las peticiones de los usuarios.

María Eugenia Jiménez, docente de toxicología y auxilios médicos en el Instituto Universitario de Tecnología y Administración Industrial (IUTA), manifestó que, aunque no ha aplicado esta herramienta como instrumento de enseñanza, a su juicio sería una buena opción para ahorro de tiempo, despertar el interés de los muchachos, además sería un buen espacio para crear ambientes colaborativos entre los estudiantes.

Al ser abordados los bachilleres del IV semestre de Higiene y Seguridad Industrial del IUTA, el 100% de ellos (52 estudiantes) posee una cuenta en Facebook, sin embargo ninguno usa la herramienta como enlace de estudio. La razón se origina en el poco interés por parte de los bachilleres o porque éstos desconocen que la red tiene otros usos, además de chatear, subir fotos, conocer sobre sus miembros, entre otras opciones. Igualmente destaca que pese a que todos cuentan con un espacio en la red social de Facebook, manifestaron que la misma es un espacio banal y sin sentido para provecho.

No obstante la revolución tecnológica ha tomado tanto auge que nada es descartado hoy en día para impartir educación, la globalización y la poca disponibilidad de tiempo que tienen los individuos, obliga a generar otras alternativas que rompan los paradigmas de la educación tradicional.

En ese sentido, es necesario que el interés comience por los profesores aprovechando que los estudiantes están acostumbrados a cumplir y seguir lineamientos específicos; de esta manera será el facilitador quien indique usar el Facebook como herramienta de estudio, de lo contrario, la red social se mantendrá en el aula como un sitio en Internet de entretenimiento y ocio.

Una vez que el profesor establezca la relación con los estudiantes a través de la red social, será ésta una ventana de aprendizaje. Sobre este particular, González Vargas (2007), en su texto “Facebook en Educación: una herramienta válida”, señala los pasos que siguió para contextualizar el Facebook como instrumento de trabajo.

Lo primero que visualicé como interesante son los grupos. Cree tres grupos, uno para cada curso de 2º Medio y pretendo con él ir comentando las actividades de clases, especialmente pretendo ir encontrando un espacio para la reflexión respecto de los problemas que vamos enfrentando. La inscripción al grupo quedó como obligatoria para los alumnos, no así, en esta primera etapa, los comentarios.

Claramente los grupos están cerrados y solo se accede por invitación.

Lo segundo que visualicé con potencialidades son los eventos, a través de los cuales pretendo ir refrescando la memoria de mis estudiantes respecto de actividades, lecturas, pruebas, exámenes y todo aquello que es parte de la vida escolar y que anotamos en nuestras agendas.

Lo tercero que me llamó la atención, un poco más difícil de hacer, es conseguir convertir esas encuestas chistosas que llegan en material pedagógico. Casi todo lo que hay allí es desechable, puede salvarse algo, pero un día di con la clave: crear mis propias encuestas con contenido educativo, pero tenían que ser entretenidas, simpáticas, sencillas, no diferenciarse demasiado en la forma de las que gustan a mis alumnos, pero tener una fundada razón didáctica. Una vez tomada la decisión, fue necesario poner ojo en mis estudiantes, hasta descubrir al genio informático capaz de llevar a efecto mis ideas”.

De esta manera, relata la manera como aplica el Facebook como método para impartir enseñanza.

Sin embargo, algunos estudios realizados señalan que abusar de Facebook puede afectar al desarrollo de emociones humanas como la comprensión o la admiración, según un informe del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California.

Por otra parte, los bachilleres del IV semestre de higiene y Seguridad Industrial del IUTA, manifiestan que la educación cara a cara resulta más eficaz y de más fácil comprensión. Además a su juicio permite interactuar directamente con el docente así como conocer las actitudes, aptitudes y comportamientos de sus compañeros.

Ante lo anteriormente planteado, es necesario estudiar la posibilidad de que la población seleccionada tome como herramienta de estudio el Facebook, mediante la recomendación de los docentes o comprobar que la posibilidad es negada.



Objetivos de la Investigación



Objetivo general:

Determinar la factibilidad de la aplicación de de la red social Facebook como herramienta de estudio por parte de los estudiantes y profesores del IV Semestre de Higiene y Seguridad Industrial del IUTA Puerto La Cruz.


Objetivos específicos:

Diagnosticar el nivel de conocimientos que poseen sobre la red social Facebook los estudiantes y profesores del IV Semestre de Higiene y Seguridad Industrial del IUTA Puerto La Cruz.
Describir los elementos que caracterizan la red social Facebook y sus posibilidades de uso como herramienta de estudio en el ámbito de la Educación Superior.
Promover el uso del Facebook como red social de estudio para facilitar los procesos formativos entre los estudiantes y profesores del IV Semestre de Higiene y Seguridad Industrial del IUTA Puerto La Cruz.


Justificación de la investigación.


Es necesario precisar las posibilidades de uso por parte de los estudiantes y profesores del IV Semestre de Higiene y Seguridad Industrial del IUTA Puerto La Cruz de la red social Facebook como herramienta de estudio, dado que ésta ha tomado auge mundial durante los últimos años, ganando millones de usuarios.

Aunque la red social en sus orígenes estaba diseñada para el estudio, en el caso de la población a estudiar, ésta es usada como sitio en Internet para entretenimiento y ocio. En ese sentido, es necesario implementar estrategias que permitan aprovechar esas potencialidades de conexión que realizan los referidos estudiantes, para que pueda ser aprovechada en sus procesos formativos. Lograr la promoción y aplicación de esta herramienta, podría permitir que entre bachilleres y profesores se mantenga una comunicación activa, inmediata, innovadora, fresca, entre otras ventajas.

Finalmente, lograr el uso del Facebook como herramienta de estudio, proporcionará un nuevo sistema para la recolección, análisis e intercambio de datos entre un grupo específico.





CA PÍTULO II

MARCO TEÓRICO


Antecedentes de la Investigación

Jesús Ruda (2009) en su discurso periodístico “El facebook como herramienta productiva o como canal de ocio” señala que Mark Zurckerberg, estudiante de la universidad de Harvard, creó en los años 90 un sitio de redes sociales llamado "facebook" en el cual sólo involucraba a los estudiantes para asuntos concernientes a la universidad. Hoy en día, este sitio web está disponible a cualquier persona que posea una cuenta de correo electrónico, permitiéndoles participar en diferentes redes sociales.

Ruda plantea que la red social ha ganado millones de usuarios y que es de preocupación el uso que se le da a esta, sin embargo asoma la posibilidad de que este sitio en Internet pueda tener un uso apropiado para la academia. Señala que todo dependerá de la orientación que se imparta a los usuarios del mismo.


Bases teóricas



Wikipedia (2009) define red social como una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en los cuales los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos.

Por su parte Michfer (2007) define las redes sociales como la forma de interacción e intercambio dinámico de ideas, entre grupos, personas e instituciones. Involucra además conjuntos que se identifican con los mismos intereses.

Asimismo, Wikipedia (2009) define Facebook como una red social disponible para cualquier persona que cuente con una cuenta de correo electrónico. Añade que los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Alegsa.com agrega que el Facebook en un sitio en Internet de tipo red social que inicialmente era de uso exclusivo para estudiantes, pero desde 2006 se amplió para cualquier persona que tenga un correo electrónico.

Mark Zuckerberg (2004) define el Facebook como una Red Social que conecta personas y su fin es el que el cibernauta quiera: trabajo, estudio, amigos, entre otros. El Objetivo es mantenerse en “contacto“, compartiendo muy fácilmente material que pueden ser fotos, videos, archivos, música, todo lo que el usuario desee y se imagine.

Añade que “su repercusión entre estudiantes, adolescentes fue inmediata, entonces ¿Por qué no aprovecharla en el área educativa, teniendo en cuenta que nació de un grupo de estudiantes que quisieron una forma más cómoda de intercambiar material de estudio? Obviamente hoy los jóvenes lo usan más como una red social por su facilidad de utilización, intercambio de fotos, conocer más gente, etc., pero creo es una herramienta para no desaprovechar dentro de la escuela”.


Hipótesis

Si los estudiantes del IV Semestre de Higiene y Seguridad Industrial del IUTA Puerto La Cruz, aplican el uso del Facebook como herramienta de estudio, entonces podría mejorar sus procesos formativos, la capacidad de aprendizaje, además contribuiría a la generación de ambientes colaborativos entre los docentes y el estudiantado, creando espacios de trabajo a través de esta red social en Internet de manera amena e innovadora.

Variable Independiente

Uso del Facebook por parte de los estudiantes del IV Semestre de Higiene y Seguridad Idustrial del IUTA Puerto La Cruz

Variable dependiente

Uso del Facebook por parte de los estudiantes del IV Semestre de Higiene y Seguridad Industrial del IUTA Puerto La Cruz como herramienta de estudio.

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO


Diseño de la investigación

Se realizará una investigación de campo y documental ya que se acudirá directamente al lugar donde se encuentran concentrados los objetos de estudio que son los estudiantes y profesores del IV Semestre de Higiene y Seguridad Industrial del IUTA Puerto La Cruz. En materia documental se analizará bibliografía sobre el Facebook, así como los antecedentes del uso de esta red social en el área educativa, entre otros aspectos.


Tipo de investigación

Se hará una investigación descriptiva, explicativa, ya que se expondrá el desarrollo del fenómeno estudiado, sus características, además de determinar la posibilidad de aplicación del Facebook como herramienta de estudio por parte de los estudiantes y profesores del IV Semestre de Higiene y Seguridad Industrial del IUTA Puerto La Cruz.


Población

Se tomará una población probabilística correspondiente a 54 alumnos del IV Semestre de Higiene y Seguridad Industrial del IUTA Puerto La Cruz y siete profesores que imparten clases a este curso.


Muestra

Se tomará como muestra el 100% de la población a estudiar.




Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos

La técnica que se usará para la obtención de datos será la encuesta a través del cuestionario, instrumento que permitirá demostrar o negar la hipótesis planteada, basado en preguntas mixtas (abiertas y cerradas). Se usará como medio para obtener opiniones, conocer actitudes y aptitudes, recibir sugerencias, entre otros por parte de los objetos de estudio.


Procedimientos para la Presentación y Análisis de Datos

Para procesar los datos obtenidos a través de la encuesta aplicada a los bachilleres cursantes del IV Semestre de Higiene y Seguridad Industrial del IUTA Puerto La Cruz, se recurrirá a la elaboración de gráficos ilustrativos que permitan representar los resultados obtenidos. De esta manera se comprobará o se negará numérica y estadísticamente la hipótesis planteada, además dará paso al cumplimiento de los objetivos mencionados.

Antes es necesario hacer un registro de las encuestas para determinar la frecuencia de las respuestas, luego se clasifican para proceder a la codificación numérica y es entonces cuando se realizan los gráficos ilustrativos y estadísticos de los resultados.












CAPÍTULO IV.

MARCO ADMINISTRATIVO


Recursos humanos

Investigadores. Los miembros del grupo 1 hicimos nuestro mayor esfuerzo humano para desarrollar el trabajo de investigación
Colaboración por parte de la profesora María Eugenia Jiménez, en materia de aplicación del instrumento de recolección de datos.


Recursos materiales

Computadoras
Unidades de almacenamiento extraíble (Pendrive)
Lápices
Cuadernos, hojas de apuntes
Conexión a una red de Internet
Impresión de encuestas
Otros


Recursos institucionales

Permiso por parte de Instituto Universitario de Tecnología y Administración Industrial (IUTA) para la aplicación de encuestas a los estudiantes y profesores del IV Semestre de Higiene y Seguridad Industrial.


Financiamiento

Recursos propios de los investigadores







Anexo


MODELO DE ENCUESTA


Marque con una X la respuesta de su preferencia.


1.- ¿Tiene fácil acceso al Internet?


Si___ No_____


2.- ¿Posee una cuenta de correo electrónico?


Si___ No___


3.- ¿Posee una cuenta de Facebook?


Si___ No___


4.- De ser afirmativa su respuesta anterior, diga si el Facebook le ha servido como una herramienta de estudio que facilite el desarrollo de sus actividades y que dispone de información confiable.


Nunca ___ Algunas veces___ Casi siempre___ Siempre___


5.- En caso de ser negativa su respuesta anterior, diga si le gustaría usar el Facebook como herramienta de estudio, para intercambiar ideas y contenidos de materias específicas relacionadas con su carrera profesional.


Si___ No___


6.- Sus respuestas anteriores son muy importantes para nosotros. Asimismo los comentarios que pueda hacer para saber que le gusta, que no le gusta o que le gustaría del Facebook como herramienta de estudio.



http://enny-formaciondocente.blogspot.com/2010/02/uso-del-facebook-como-red-social-de.html

No hay comentarios: