sábado

El Laberinto y el Cerebro.

Hay muchas teorías sobre cómo cada hemisferio afecta a cómo piensa una persona. Una divide a los pensadores en dos campos: simultáneos visuales y secuenciales lineales.
De acuerdo con esta hipótesis, la mayoría de personas diestras (que usan más su hemisferio izquierdo) procesan la información de manera "secuencial lineal" en el que un esquema debe completar su procesamiento antes de que se pueda comenzar con el siguiente.
En cambio, dice la hipótesis, los individuos cuyo hemisferio derecho es dominante, procesan la información con "simultaneidad visual", modo en el que varios esquemas se procesan simultáneamente.
Un ejemplo para entenderlo es imaginar que hay mil palomitas de maíz, una de las cuales está coloreada de rosa. Un individuo "secuencial lineal" mirará una por una las piezas hasta encontrar la coloreada de rosa, mientras que un individuo "simultaneidad visual" extenderá todas, mirará visualmente al conjunto de palomitas y verá que una es rosa.
De pequeña mi profesora de 6º nos estimulaba compitiendo en distintos certámenes, de redacción, de observación visual, de poesía, de estupidez humana y mucho más. Aparte de ponernos exámenes de Multiple Choice que, según ella, nos preparaba para la sociedad futura, nos miraba con unos ojos de desquicio que nos aterrorizaba. Pero esto no es lo que quería explicar. Ganaba todos los certámenes, copa incluida, de observación visual. Mi actuación, según la Wikipedia, se debía a procesar la información con simultaneidad visual,modo en el que varios esquemas se procesan simultáneamente, o sea, veía el conjunto y descubría el meollo de la cuestión.
Soy una individua que tiene un hemisferio derecho cerebral dominante. Hummmm!!! A los individuos de lateralidad cerebral derecha, les conforta cruzar varias tareas, para lo que tienen mayor habilidad. Esto les hace aparecer a la mayoría, lateral cerebral izquierda, como si no terminasen nada. Alternativamente, los individuos de "simultaneidad visual" tienen una excelente habilidad multitarea, lo que quizá esté en el origen de las anécdotas que sugieren que son más creativos.
Mi padre, gran exponente de simultaneidad lineal, hombre de tendencias franquistas y Virginiano perfeccionista, no entendía que me atrajeran tantas cosas simultáneamente. Las cosas se hacían una a una, bien hechas y del mejor modo posible. Se contradecía puesto que las actividades que me imponía requerían de mí toda la simultaneidad visual existente en mi cerebro: estudiaba en un colegio bilingüe todas las asignaturas en dos idiomas; piano; iba a clases de baile; competía en natación.... Me olvidaba de algo: debía ser la mejor.
La mayoría de personas procesan la información usando el "análisis", que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en piezas y analizando estas una por una. En contraste, los individuos de "simultaneidad visual" procesan la información usando "síntesis", en donde se resuelve un problema como un todo, intentando usar un método de relaciones para resolver el problema.
Finalmente, no es un "todo o nada". El estilo de procesamiento opera como un contínuo donde algunas personas son más "visualmente simultáneas" y otras son más "lineales secuenciales"
Eccoli qua!!como dice un querido amigo. Don Heraldo, mi padre, era todo análisis. Y yo era ¿y soy? toda síntesis. Recuerdo un día cuando me dijo: -A ver, que es lo que has aprendido hoy-observándome desafiante. Tragué un sorbo de agua amarga y comencé a recitar una poesía en inglés. Escuchó atentamente, removió los hielos en su copa de Cinzano rojo y sentenció: -Debes perfeccionar la pronunciación, suavizar las "th" y las vocales. Mañana escucharé tu poesía, espero que esté mejor-dijo. Tenía seis años. Las lágrimas caían por mi cara, sentía que había defraudado sus expectativas. Y, hoy, mucho tiempo ha pasado y sigo sintiendo la mirada de este hombre, a tres mil kilómetros, desde la clínica para personas de movilidad y funcionalidad reducida en Madrid. Si hago una relación, "las líneas secuenciales"le jugaron una mala pasada originando que su lateralidad cerebral izquierda explotara.
¿Como he llegado a todo esto? Viendo la imagen de un laberinto redondo. Observé que tenía similitud con los hemisferios cerebrales y sus circunvoluciones.
Los Laberintos son recurrentes en mi vida. Física y espiritual. Siempre busco la salida recorriendo caminos ondulados, no puedo ir en línea recta. Hasta mi Dios es redondo. Y según el Feng Shui, las líneas rectas no dejan fluir el Chi.
Conclusión: Las mujeres tenemos en la profundidad del cerebro una mejor conexión entre los hemisferios. Preferimos utilizar el hemisferio derecho, el de las tareas visuales y espaciales, reconocemos mejor los rostros, percibimos y expresamos mejor las emociones. Todo esto sin desestimar esos hermosos hombres y artistas que también dejan fluir su creatividad por entre los surcos del cerebro.
Brindo por ellos y nosotras, binomio eterno de la Vida.



1


Hola Rebelde!! en verdad no dejan de sorprenderme tus hemisferios, y también brindo por el binomio eterno de la vida, la mujer y el hombre.
Un abrazo hemisférico!! jajaj
Caly



2


Hace unos años, a causa de las migrañas me metieron en un tubo de esos que suena a lavadora estropeada y que hace fotos de lo que piensas, pero gracias a Dios es incapaz de plasmar los sueños. De ahí me dijeron dos cosas, la primera que las nombradas que empiezan por m iban a ser unas compañeras más de mi vida, y la segunda que tenía cerebro de mujer. ¿Cómo? pregunté yo, y me empezó a soltar un rollo muy similar a tu desglose de hemisferios y usos, pero el del tipo con bata era aburrido a más no poder.

De siempre he abrazado la física y la lógica para los problemas, soy diestro porque le veo mayor utilidad, y donde estén unas buenas curvas que se quiten todas las líneas rectas.

Te diría que me encanta visualizarte a través en este caso de mis gafas, que la distancia más corta que separa dos puntos siempre es la lineal y recta, que la simultaneidad es un adverbio apetecible y sugerente, y que con cerebro de hombre, mujer o hermafrodita apoyo a Caly y a su binomio, lo apoyo como forma de expresión, de pensamiento y de sensación/es.



3


Lejano Caly:
Ya era hora que salieras de tu creativa cueva, que me has dejado yendo al buzón todos los días para ver si recibía carta de el Peter Pan de mis juegos o es que acaso el Capitán Garfio te tiene secuestrado en su barco? Grita que voy en tu auxilio....
Un beso.



4


Mi querido Escribidor:
Como somos las mujeres!! Si tienes cerebro de mujer y cuerpo de hombre ya hemos encontrado el Andrógino..ja, ja, ja. En conclusión, serías para tus féminas el hombre perfecto. Cerebro de mujer para entendernos y cuerpo de hombre para.....correr una maratón y dejarnos llegar primeras.
Un beso.




5


Seño, que el binomio es mío y Caly me lo quitó!!!
La Seño: Bueno, déjaselo un poco, no seas egoísta.
Pero, seño, el Escribidor dice que es de él....
La Seño: Escribidor, lee antes de quitarle el binomio a Alicia.
Ja, ja, ja,,,,,,,



6


Hey, hey, haya paz que yo solo dije que lo apoyaba, Dios me libre de coger lo que no es mio, bueno, mejor que libre de coger lo que no me dejan que coja, ¿o era tocar?... conflicto de hemisferios.


http://eldiariodeukelenki.blogspot.com/2010/02/el-laberinto-y-el-cerebro.html

No hay comentarios: