lunes

CUALIDADES DE UN LIDER

Podríamos nombrar innumerables cualidades propias de los líderes; cualidades que han sido estudiadas en multitud de ocasiones.
Sin duda, para ejercer el liderazgo, se requieren una serie de competencias como pueden ser determinados conocimientos, ciertas aptitudes, destrezas, habilidades, así como unas actitudes y comportamientos favorecedores del desempeño de este rol.
A continuación, detallamos una serie de cualidades inherentes al desempeño del liderazgo, y que todo líder expresa en su comportamiento.

Los líderes son BUENOS COMUNICADORES
Se expresan bien y, sobretodo, son persuasivos en sus argumentos, convincentes en su discurso. Si observamos la comunicación en un grupo, es posible en muchos casos, reconocer la figura del líder. ¿Quién se expresa con más autoridad? ¿Quién suele tener la última palabra sobre una determinada cuestión? ¿A quién escucha con más atención el resto del grupo?

Los líderes CONECTAN EMOCIONALMENTE con sus seguidores.
Generan seguidores porque conectan emocionalmente con el resto del grupo. Su “carisma” personal les permite esta aproximación afectiva y ello es lo que provoca su influencia sobre el grupo. Pueden llegar, por lo tanto, a ejercer una influencia positiva o negativa entre las personas que les siguen, dependiendo de los contenidos que les transmita. Ejemplos: Ghandi, Luter King, Hitler...

Los líderes PLANTEAN Y CONDUCEN A LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS
Aspiran al logro de objetivos marcados, los comunican y motivan a las personas del grupo a su consecución. Pueden asumir riesgos y, a veces, pueden rozan los límites de las normas y de las reglas establecidas, con el objetivo de alcanzar las metas del grupo. Les impulsa una fuerte “motivación de logro”.

Los líderes DAN EJEMPLO CON SUS COMPORTAMIENTOS Dan ejemplo de los comportamientos que esperan de sus seguidores (Función de modelaje). Saben que las personas tienden a comportarse según modelos sociales, y que imitan comportamientos. Por ello, dan ejemplo de los comportamientos que esperan en los miembros del grupo.
Los líderes CENTRAN LA ATENCIÓN DE LAS PERSONAS EN CUESTIONES IMPORTANTES Destacan cuestiones como: objetivos a alcanzar, priorización de las tareas, metodología de trabajo y toma de decisiones simbólicas.

Técnicas de Liderazgo:
El secreto del líder: conquistar el entusiasmo, lealtad, iniciativa y entrega de corazón de sus subordinados.


http://lidesbolivia.blogspot.com/2010/02/cualidades-de-un-lider.html

No hay comentarios: