jueves

Radiografía del sector publicidad en España

AMAPA organizó ayer la Jornada de reflexión y debate "El sector de la publicidad y comunicación comercial en Aragón; retos para un futuro inmediato", con una acogida fantástica que obligó a ampliar el aforo del salón CEPYME.

En este evento, D. Ángel Abancéns Casorrán, Presidente de la Associació Empresarial de Publicitat (Gremi de Publicitat) de Cataluña presentó a los asistentes el Rethink 2010, cuyo claim es “Ellas deciden”. Feminizar es rentable. Parece que, además de la “moda” de la ideología de género, hay motivos empresariales para segmentar por sexo (cuando parecía que las diferencias habían desaparecido). Hay diferencias físicas entre el cerebro de un hombre y una mujer.

¡Viva la diferencia!

Las mujeres deciden el 80 % de las compras, y reciben el 51% de la inversión publicitaria. Pero el contenido del 90% de las piezas… no se dirige a ellas. Y eso que recomiendan lo que les gusta 27 veces (en media), frente a solo 4 de los hombres.

El 40 % de la inversión publicitaria se ha perdido en menos de dos años. Esto es lo que concluye el último estudio I2p, que es un índice de la inversión publicitaria en medios convencionales, ajustados con los descuentos negociados

D. Jesús Pascual Adrián, Presidente de ARCE MEDIA, que mide la actividad de más de 1250 soporte publicitarios, afirmó: “La crisis del sector publicidad es mucho más grande de lo que parecía, pero el último trimestre ha sido muchísimo mejor, estamos en el centro de la crisis: quedan otros dos años. En Europa la inversión ha caído un 7,6 % mientras que, en España, la caída es mucho mayor que el resto: 26%.


Nosotros nos preguntamos: ¿Por qué? ¿Qué estamos haciendo tan mal?

La caída de la prensa ha provocado el aumento porcentual de la Tv. La automoción y las finanzas son los inversores que más se han retraído mientras que otros han crecido, como el sector cuidado personal, por ejemplo.

Hay una relación muy clara con el consumo, Nuestro PIB está en basado consumir, parecido al caso de los americanos, lo que no ocurre en otros países. La correlación es una constante, salvo outlayers que se explican por hechos como la expo 92, la entrada de las tv y las privatizaciones. Todo esto aumenta la inversión publicitaria.

Analizando la inversión publicitaria española por ámbitos, nacional o local, vemos que en el 2004 subía la inversión, empujada por la nacional. A partir de allí, la inversión local crece más que la nacional. Pero los primeros síntomas de la crisis la sufren con mayor virulencia los anunciantes locales, y eso hace que caiga la inversión total. En el 2009 la inversión local sigue cayendo, pero a un ritmo menor que la nacional.

Las agencias de medios gestionan el 64,9% de la inversión, el 83% de la nacional y solo un 7,8% en contratación local. Donde hay medios con protagonismo local, el peso de las agencias de medios baja.

Estimación para el 2010: En una regresión dinámica basada en las series temporales, el modelo da un incremento negativo del PIB, y un crecimiento del consumo de hogar también negativo.

Se prevé, por lo tanto, para el 2010, en media, un 3.3 de caída de la inversión en medios convencionales (que incluye internet, no lo olvidemos). El medio cine caerá un 14%. La TV se fragmentará aun más en abril y el aumento de precios, hará que los anunciantes cambien de medio e estima una bajada superior que la media, según los responsables del estudio i2p.

¿Y qué pasa en Aragón? Este es el estudio que van a presentar en 15 dias.

D. Angel Abancéns, afirmó: ”Hemos dicho “no hacemos publicidad” somos creativos, pero cambiamos productos.


Se han metido en el ámbito del marketing y han rediseñado productos.
Y son cosas distintas.

Decisiones que se han pactado con CEOE:

1. La defensa del valor añadido de las agencias: la creación de consumidores

2. Hacer valer nuestros derechos

3. Potenciar la importancia del asociacionismo para defender los derechos

Tres ejes básicos:

• De dónde venimos. La crisis es una palabra redundante en el sector, siempre estamos en crisis. El 14 estudio de imagen de las agencias 2004. Los anunciantes buscan especialistas. Pero no han avanzado mucho en estos años.

• Donde estamos: en un momento de cambio vertiginoso. No solo en nuestro sector. Las otras crisis han sido sectoriales, pero ahora es estructural, a toda la estructura. Hay que tomar las riendas, no esperar a que otros nos lo solucionen. Hemos caído en la pérdida de confianza de nosotros mismos. Hay que ser proactivos y transmitir confianza, hacer una pandemia.

• Donde nos dirigimos. Si lo superamos!!!! Una vez que salgamos de esta nos encontraremos con un panorama totalmente diferente. El consumidor que preferirá ver productividad antes que pagar por verla. Influido por la social media. Racinal nada complusivo. El anunciante deberá reactualizar su línea de producto, estudiar cada posibilidad de publicidad. Podrá convertirse en productor de medios, deberá potenciar la marca. Las agencias parará por la especialización no por los servicios plenos, reduciendo las estructuras con gente p¡ multidisciplinar. Cobrara por resultados pese a la ley. Todos los clientes serán importantes y anticiparnos a sus necesidades. Los medios se readaptarán. Todos gratis.

D. Angel Abancéns también comento:

“Hemos pasado de ser los 3º a ser los 8º en potencia creativa. Las posibles causas pueden ser el cambio del modelo de agencia, del todo incluido a diversificar en diferentes agencias del grupo y el “Low cost”: no se paga la creatividad, se venden GRP’s. La creatividad es un medio para obtener un fin, no debemos olvidar que nos contratan para vender. No se puede afirmar que los anunciantes tienen la culpa de la crisis, que se están aprovechando de esta. La crisis no empezó con la burbuja inmobiliaria, es una crisis de valores. Se ha perdido la honorabilidad. Los grandes grupos empresariales publicistas son financieros que buscan la rentabilidad inmediata y dirigen de esta forma sus empresas.”



http://isabel-iniesta.blogspot.com/2010/02/radiografia-del-sector-publicidad-en.html

No hay comentarios: