martes

Guillermo Saccomanno gana el Biblioteca Breve

Guillermo Saccomanno (Buenos Aires, 1948) se ha proclamado ganador del Premio Biblioteca Breve, concedido por Seix Barral y dotado con 30.000 euros.

El oficinista, obra ganadora de esta edición, es la historia de un hombre de una ciudad indeterminada, en un tiempo tampoco establecido, asentado en su rutina laboral hasta que se enamora de una secretaria. Ese cambio provoca el deseo de transformarse en otra persona.

Este año el galardonado no ha podido estar presente en Barcelona debido a problemas de salud, lo que ha impedido conocer de primera mano sus impresiones. Sin embargo, del dossier de prensa ofrecido por la editorial extraemos las propias palabras de Saccomanno al destacar que

“Empecé a escribir El oficinista en el verano de 2003. La primera versión, compulsiva, con una relativa velocidad, la escribí en un mes. Ignoraba que su proceso de corrección y ajuste -tal vez la verdadera etapa de escritura- me llevaría seis años. Seis años en los que pasé por diferentes estados de ánimo. En todos fui el oficinista. Es cierto, lo fui alguna vez. Quizá ahora, al escribir, no tenía que observar tanto a los otros como a mí mismo. Si hay una clase que conozco y repudio es la clase media. La clase a la que pertenezco. Se define por su capacidad de sometimiento y traición. Una clase que, en su afán de trepada y con tal de no descender un peldaño en la escala social, se identifica con sus enemigos, los ricos. Es decir, el poder”.

El jurado, compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Ricardo Menéndez Salmón, Rosa Montero y Elena Ramírez, ha destacado la laboriosa meticulosidad de Saccomanno para ofrecer una obra breve y contundente, con influencias, añaden, a la literatura rusa y los clásicos de la ciencia ficción, sin olvidar los elementos kafkianos.

*Guillermo Saccomanno nació en Buenos Aires (“en el límite entre Floresta y Mataderos”) en 1948. Fue creativo publicitario y uno de los guionista de historietas más renombrados, antes de volcarse por completo a la literatura. Entre sus libros se destacan Situación de peligro, Bajo bandera, Animales domésticos, La indiferencia del mundo y El buen dolor. Obtuvo el Primero y Segundo Premio Municipal de Cuento, el Premio Crisis de Narrativa Latinoamericana y el Premio Club de los XIII. Sus relatos fueron llevados al cine (Bajo bandera, entre otros, con dirección de Juan José Jusid), traducidos a distintos idiomas y reunidos en varias antologías. Es un asiduo colaborador del diario Página/12.

Está radicado desde hace algunos años en la ciudad costera de Villa Gesell (“la distancia me salvó, me ayudó a desintoxicarme”, dice), en donde escribió sus últimos libros.

(*Fuente: www.literatura.org)



http://www.revistadeletras.net/guillermo-saccomanno-gana-el-biblioteca-breve/

No hay comentarios: