domingo

Comienzan los talleres de escritura y creatividad de la Universidad Metropolitana y el ICREA

A partir del 27 de febrero inicia un nuevo ciclo de talleres de la Universidad Metropolitana y el ICREA (Instituto de Creatividad y Comunicación) concebido pensando en la formación de la escritura y la creatividad a través de la experiencia práctica y teórica. Esta variada oferta es conducida por profesionales y artistas de destacada trayectoria.
El primer ciclo de talleres Unimet/ICREA de este año comienza el 27 de febrero con Arte no convencional, dictado por Carlos Zerpa. En cuatro sesiones se despejarán interrogantes como qué es un performance o cuál es la diferencia entre una instalación y una escenografía, buscando fomentar el estudio, la realización, la aproximación, la observación y el entendimiento de este tipo de arte contemporáneo.

Roberto Echeto ofrece El arte de la crónica no periodística desde el 6 de marzo. El propósito de este taller se basa en estudiar las distintas posibilidades expresivas que permite el género y las herramientas de escritura provenientes de la narrativa, del ensayo, del periodismo y de “la calle” que son necesarias a la hora de escribir crónicas; los participantes escribirán sus propias crónicas y las analizarán en clase.

También el 6 de marzo inicia Miramientos poéticos, taller en el que Edda Armas acercará a los asistentes al hacer poético, como lectores y como escritores. A través de un paseo ilustrado por poemas y poetas esenciales, sentará las bases para reconocer las claves de la estructura de este género literario.

A partir del sábado 20 de marzo Joaquín Ortega ofrecerá cuatro sesiones de Humor audiovisual a todos aquellos interesados en la comprensión, escritura y ejercicio del humor como género literario. Un recorrido histórico y comparativo por sus exponentes escritos, orales y audiovisuales permitirá comprender la lógica de la construcción del chiste.

Ofrecer información sobre los pasos a seguir para la construcción de un guión de cine y sobre los elementos que permiten darle forma y depurar las ideas son los objetivos del taller que dicta Robert Gómez desde el 20 de marzo: Introducción al guión cinematográfico.

Todos los talleres se dictarán los días sábados de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía en la Universidad Metropolitana; al finalizar, se otorgará certificado de asistencia. Quienes deseen conocer más detalles sobre los talleres y el proceso de inscripción, pueden llamar a los teléfonos (0212) 240.35.21, 265.9491 y 266.8497, o escribir a talleresunimet-icre@unimet.edu.ve Fecha: A partir del 26 de febrero de 2010

Lugar: Universidad Metropolitana

Información: (0212)240.35.21 / 265.9691

Sobre los Talleres

Taller de Arte no convencional

Facilitador: Carlos Zerpa

Fecha: sábado 27 de febrero al sábado 20 de marzo

Duración: 4 sesiones de 4 horas

Horario: 9:00 am. a 12:00 m.


Dirigido a docentes y estudiantes que quieran comprender y aproximarse al Arte NO convencional, su objetivo es crear una aproximación para la comprensión del Performance y de manifestaciones no convencionales. También pretende fomentar el estudio, la realización, la aproximación, la observación y el entendimiento de este tipo de arte contemporáneo, y así poder desarrollar la visión y hasta el “olfato” para determinar qué es y qué no es arte. Se llevará a cabo de una manera dinámica, en la que los participantes no serán espectadores sino interlocutores abordando las problemáticas de este tipo de arte y relacionándolo con la realidad, la calle y su entorno.

Taller el arte de la crónica no periodística

Facilitador: Roberto Echeto

Fecha: sábado 6 de marzo al sábado 10 de abril.

Duración: 4 sesiones de 4 horas

Horario: 9:00 am. a 12:00 m.


A través de lectura, discusión y realización de textos se busca brindar al participante información sobre la crónica como género literario y estudiar las distintas posibilidades expresivas que permite. También se estudiarán las herramientas de escritura provenientes de la narrativa, del ensayo, del periodismo y de «la calle» que son necesarias a la hora de escribir crónicas, con la finalidad de ofrecer al participante la oportunidad de escribir sus propias crónicas y de analizarlas a la luz de la discusión y de la lectura de una bibliografía seleccionada. Dirigido a estudiantes de literatura, escritores, periodistas y cualquier persona interesada en el tema.

Taller Miramientos poéticos

Fecha: sábado 6 de marzo al 10 de abril.

Facilitador: Edda Armas

Fecha: sábado 6 de marzo al sábado 10 de abril.

Duración: 4 sesiones de 4 horas

Horario: 9:00 am. a 12:00 m.


Aprender el ABC de la poesía (temáticas, uso del color, el ritmo, la metáfora, la sensorialidad, partitura y lectura del poema), cata de voces clásicas y contemporáneas a través de una selección de poemas representativos de distintas tendencias y la creación y revisión de textos propios son algunos de los propósitos de este taller vivencial teórico-práctico. Habrá lecturas de poemas y de poetas esenciales de distintas corrientes, y se colocará al participante en situaciones motivadoras de escritura mediante ejercicios diversos especialmente diseñados para ello.

Taller de humor audiovisual Facilitador: Joaquín Ortega

Fecha: sábado 20 de marzo al sábado 24 de abril

Duración: 4 sesiones de 4 horas

Horario: 9:00 am. a 12:00 m.


Origen del género humorístico, tipos de plataformas y chiste, principales representantes del humor venezolano y universal, diseño del personaje humorístico y cómo contar historias en clave humorística son algunos de los puntos a tratar en este taller dirigido a toda persona interesada en la comprensión, escritura y ejercicio del humor como género literario. El objetivo principal es comprender la lógica de la construcción del chiste a través de un recorrido histórico y comparativo por los exponentes escritos, orales y audiovisuales del humor.

Taller Introducción al guión cinematográfico

Facilitador: Robert Andrés Gómez

Fecha: sábado 20 de marzo al sábado 24 de abril.

Duración: 4 sesiones de 4 horas

Horario: 9:00 am. a 12:00 m.


Estudiantes de literatura, escritores, periodistas y cualquier persona interesada en el tema cinematográfico realizarán una revisión de películas, así como lectura, escritura y discusión de sinopsis, argumentos, diálogos y escaletas. Se busca brindar al participante información sobre los pasos a seguir para la construcción de un guión cinematográfico, desde la depuración de la sinopsis al tratamiento cinematográfico, ofrecerle los elementos que permiten dar forma al guión cinematográfico (diálogos, estructura narrativa, escaleta) y darle las herramientas necesarias que le permitan depurar una idea destinada a convertirse en un guión cinematográfico.



http://www.analitica.com/va/arte/actualidad/cyt/2058323.asp

No hay comentarios: