domingo

Diplomado en Creación Literaria

Universidad Tecnológica de Panamá Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión

DIPLOMADO EN CREACIÓN LITERARIA 2010

Primer módulo: del 22 de febrero al 26 de marzo de 2010 (en Semana Santa no habrá clases).

Segundo módulo: del 5 de abril al 6 de mayo 2010.

Total: 10 semanas de clases.

I. INTRODUCCIÓN

La literatura, concebida como expresión de la experiencia humana a través del conocimiento, la imaginación y el lenguaje, es un arte. El talento literario, como el de cualquier arte, nace: es consubstancial a ciertos individuos. No se puede fabricar artificialmente. Sin embargo, por supuesto que se puede y se debe consolidar mediante el estudio y la experiencia viva.

Este DIPLOMADO EN CREACIÓN LITERARIA busca facilitar el acceso a algunas de las fuentes necesarias de la buena Literatura a quienes sienten esa auténtica vocación profunda por la escritura creativa. Para ello, recurre a diversos escritores idóneos, de reconocida trayectoria, quienes además son experimentados docentes, con el propósito de que impartan una serie de asignaturas breves y muy concentradas que contribuyan al perfeccionamiento teórico y a la consolidación práctica, en nuestro medio, de nuevos escritores en potencia.

La existencia del Diplomado en Creación Literaria, creado en la Universidad Tecnológica de Panamá en 2001 por el reconocido autor nacional Enrique Jaramillo Levi, y que ha funcionado anualmente con gran éxito en dicha institución, sirve ahora como trasfondo y garantía de éxito en esta nueva versión (2010), coordinada nuevamente por dicho escritor.

II. Objetivos generales:

Ofrecerle a las personas que tienen talento literario natural, un conjunto de asignaturas necesarias para reforzar conocimientos básicos, afinar actitudes creativas y desarrollar técnicas y procedimientos formales idóneos a los contenidos de los textos que se busca crear (novelas, cuentos, poemas, ensayos, obras de teatro).
Propiciar un ambiente en el que la creatividad y la crítica constructiva contribuyan a exacerbar el gusto por la escritura artística.
Combinar los conocimientos teóricos con la práctica escritural desde la perspectiva de profesores/escritores de reconocida trayectoria y méritos, cuya experiencia resulta fundamental para consolidar la formación e implementar el desarrollo de nuevos escritores.
III. Estructura organizativa:

Cada una de las 9 asignaturas se impartirá durante cinco semanas consecutivas, una vez a la semana, por tres horas y media, de 6:00 a 9:30 p.m.

Hay dos módulos: en el primero se dictan cinco asignaturas; en el segundo las otras cuatro. En total, el Diplomado tiene una duración de 10 semanas, interrumpidas solamente por la Semana Santa, en la que no hay clases.

IV. Certificado:

Para tener derecho al Certificado de terminación del Diplomado en Creación Literaria hay que asistir al 90% de las clases y haber cancelado la totalidad del costo de B/. 500.00. Este Diplomado, por ser de índole cultural, no otorga créditos académicos.

V. Asignaturas y profesores/escritores:

Seminario-taller de Novela (Profesor: Ariel Barría Alvarado)
Seminario-taller de Cuento (Profesor: Enrique Jaramillo Levi)
Seminario-taller de Poesía (Profesor: Héctor M. Collado)
Seminario-taller de Ensayo (Profesor: Rodolfo de Gracia)
Seminario-taller de Dramaturgia (Profesor: Alex Mariscal)
Grandes obras de la literatura universal (Profesor: Juan Antonio Gómez)
Géneros literarios y periodísticos (Profesor: Enrique Jaramillo Levi)
Literatura panameña contemporánea (Profesor: Ariel Barría Alvarado)
Teoría y crítica literarias (Profesor: Rodolfo de Gracia)
VI. Lugar, fechas y requisitos para la matrícula:

Lugar: La matrícula se realizará en la oficina de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE) de la U.T.P., ubicada en el Edificio de Postgrado del Campus “Víctor Levi Sasso” (teléfono: 5603193; e.mail: nelva.achurra@utp.ac.pa).

Los interesados, favor de comunicarse con Enrique Jaramillo Levi, Coordinador Académico del Diplomado: henryjaramillolevi@gmail.com

En 2010: Desde el lunes 4 de enero hasta el viernes 19 de febrero de 2010. Requisitos: Abono inicial de B/ 250.00, y pagos posteriores hasta llegar al 100% (B/.500.00) antes del inicio de clases. Además entregar una foto tamaño carnet; y llenar ficha de inscripción y promesa de pago. Debe pagarse en efectivo o con cheque, en cuyo caso éste debe hacerse a nombre de Fundación Tecnológica de Panamá.


Inicio y final de clases: Del lunes 22 de febrero al jueves 6 de mayo (Durante la totalidad de la Semana Santa no habrá clases). Habrá un Acto de Graduación una semana más tarde.
El horario específico de cada curso se notificará más adelante.

* No se devolverá dinero una vez realizada la matrícula.

** Datos de interés: Se han impartido hasta la fecha siete versiones de este Diplomado. El 33% del total de los egresados ha publicado entre un libro y cuatro libros, casi todos posteriormente; de éstos, el 85 % son libros de cuentos.

*** Los profesores Barría Alvarado, Collado y Jaramillo Levi han merecido el Premio Nacional de Literatura “Ricardo Miró” una o varias veces.



http://artnationpty.wordpress.com/2010/02/07/diplomado-en-creacion-literaria/

No hay comentarios: