sábado

¿En qué consiste el Online Marketing?

Internet ha colocado los medios de comunicación al alcance de una audiencia global. La naturaleza interactiva de la comercialización en Internet en términos de proporcionar información inmediata y provocar respuestas, es una cualidad única de este medio, que tiende a “modelar” la dinámica de las relaciones personales que usualmente se da en el espacio tradicional.

El amplio alcance del mercadeo online responde al hecho de que este no se limita únicamente al uso de Internet, el correo electrónico y los medios de comunicación inalámbrica para organizar su actividad, sino también a la característica de incluir la gestión de datos de los clientes “virtuales” en la misma plataforma; de modo que no nos estamos refiriendo sólo al uso de Internet como “medio de comunicación” sino también como soporte de administración, gestión de datos y atención al cliente.

El mercadeo en Internet reúne los aspectos creativos y las características técnicas del medio para potenciarse: diseño, desarrollo, publicidad y ventas. Igualmente utiliza las capacidades de automatización de los sistemas computarizados para independizar la actividad de mercadeo del accionar del networker. Es decir, una vez armamos un sistema de contacto-respuesta-promoción-venta, este deviene una actividad independiente, lo que nos permite explorar otros acercamientos sin que se detenga la actividad.

Este tipo de mercadeo estructura el uso de los medios de comunicación a lo largo de las diferentes etapas del ciclo de captación de clientes a través del marketing en los buscadores, la optimización de la información en los motores de búsqueda (SEO), el uso de banners en sitios web específicos, el marketing por correo electrónico y estrategias de uso de las redes sociales (Web 2.0).

Todo el proceso que va desde contactar al cliente (o que este te contacte a ti a partir del uso de las estrategias del Mercadeo de Atracción), hasta la conversión de este contacto en una actividad comercial concreta (sea de promoción o de venta) se calcula cuidadosamente en la implementación de sistemas que se basan en la capacidad de Internet para sistematizar el uso de la información.

Una de las estrategias que introducen un cambio de paradigmas en el mercadeo tradicional es el uso de sistemas de “pago por click” (Pay Per Click) que esencialmente permiten que el cliente “ideal” – o sea, aquel que ya está interesado en tu producto antes de conocerte – te encuentre, dando con tu oferta gracias a estrategias de publicidad en los motores de búsqueda, a través de “palabras claves”.

La “mundialización” de Internet, además, implica una globalización del mercado como nunca antes había sucedido en la historia de la humanidad.

Como comenté en mi anterior entrada, según datos publicados por el WORLD INTERNET USAGE STATISTICS en Septiembre del 2009, la población mundial asciende aproximadamente a 6,767,805,208 personas, mientras que 1,733,993,741 se conectan usualmente a Internet. Esto implica el acceso inmediato, a través de este medio, a un gigantesco mercado multi-nacional, multi-cultural, multi-lingue, de diversas características económicas y desplazado por diferentes husos horarios; todo lo cual se traduce en mayores posibilidades de actividad profesional.

El Online Marketing, además, resulta una actividad absolutamente barata comparada con los gastos de operaciones que implican las actividades tradicionales de mercadeo; al constituirse como una empresa que se puede desarrollar desde el hogar, con el costo mínimo de una conexión a Internet e inversiones de conocimientos que terminan por pagarse a sí mismas.

Esta es la razón por la cuál, mientras entre el año 2007 y el 2009 desaparecieron algunas de las Compañías “símbolos” de la Era Industrial, un grupo de online entrepreneurs cada vez más numeroso, se constituyó en la nueva referencia de las economías independientes.

Este fenómeno ya fue anunciado desde el año 2006 por el economista y autor PAUL ZANE PILZER en su libro “Los Nuevos Millonarios”; donde prevé la aparición en Internet de empresarios Independientes cuya actividad fundamental se desempeñaría en una creciente Red de individuos en colaboración.

La ERA DIGITAL y el indetenible avance de las tecnologías de la comunicación hacen del Online Marketing una herramienta poderosa en manos del “entrepreneur” atrevido.



http://omarestrada.org/%C2%BFen-que-consiste-el-online-marketing-2/

No hay comentarios: