sábado

¿Por qué necesitamos de la Investigación de Mercados?

Primer Caso.

El Sr. Jorge Borboa ha trabajado cerca de 10 años como mecánico. Dado que no ha cometido la locura de casarse ha ahorrado lo suficiente para abrir su propio negocio, posiblemente una tienda de autopartes y accesorios . Le entusiasma la idea sin embargo tiene muchas dudas de que sea un negocio exitoso….

Segundo Caso.

En la empresa del Sr. Mendez existen muchos problemas con el personal. A pesar de que cada empleado pasa por un riguroso proceso de contratación en RH. Todos los días se enfrentan a problemas principalmente de comunicación y trabajo en equipo….

Tercer Caso.

Una distinguida empresa en comunicaciones invierte grandes cantidades en publicidad para incentivar las ventas, sin embargo el nuevo Director de Marketing está convencido de que no se aprovechan los recursos al máximo al hacer una campaña masiva en lugar de enfocarse en segmentos muy específicos. Necesita demostrar su hipótesis…

Cuarto Caso.

Un candidato a gobernador desea conocer aquellos atributos que son los más importantes para la población en donde actualmente se postula. De esta manera orientara asertivamente el mensaje que dará a los electores…

Estos son solo algunos ejemplos de personas que necesitan satisfacer una necesidad de información ya sea del mercado, los clientes o su competencia. He aquí cuando llega al rescate una de las vertientes más interesantes y dinámicas del Marketing, nos referimos a la Investigación de Mercados. Se entiende por IdM a la recolección, procesamiento y análisis de la información del mercado. A partir de este proceso se dará una correcta interpretación de dichos resultados y se podrán hacer inferencias muy valiosas.

Aunque muchos afirman que la Investigación de Mercados no descubre aspectos que ya imaginemos o sepamos, es indiscutible su importancia como apoyo en la de toma de decisiones y su funcionalidad en la disminución del riesgo con el que nos enfrentamos. No es un gasto innecesario ni mucho menos un lujo, en realidad es una inversión. Pensemos en la frustración que sentiría el Sr. Borboa al fracasar en su nuevo negocio y perder lo que con su esfuerzo de 10 años ganó. En todo caso habría preferido casarse. De igual manera imaginemos al Sr. Mendez quedándose sin empleados, a la empresa de telecomunicaciones haciendo recortes presupuestales en otras áreas y aferrados a su publicidad masiva o bien a un candidato fracasando por no entender lo que realmente necesitan sus electores. Todo esto no tiene porque pasar dado que contamos con las herramientas necesarias para prevenir. Quiero aclarar que un investigador tampoco es un adivino, ni un estudio de mercado una bola de cristal. Simplemente contamos con un zoom de nuestro mercado y un apoyo enorme en la toma de decisiones.

En los últimos años la IdM se ha ido complementando con múltiples disciplinas, como la Psicología, Sociología, Economía, Estadística, Comunicación, y otras, siendo innegable el papel en el desarrollo de la industria en las últimas décadas. En pocas palabras la investigación de mercados representa la voz del consumidor al interior de la compañía siendo una herramienta eficiente y eficaz para ofrecer mejores productos y servicios.

Nota del autor.

Recuerdo que cuando era estudiante no le creía mucho a las famosas encuestas. Siempre acostumbraba contestar lo más rápido que me era posible para que los encuestadores me dejaran en paz. Incluso tenía la percepción de que la mayoría de las personas inventaban datos y no le daban el mayor interés a dicho ejercicio. En mi vida profesional mi percepción fue cambiando radicalmente. Me encontré con toda una variedad de metodologías en campo para reducir esto al máximo así como técnicas estadísticas avanzadas que además de calcularlo, ayudan a precisar un escenario más confiable del comportamiento del mercado en cuestión. Mi forma de pensar cambio abruptamente y quién diría que hoy en día me gano la vida a partir de esta actividad.

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