sábado

Procesos PsicolóGicos BáSicos - Presentation Transcript



Procesos psicológicos básicos

Percepción
La percepción es la función que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

Atención
Tomar posesión de la mente, en una forma vivida y clara de uno de muchos posibles objetos o formas de pensamiento presentado de forma simultanea. La concentración de la conciencia son parte de su esencia. Implica hacer a un lado algunas cosas para poder manejar algunas cosas eficientemente.

Memoria
Psicológicamente: es la capacidad para almacenar, retener y recordar información. La memoria humana es la función cerebral que resulta de las conexiones sinápticas entre las neuronas.

Lenguaje
Es el medio de la comunicación entre los seres humanos a través de los signos orales y escritos que poseen significado.

Comunicación
Es la que trata de explicar cómo se realizan los intercambios de información y cómo éstos afectan a la sociedad

Pensamiento
Es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.

Comprensión
Es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir.

Elaboración
Trabajar en un objeto o documento para obtener resultados óptimos.

Emoción
Son fenómenos psicofisiológicos que representan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales.

Sociabilidad
Capacidad para mezclarse fácilmente con otras personas. Locuaz, abierto y participativo.

Actitudes
Predisposición positiva o negativa hacia algo o alguien , se compone de 3 partes: lo afectivo, cognitivo y lo conductual.
Predisposición a actuar antes de ejecutar un comportamiento o conducta que puede estar influenciado, por algún tipo de componente del carácter personal

Personalidad
Es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. También es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único.

Creatividad
Denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Bibliografía
La atención y sus alteraciones del cerebro a la conducta. Andrea Antonio Gonzales
Diccionario de términos psicológicos fundamentales. Frank Joe Bruno
Biblioteca practica de la comunicación oceano tomo 7 gramática.

Universidad San Carlos de Guatemala Centro Universitario de Occidente Cunoc
Ana Cecilia Tacam Vásquez
Arte y Educación
P.E.M. PSICOLOGIA



http://anacecytacam.blogspot.com

No hay comentarios: