miércoles

La Ley de las cuatro p HA MUERTO!

Partiendo de una mercadotecnia setentera se instaura la ley de las cuatro ”P”, refiriéndose a producto, precio, plaza y promoción.

Cierto es que, en un principio era suficiente tomar en cuenta esas cuatro variables para generar un buen plan de mercadotecnia.

La vertiginosa mente del consumidor ha cambiado, y ahora es necesaria la integración de una quinta “P”: La Percepción.

Que es percepción?

Una marca, un nombre, un producto posee cierto atributo diferencial –en teoría- en relación a otro(s) productos, marcas etc.

Los teóricos de la mercadotecnia insisten en fabricar una personalidad para las marcas o los productos. Esto es que cada marca o producto tenga su personalidad.

Cierto, como una persona, las marcas y logotipos deben tener una personalidad.

La percepción, es cómo mira, siente, percibe, experimenta, goza, emplea o desecha una marca o un producto el consumidor final.

Las empresas debería poner mayor énfasis al cómo perciben su marca los consumidores, que a gastar horas y horas de análisis estadísticos y puntos de equilibrio costo-beneficio.

Porque el consumidor final es quien paga.

Saber como está percibiendo nuestra marca o producto el consumidor final, facilitará el eje de cambios necesarios para mejorar el desplazamiento de nuestro producto o servicio.

Este es un llamado para que nos demos cuenta que será siempre más importante preguntar a un consumidor, que opinión tiene de nuestro producto, que a defender a muerte las estadísticas que arrojan los estudios de mercado y encuestas. Que nunca dejarán de ser solo números.

La mercadotecnia ayuda a la venta. Y la venta se realiza exclusivamente a personas.

Yo nunca he vendido nada a una estadística y nunca me ha comprado nada un análisis numérico. Siempre he vendido a personas y siempre me han comprado personas.

La mercadotecnia debe ser dirigida hacia los grupos focales , no ha las cifras que éstos arrojen. Lo que cambia es la opinión y preferencia de los consumidores.

Así que por favor genios de la mercadotecnia menos análisis macroeconómico y más satisfacción total al consumidor.

“La mercadotecnia no vende, las ventas no venden, el que compra es el consumidor”



http://www.secretosenred.com/articles/2797/1/La-Ley-de-las-cuatro-p-HA-MUERTO/Paacutegina1.html

No hay comentarios: