sábado

Twitter para empresas II: 20 ejemplos prácticos e ideas para sacarle el tuétano al pajarito

Este es el segundo artículo de una gran trilogía (siempre he querido escribir esto de “gran trilogía”) sobre empresas y Twitter, el primero de ellos sirve muy bien para aquellas compañías que comienzan en Twitter y están más perdidas que el hijo de Lindbergh, son consejos de gran valor que dan los mismos usuarios y deberían convertirse en reglas de oro para poder “vender” y no molestar.

Ahora bien, en esta segunda entrega quería ser más específico. Si algo odio de todos esos libros de “superación empresarial” (nefasta categoría de libros para empresas que parecen sacados del estante de metafísica + “encuentra la felicidad leyendo este libro”) es lo generales que son, llenos de mil consejos y ninguna idea práctica. Te llenan y llenan el cerebro de técnicas complejas inventadas en laboratorios de países nórdicos (con muebles perfectos) y nunca te dicen cómo se ve eso en la vida real.

Bueno, pues aquí no vamos a dar ningún consejo esotérico para lograr la felicidad de tus empleados, ni como deberías usar Twitter de una manera amable y no inundar de spam a tus seguidores. Para tener éxito en esta red social necesitas generar valor con tus mensajes y tweets, ten en claro eso. Finalmente, hoy lo dejamos a tu sentido común y confiamos en que pueda ser más útil ir al grano del asunto que pasar párrafos explicando que ciertas reglas del mercadeo y la publicidad han cambiado para siempre.

20 ejemplos prácticos para sacarle el tuétano al pajarito
Vende por Twitter con descuentos atractivos. Mucha gente va a decirte que esto es un sacrilegio, pero definitivamente no lo es. Si tienes un producto atractivo véndelo con descuentos importantes por Twitter. Dar ofertas en un tweet, a la gente que le gusta tu marca o producto es generar valor, están ganando algo por seguirte. Fíjate en lo que hace @DellOutlet, promociona todos los descuentos que tiene en sus computadoras que vende por medio de comercio electrónico tradicional y lo siguen más de un millón de personas.

Da un descuento a cada nuevo seguidor que tengas. Alguien te agrega como seguidor, dale un descuento único que pueda usar en tu tienda. Por ejemplo, tienes un café que esta a punto de morir porque pusieron un Starbucks en la esquina, no solo puedes tuitear que la globalización maldita cerrara tu negocio (a proposito manda ese tweet, no dudes en hacerlo para generar simpatías), también puedes darle un 50% de descuento (con un código o cupón virtual) a tus nuevos seguidores en su primera compra.

Da un descuento permanente a tus seguidores. Recuerda que queremos sobrevivir al Starbucks de la esquina, puedes ofrecer un 20% permanente a todos tus seguidores, tienes que tener un sistema para chequear que la persona sea tu seguidor cuando ordenen el café y los postres, a tu linda mesonera. Starbuck será muy gigante y muy 2.0 pero no podrá hacer algo así (por ahora).

Da premios y descuentos sorpresas. Vamos a olvidarnos del café y caminemos todos a un bar. Eres el dueño del bar, lo malo de ser el dueño es que no vas a disfrutar tanto de las cervezas ni de los Manhattans, pero vas a ganar mucho dinero gracias a Twitter. Primero pon un pizarrón o algo gigante que diga: “Estamos en Twitter @bartomepinhagapun”. Tarde o temprano alguien va a decir en Twitter: “Estoy tomándome el mejor Manhattan de mi vida en el bar @bartomepinhagapun”. Si tienes la capacidad técnica (que es tener a un mesonero aburrido jugando con Twitter o mirando el Tweetdeck que se proyecta en una pared gracias al proyector no se que) para ver que dicen sobre tu bar en Twitter vas a lograr detectar quien esta haciendo referencia al lugar. Y aquí viene lo bueno, invitale un Manhattan por la casa al tuitero que tan desinteresadamente te nombro. Usa la sorpresa.

Adapta el ejemplo 4 a tu compañía, no todos vivimos de un bar. Si vendes productos, puedes hacer seguimiento en Twitter de quienes hablan bien de tus productos (o mal). Por ejemplo, si yo fuera el CEO de Nokia o de RIM con cada modelo nuevo que saco al mercado regalaría 100 en Twitter un mes antes que el producto este disponible en el mercado, y no lo regalaría a los que más seguidores tengan, para ellos dejaría unos 30 jejeje. Bueno la idea es que regalando o premiando a tus seguidores al final del día tendrás un ejercito de personas contando lo que hiciste. En algún lado le llaman a esto publicidad, y te costará mucho menos que lo que gastas en Albert and Spencer Asociados (espero que no exista ninguna agencia de publicidad que se llame de esta manera).

La búsqueda del tesoro versión liviana. Sal a las ciudades principales del mundo. Esconde algo, pueden ser uno de los 100 teléfonos de Nokia o de RIM que regalábamos arriba, pon en Twitter que en tal sitio se escondió algo y el primero que llegue es suyo. La banda de rock Los Amigos Invisibles lo hicieron colocando un tweet: “el primero que llegue a la recepción del hotel X y diga la palabra clave X, se lleva un regalo de nosotros”, una linda forma de regalar su último disco y una camiseta. Tony Hawk se la pasa haciéndolo en Los Angeles y San Diego con sus patinetas, los fans lo adoran.

La búsqueda del tesoro versión pesada. Inventa una promoción donde escondas cosas en diferentes lugares de una ciudad, al mismo tiempo da algunas pistas, no digas el lugar exacto, que se convierta en una verdadera búsqueda del tesoro, pídele a quienes participan que envíen sus logros y descubrimientos a Twitter con un hashtag y cuando lo hagan entrega nuevas pistas.

La búsqueda del tesoro versión Hollywood. Esconde 1 millón de dolares. Busca a Albert and Spencer Asociados, compra vallas, publicidad en TV, en revistas, Google Adsense, contrata a Megan Fox. Inventate la super producción y dirígela toda a tu Twitter. Y por allí ve dando las pistas y la forma de encontrar el tesoro. Si eres un ejecutivo algo aburrido y poco creativo, mira unas 4 o 5 temporadas de Lost. Vas a tener tantas ideas explosivas que podrás ganarte un premio mundial de publicidad y mercadeo. Y hasta seguro que podrás escribir un libro contándoles a todos tu genial idea, que no me entere porque le diré al mundo que me la robaste o por lo menos a mis seguidores en Twitter. :D

La búsqueda del tesoro versión adaptada. Creo que ya está clara la idea. Adapta a tu presupuesto, o tu compañía lo que quieras hacer. Es algo que funciona muy bien y es muy divertido.

Haz un lanzamiento a lo Twitter. Llevas años y años invirtiendo mucho dinero en hacer lanzamientos de productos a los que invitas a los periodistas locales. ¿No crees que es hora de hacer un lanzamiento exclusivo para tus seguidores en Twitter?. Usa Twtvite.com para organizar todo. Puedes regalar los 100 celulares de Nokia o RIM que tenias más arriba.

Crea una campaña de intriga. Twitter es un potencia la viralidad y es un acelerador. Lo que antes tardaba mucho tiempo o se movía de forma lenta con esta red social ha cambiado. Puedes decir que estas sacando un nuevo producto y que quien adivine sobre que se tratase gana un premio. Aquí seguro los de Albert and Spencer Asociados podrán darte geniales ideas.

La promo inmediata. Ideal para la cafetería que lucha contra la globalización o el bar de Manhattans. A determinada hora del día puedes crear tu propia “happy hour” especial. Tienes pocos clientes en el bar o ves que el Starbucks se llena a una hora determinada, pues descuento con eso. “Atención queridos seguidores, desde las 4:00 hasta las 6:00 pm, con cada café va de regalo una torta de nueces de macadamia.

