domingo

El Mapa Mental y el Pensamiento Creativo

El Mapa Mental es sinónimo de creatividad, es la forma del cerebro pensante para organizar la información, ya que permite la producción y asociación de ideas en una estructura creciente y ordenada, así mismo, amplía los horizontes de percepción favoreciendo la atención y desarrollando la capacidad de comprender; deja que la mente actúe con plena libertad, es como una chispa para encender la creatividad y estimula la motivación impulsando el deseo de continuar hasta alcanzar las metas, es decir, materializar las ideas y crear, organizando el pensamiento.

El cerebro, ese mundo desconocido dentro de nuestro propio ser, tiene una oportunidad de expansión, de desarrollar sus propias capacidades al elaborar un Mapa Mental. Con el Hemisferio Izquierdo se cumplen dos funciones básicas: a) Se prepara todo el material que se va a necesitar como: hojas en blanco, lápices, creyones, marcadores, regla y material didáctico, es decir todo lo necesario para elaborar el mapa. b) Se ordena toda la información que se necesita, se investiga sobre el tema que se va a estudiar, ya sea para exponerlo, para ser evaluado, o para cualquier otro propósito.

Con el Hemisferio Derecho se visualiza la idea central, se crean las imágenes, se combinan los colores y se visualiza la estructura del mapa, las asociaciones y conexiones.

El Cerebro Límbico, ayuda a disponerse con entusiasmo a elaborar el Mapa Mental. En la medida en que se involucran las emociones y sentimientos, se elaboran con agrado y placer convirtiéndose en una actividad divertida. El Cerebro Reptil, se propone como rutina elaborar Mapa Mental cada vez que se necesite, estudiar, aprender, recordar u organizar cualquier tipo de información.

Ventajas del uso de los Mapas Mentales

El Mapa Mental de acuerdo con Wycoff (1994), permite reproducir información en un papel de la manera en que la maneja la mente, en lugar de reflejarla en forma de un esquema rígido. Cada diagrama mental es un producto único de la persona que lo crea; no existen Mapas Mentales correctos o erróneos… ni formas esquemáticas rígidas. Los diagramas mentales no son un producto final. Nadie le comprará sus Mapas Mentales; es simplemente una técnica que le ayudará a recoger sus ideas en un papel, a efectuar nuevas conexiones en el pensamiento, a organizar proyectos con rapidez y eficacia y a ser más creativo. Como estrategia didáctica, además de ser un medio para ejercitar los procesos mentales de modo fácil, es un recurso ideal en la evaluación, al permitir en un sólo plano y momento, representar los frutos logrados.

Los Mapas Mentales o cartografía del cerebro, liberan de la tiranía de la organización prematura, la cual se produce al tratar de copiar contenidos “al pie de la letra”, y permiten el desarrollo pleno de las capacidades mentales y a su vez, estimulan la expresión en todas sus facetas, despertando la imaginación, el desarrollo de la capacidad de síntesis y contribuyen a un mejor manejo del tiempo. Los Mapas Mentales se aprovechan de la tendencia de la mente a funcionar en “estallidos mentales” cortos e intensos, y permiten constituir un método para plasmar sobre el papel el proceso natural que generan las ideas y pensamientos en unos minutos.

Así mismo permiten exponer toda la información sobre un papel. Esto facilita las asociaciones y encontrar nuevas vías de expansión del pensamiento. Aún cuando el juicio como análisis es una parte esencial de la innovación y la creatividad, el Mapa Mental hace que se posponga el juicio como crítica valorativa del proceso de pensamiento, para no destruir el proceso generador creativo que se está realizando.

Con los cambios acelerados que se están haciendo en el mundo, la educación tiene que cambiar su significado y modernizarse. Las destrezas que hoy hay que adquirir, son totalmente diferentes a las que se requerían tiempo atrás. La educación que hace años duraba un tiempo determinado para cumplir los objetivos generales, hoy ha diversificado sus objetivos. El reto es saber enseñar con toda la riqueza de los estilos dinámicos multisensoriales y acelerados, que beneficien al rendimiento del aprendiz.

Antes de la era moderna, una de las tareas asignadas a la educación, era memorizar y acumular hechos y repetirlos; el énfasis recaía en el contenido. Hoy en la era de la computadora, ésta se encarga de almacenar y recuperar la información. El reto para el educador actual es hacer mejor aquellas cosas que las computadoras no pueden, y enseñar a desarrollar las habilidades para la búsqueda de la información, pero hacerlo creativamente, con intuición, con ingenio.

La información que hoy poseemos sobre las capacidades de nuestro cerebro, no se tenía hace 20 años. Sperry, citado por Wycoff, descubrió que los dos lóbulos de nuestra corteza cerebral funcionan de modo diferente; la actividad del hemisferio derecho cuando realizamos actividades no verbales tales como escuchar música, soñar o relajarnos, son diferentes a las que desarrolla el izquierdo, que se activa al realizar la resolución de problemas matemáticos o procesos de información de manera lineal y secuencial.

Cuando se utiliza la cartografía mental, uno se coloca ante el reto de plasmar ideas, utilizando no sólo palabras, sino también símbolos. Es aquí donde la analogía sigue siendo útil y necesaria. La habilidad desarrollada convierte los pensamientos en imágenes y palabras, con esto se aumentan las destrezas del pensamiento y mejoran las capacidades de la inteligencia.

El cerebro humano contiene un poder admirable cuando opera en su conjunto utilizando los dos hemisferios, y como modernamente las teorías sostienen, se involucra un tercer hemisferio, el afectivo, el que contiene la actividad y poderes del sistema límbico. Al respecto de este poder de conjunto Coussins (1989), expone:

Ni siquiera el universo con sus innumerables millones de galaxias, representa una maravilla o complejidad mayor a la que representa el cerebro humano. El cerebro humano es un reflejo del infinito. No hay límite para su rango, alcance o capacidad para el crecimiento creativo. Hace posible nuevas percepciones y nuevas perspectivas, a medida que despeja el camino para proyectos más brillantes en los asuntos humanos.

El resumen de las ideas expuestas se puede ver claramente en el mapa que se presenta en la página siguiente. Con este ejemplo se ratifica la premisa de que la mejor manera de decir, es hacer, y mucho mejor aún, si se hace a través de un Mapa Mental.



En la educación, en la gerencia, así como en la cotidianidad, este recurso es de gran utilidad como se observa al considerar los elementos que se pueden incluir en un Mapa Mental. Desde hacer la propia descripción, sus elementos esenciales y secundarios, hasta planificar en el tiempo el proyecto de vida, familia o trabajo, o la organización de la empresa que se considere entre las más importantes del mundo y de la cual se esperen los mejores resultados.

Aplicaciones

Las aplicaciones, como se puede verificar en el mapa anterior, son múltiples y de muy diversa índole; el numero de usos es ilimitado tanto en el ambiente educativo, como en el familiar, social, político o religioso; así se pueden enumerar momentos o actividades en las cuales la aplicación de esta técnica puede ser muy efectiva:

- En la planificación de la agenda personal, profesional, de clases, conferencias, talleres, distribución de actividades, en la investigación, para tomar notas, resumir información, preparar material, resolver problemas.
Planificación. Estudio. Trabajo. Presentaciones. Tormenta de ideas. Distribución de tareas. Conferencias.


- En el autoanálisis, para adquirir mayor conocimiento de uno mismo, de los deseos, necesidades y objetivos a largo plazo y así tomar decisiones o planificar acciones futuras. Se adapta para la solución de problemas de tipo personal y para resolver las dificultades interpersonales, pudiendo tomar decisiones sencillas o generales, ayudando a elaborar un plan de vida para controlar las acciones en función del mejoramiento propio, ya que explora en lo profundo de los pensamientos y ayuda a descubrir la esencia del propio ser.


- Para la escritura, aportará profundidad y riqueza permitiendo ahondar en el material desde el momento que ayude a romper el bloque rígido del escritor y a dejar que su proyecto de escritura fluya libre y creativamente.


- En la organización de proyectos, la diagramación mental presenta una forma excelente de descomponer dichos proyectos en las partes que los contienen, a los cuales se diseña la estructura básica de cualquier obra en pocos minutos.


- En el ámbito educativo, puede utilizarse en cualquiera de las actividades que se realizan ya que su adaptación es posible siempre: para dictar conferencias, charlas, exposiciones, evaluaciones, planificación anual, semestral y diaria, resumir temas, o cualquier actividad especial en dicho ámbito.


- Para la aplicación de la lluvia de ideas, ya sea ésta realizada de modo individual o colectivo, es un recurso que responde positivamente para que la fluidez se realice de manera sorprendente, y organizada de modo efectivo.


- Para tomar anotaciones, es un recurso organizativo ya que a medida que se recibe mayor información, se puede ir incorporando y realizando conexiones y asociaciones con lo cual se intensifica la posible retención del material recibido.


- Para informar en cualquier medio, ya sea el mundo profesional, de negocios u otro tipo, la información debe fluir no sólo en cuanto al espacio físico, sino también en relación a la idea que se quiere transmitir; hacerlo por medio de un Mapa Mental en el cual se destaque la idea central, y se complemente con nuevas ideas y gráficos, supone asegurarse el éxito en cuanto a la comprensión del mensaje enviado.

Otros pudieran ser:

- Metas para un año en el trabajo, familia o a nivel personal.
- Mapa de intereses, gustos o pasatiempos: lectura, playa, cine, deportes.
- Estrategias para triunfar en un nuevo proyecto.
- Cosas que puedo o no puedo hacer.
- Desempeño de roles que deseo cumplir.
- Análisis de libros: esquema cronológico o temático.
- Resúmenes de textos: sintetizar, esquematizar.
- Mejorar destrezas: dibujar, hacer ejercicio.
- En investigación: organización, planificación, desarrollo, tiempo.
- Valores personales: plan de vida, jerarquización, progresos ideales, aspiraciones.
- Planificación de clase: planes, métodos, técnicas, estrategias, actividades de rutina, actividades especiales, recursos humanos, recursos materiales, otros.



Algunos artículos relacionados:

- 15 Bloqueos a la creatividad
- ¿Qué son los mapas mentales?
- Aprender 10 cosas útiles para la vida personal (7. Cómo aprender)
- El fundamento biológico del pensamiento creativo
- La Creatividad en la Toma de Decisiones (corregido)
- John Kotter: 5 métodos para manejar la Resistencia al Cambio
- Las Herramientas Mentales del Genio Creativo
- La creacion, la imaginacion y la innovacion en la accion empresaria
- Michael Newman: Diez Lecciones de Publicidad
- 100 aplicaciones de software libre para el comunicador actual
- Consejos para mejorar sus sesiones de brainstorming
- Cinco actitudes para desarrollar la creatividad


http://networkedblogs.com/p20786370

No hay comentarios: