jueves

¿Qué es un blog y en qué se diferencia de un site?

Una de las preguntas más escuchadas en los últimos meses es justamente ¿pero qué es un blog y en que se diferencia de un site? Voy a tratar de responder esa pregunta introduciendo primero algunos términos específicos de ese sector de Internet.

El término blog viene de weblog . Un weblog es básicamente un diario digital mantenido por una o más personas. Y la blogósfera ( blogosphere) es la parte de Internet en la que los sites son blogs.

Cualquier persona que lleve adelante un blog, se denomina blogger.

Dada su naturaleza de diario, los blogs se actualizan, valga la redundancia, diariamente y algunos lo hacen varias veces al día. Pero, a diferencia de un site común, los blogs son plataformas de software que le permiten a personas con escasos o prácticamente ningún conocimiento técnico iniciar y mantener actualizado el blog, de ahí su popularidad.

Y como ya había dicho que es una especie de diario online, cada entrada en ese diario se denomina post. Los post se muestran en forma cronológica, el más nuevo primero y a medida que se desciende por la página, se van presentando los otros.

El tono comunicacional, incluso en los blogs corporativos, es muy personal, es una especie de uno a uno. Además del tono, una de las principales diferencias con un site, es que un blog contiene material “fresco” y periódico, como ya mencioné anteriormente, preferentemente de actualización diaria. Por este motivo, la mayoría de los post son breves (entre 250 y 600 palabras) en comparación con un site común en donde no es extraño que un artículo tenga más de 2000 palabras.

El contenido de un blog puede incluir artículos cortos, pequeñas noticias, tutoriales, reseñas de libros, música, software. Inclusive a lo largo de 2005 se afianzó en los blogs la distribución de video y de podcasting (archivo de audio); lo que abre indudablemente todo un capítulo en la interacción de las personas a distancia. En algunos blogs las entrevistas se presentan completas en podcasting y por escrito, un resumen.

Las temáticas de un Blog
En la actualidad hay blogs de prácticamente todos los temas imaginables: recetas de cocina, espiritualidad, infinita variedad de negocios, marketing, tecnología, sociedad, fotografía, hobbies, diarios personales, artistas de cine, música, viajes, etc.

Un blog puede ser ideal para que una persona se comunique uno-a-uno con sus clientes actuales y potenciales.

Características comunes de los blogs
Para poder sacar el mejor provecho posible de un blog, tanto si los lee como si decide lanzarse a esta aventura, es necesario conocer algunas características comunes a todos los blogs, veamos las más notorias:

Archivos: para quienes estamos acostumbradas a los sites comunes, la primera impresión que causa un blog es que no es gran cosa: 4 o 5 post en la columna central de la página y una columna más angosta con una lista de links a otros blogs, con las etiquetas RSS para suscribirse a sus feeds (de eso vamos a hablar en otro artículo) y algo medio “misterioso” que se llama Archivos y pare de contar, ahhh, ahh y algunas publicidades, después de todo hay que vivir, ¿no?.

Entonces ¿eso es todo? Noo, es como los témpanos, hay que mirar debajo de la superficie para entender la “profundidad” de algunos blogs.

Cuando el/la blogger escribe un nuevo post, este se presenta arriba de todo en la página, a medida que se publican nuevos post, estos ocupan la primera posición y nuestro post inicial inicia un descenso por la página hasta que desaparece. Desaparece de esa página, pero no muere, sino que va a la misteriosa sección Archivos.

Los Archivos se presentan agrupados en forma temática (en categorías) y también cronológica. Por ejemplo, digamos que podemos ver todos los post que ese blog publicó en Marzo 2005, o podemos ver todos los post que ese blog publicó en la categoría Marketing o cualquier otra en que el o la blogger clasifique la información que publica.

Comentarios: una de las características más interesantes de los blogs es la sección comentarios al pie del post. No todos los blogs la tienen, en los últimos meses muchos blogs cerraron la sección comentarios por la cantidad de spam que recibían, lo que es una verdadera lástima.

La parte de comentarios es justamente lo que transforma un monólogo (pues es un diario, ¿recuerda?) en una conversación. Muchas veces los comentarios son mucho más interesantes que el post en sí. En muchas oportunidades, siguiendo los comentarios, encontré verdaderas “joyitas”: ya sea una solución a un problema o al menos una pista que me conduce por un camino impensado.

Si recuerda mi nota Desarrollar una política de enlaces es clave para que su website obtenga una buena ubicación en los buscadores en donde explicaba los beneficios de recibir enlaces de sites o blogs muy bien posicionados, entenderá por qué mucha gente inescrupulosa utiliza la sección comentarios para escribir cualquier tontería que le proporcione un enlace a su site.

El mismo problema ocurre con los Foros, lo que carga de trabajo innecesario al blogger que tiene que estar todo el tiempo borrando contenido no deseado, por lo que muchos terminaron cerrando los comentarios, o los Foros, es una verdadera lástima.

Espero que esta pequeña introducción haya servido para aclarar algunos puntos y despertarle la curiosidad sobre el tema. Pero ahora es tarea suya investigar la blogósfera: visite blogs, lea, haga preguntas, deje comentarios, analice. Una vez que haya encontrado algunos blogs de su interés, el universo se expande rápidamente pues los bloggers son muy afectos a incluir enlaces a otros blogs sobre el tema, facilitándole la tarea de encontrar buen material

Con un poco de práctica verá que actualmente hay tantos tipos de blogs en la blogósfera que, sin ninguna duda, alguno satisfacerá sus necesidades.

Para ampliar la información, sugerimos leer ¿Por qué tener un blog? o, dicho de otra manera ¿Por qué bloggear?



http://www.mujeresdeempresa.com/tecnologia/tecnologia060101.shtml

No hay comentarios: