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“Los públicos internos: empleados”

1. Introducción. Razones de su importancia.

2. Segmentación del público ‘empleados’.

3. Comunicación con los empleados:

En arreglo a los conceptos que deben presidirla: continua, respetuosa y franca.
Dirigida por los principios de respeto, retroalimentación honrada, reconocimiento, voz y ánimos.
Según Milton Moskowitz, hay seis criterios para diseñar la comunicación con los empleados:
Deseo de expresar desacuerdos
Visibilidad y proximidad de la alta dirección (Gestión itinerante o Management by walking around.
Prioridad de comunicación interna frente a externa.
Atención a la claridad
Tono amistoso.
Sentido del humor.
4. En las Estrategias de comunicación con los empleados nos encontramos con cinco elementos clave:

Encuesta de actitudes a los empleados.
Ser coherentes.
Personalizar la comunicación.
Ser franco.
Ser innovador.
5. Tácticas de comunicación.

Pautas para la elección de las técnicas más eficaces:
Evaluar el mejor momento de receptividad.
Medir bien el alcance del mensaje.
Encontrar los medios para comunicarles lo que los públicos externos piensan de la organización.
Utilizar el material de comunicación externa en la interna, cuando sea posible.
Auditoría de comunicación interna ( ¿Qué es? , ejemplo).
Intranets (¿Qué es?, ejemplo 1, 2 y 3).
Publicaciones impresas (ejemplo 1 y 2).
La autoedición (boletines, blogs, wikis, podcast, avisos, etc.).
Memorias anuales (ejemplo).
Tablones de anuncios (ejemplo).
Video interno (ejemplo 1, 2 y qué no hacer…).


Elección de la comunicación de un mensaje en función de su soporte:

Técnicas


Ventajas Desventajas



Escritas Inmediatez

Tradición

Riqueza

Baratas, cómodas y moldeables
Efectividad desproporcional

Saturación mensajes escritos

Orales Contacto interpersonal

Bajo coste
Imprecisión

Volatilidad

Poco fiables

Audiovisuales Afectividad

Bajo coste
Preparación larga

Complejidad técnica

Nivel de exigencia alto

Costosos


Fuente: “Técnicas de las Relaciones públicas”. Jordi Xifra. Páginas 27-28. Editorial UOC. Barcelona, 2007.

Material de apoyo:

Crisis y trabajadores: cambia el mensaje, no mejora la gestión de la Comunicación (artículo – estudio)
Y es aconsejable pasarse por aquí: Comunicación interna, capítulo sobre comunicación interna dentro del libro online “Marketing en el siglo XXI”, Observatorio de Comunicación Interna y “La comunicación interna y externa en la empresa”.
Ejemplos de tácticas de promoción basadas en redes sociales y la Web 2.0:

Blogs y microsites: blog del banco BBVA.
Redes sociales propias: red social de Sunsilk o de Telefónica aunque Coca Cola renuncia a la suya…
Widgets a los que pueden suscribirse los usuarios de las redes sociales: widget de Nike en Facebook.
A Wiki of Social Media Marketing Examples, y también de casos españoles.
Herramientas 2.0 en la empresa
Bibliografía

Capítulo 1: “Técnicas de las Relaciones públicas”. Jordi Xifra. Editorial UOC. Barcelona, 2007.
Capítulo 16: “Teoría y práctica de las Relaciones públicas”. Fraser P. Seitel. 8ª edición, Pearson Educación, Madrid 2002.
Salió en clase…

“Twitter: nueva estrategia de comunicación entre marca y usuario”. Informe sobre la presencia de marcas en Twitter realizado por Nurun.
El 48% de los usuarios españoles de Twitter sigue perfiles de marcas.
Mejores Marcas Españolas 2009. Ranking por valor de marca (Interbrand).
Escrito en Uncategorized Etiquetas: apuntes, Fundamentos, Relaciones Públicas



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