Descuento por RT. Aunque no es la que más me gusta veo que se usa mucho. Si haces un RT de algo determinada compañía te regala algo o te da un descuento. Por ejemplo, estamos vendiendo un producto nuevo en nuestra web, si alguien RT la dirección de la web y un mensaje establecido por la compañía, le damos un descuento.

Responde a las preguntas. Esto no es una campaña pero es una idea práctica para tenerle presente, cuando la gente te pregunte cosas tienes que responder. Es parte importante de estar en Twitter. No dejes que las personas sientan un vacío en la comunicación.

Dale poder a la persona o departamento que lleva el Twitter de la compañía. Se van a presentar situaciones en las cuales la respuesta que se tiene que dar tiene que ser inmediata, tan veloz como lo es la comunicación en Twitter. Ten presente que difícilmente se puede pasar por todo un canal burocrático cada decisión que se toma para reaccionar en esta red social.

Hay que usar el humor. No es para nada recomendable que seas un conservador del Opus Dei detrás del Twitter de tu compañía. Tienes que usar el humor, relajarte y poder entender que la comunicación corporativa tradicional, no tiene entrada en 140 caracteres. Por más que lo intentes no va con Twitter esa forma tan refinada de expresarte. Se directo, sonríe, inventa y no tengas miedo a cometer un error mientras aprendes.

Encuéntrate con tus clientes. Supongamos que no eres el dueño del bar de nuestros ejemplos, pero supongamos que eres el presidente de HTC (fabricante de teléfonos celulares) en tu país. Tienes presupuesto extra que tienes que quemar antes que finalice el año, pues hagamos una fiesta de Twitter en el bar de nuestros ejemplos, la entrada es libre para todos aquellos que tengan un HTC y lo muestren en la entrada, la convocatoria es por Twitter y usando Twtvite.com. Dependiendo de tu presupuesto puedes traer a @juanestwiter o a @gianko. Será una velada inolvidable para tus clientes.

Participa en la conversación. No todo en la vida es vender o promocionar un producto, si usas la base de conocimiento, que tu empresa tiene disponible, es probable que puedas utilizarla para ayudar a otras personas. Responde a inquietudes que tienen tus seguidores sobre cosas que no te sean preguntadas directamente. Si trabajas en un bufete de abogados puedes dar algunos consejos. Si eres el dueño del bar y alguien quiere saber como hacer una Margarita, pues ayúdalo.

Experimenta. Twitter es tan nuevo y tan moldeable que seguro encontraras muchas maneras de usarlo. Una evidente es el servicio al cliente. Pero hay tantas maravillas escondidas en una comunicación tan directa que descubrirlas es parte del proceso que lo hace tan interesante.

Usa el sentido común y no seas un demonio. Si eres de esas empresas malvadas que quieren contaminar todo el universo y que desea tener arrinconados a sus trabajadores (como suena esto a empresa petrolera del 3er mundo), mejor ni gastes tiempo en abrir tu Twitter. Una de las cosas que tienen que hacer las empresas para funcionar en este mundo de la web 2.0 es ser transparentes. Si tu caso es que tienes una compañía que tiene el progreso y bienestar de sus integrantes y clientes como norte, y de paso usas el sentido común y algunos de estos consejos, te va a ir muy bien. Twitter es lo tuyo.

Fin segunda parte
Quiero agradecer a muchas personas que me han ayudado en Twitter para hacer este post, son tantas que nombrar a cada uno me va a llevar mucho tiempo. Pero igual quiero agradecerles a cada uno. En unas horas voy a tener el tiempo para ampliar esto y colocarlos a todos. Pero mientras, muchas gracias por ayudarme.

Ya para finalizar, me puedes seguir en Twitter en @inti. A veces se me ocurren ideas locas que podrían ayudar a compañías del Fortune 500, jajaja pero no conozco a nadie en ellas para contárselo. Espero que si tienes una empresa estas ideas te ayuden en algo y te hagan despertar la creatividad.



http://alt1040.com/2009/10/twitter-para-empresas-ii-20-ejemplos-practicos-e-ideas-para-sacarle-el-tuetano-al-pajarito

No hay comentarios: