viernes

Social Media para pymes.Capitulo 2. Monitoriza tu marca. Reputación on line. Herramientas prácticas ¿Quién y como hablan de ti?

A propósito del post anterior sobre mi affaire con Vodafone y para que todos, empresas y particulares, podamos saber y sobre todo actúar sobre los comentarios que se realizen sobre nuestra marca en internet, os propongo una serie de acciones. Debemos estar vigilantes para monitorizar qué y cómo se habla de nuestra marca, lo que llamamos reputación on line. El objetivo está clarísimo, gestionar toda aquella información que veamos en la red y que esa gestión sirva, en mi opinión, para construir un diálogo con nuestros públicos y hacernos cada vez más transparentes.



Tenemos que partir de la base de que las personas disponemos de muchos más canales de comunicación que antes para expresar nuestras opiniones, ya sean positivas o negativas sobre una experiencia como cliente. Las herramientas 2.0 nos dan esa opción, poder expresarnos sin tapujos en un tablón de anuncios, en un foro, en un blog, e incluso en la misma página de la empresa.



Pero, ¿qué puede pasar si no estamos atentos a esto? ¿y si no lo gestionamos?. Pues lo más probable es que nos llegue en formato de menos ventas y que no sepamos ni como actúar ya que no hemos sido capaces de monitorizar por donde podían estar los problemas.



Las funciones del Community Manager, con una formación entre Marketing, Comunicación, SEO y Relaciones Públicas sería el encargado de gestionar la reputación on line de nuestra marca en una compañía.

Os recomiendo esta entrada de José Antonio García Gallego de Territorio Creativo, sobre cuales son las funciones de este perfil profesional.
En resumen estan serían algunas de esas funciones:

Escuchar
Hacer circular la información internamente
Explicar el posicionamiento de la empresa a la comunidad.
Buscar líderes internos y externos.
Encontar vías de colaboración entre la empresa y la comunidad.





En el aspecto corporativo y según la entrada de Ivan Pino, 15 pautas para gestionar tu reputación corporativa, también os hago un resumen y sobre cada punto os pongo una serie de herramientas que también podéis encontrar en el blog de Roberto Carreras, también podéis encontrar nuevos enfoques de la Gestión de la Reputación On line en el blog de quor de Miguel del Fresno y que puede servir de iniciación:



1. Realiza un análisis inicial de tu Reputación On line.

Dar un vistazo a todo lo que se ha publicado sobre tu marca en foros, blogs, videos, redes sociales, etc durante el último año.

Algunas de las herramientas que puedes utilizar son:

Addict-o-mattic (Utiliza los motores de búsqueda de otras aplicaciones Live.com News, Google Blog Search, YouTube, Digg, Twitter Search, Digg, Flickr, Twingly, FriendFeed, Ask.com News, Delicious Tags, Bloglines, Wikio, Technorati, WordPress…)

Google (por su penetración generalizada y por su motor de indexación).
Buscadores en Blogs:

Google Blog Search
Technorati
Bitacoras.com
BlogPulse
Buscadores en foros:

Boardreader
Boardtracker


2. Monitoriza tú reputación digital con regularidad y aplica técnicas SEO.

Competidores, clientes, socios y periodistas se forman juicios sobre tu marca consultando en buscadores, siguiendo bitácoras y participando en foros. No dejes de frecuentar esas fuentes para reaccionar si es necesario.

Además, optimiza tus resultados de búsqueda mediante técnicas SEO. Compra dominios ofensivos hacia tu marca y conviértelos en páginas de atención al cliente, con respuestas a preguntas frecuentes (FAQ).

Herramientas para monitorizar:

Google Alerts
Social Mention
MonitorThis (permite suscribirse mediante RSS a mas de 20 fuentes diferentes)
TweetBeep (Alarmas en twitter)
Backtype (comentarios en Blogs)
Tinker (busqueda de conversaciones en tiempo real en twitter y facebook)
Surchur (busqueda en varias fuentes Social Media)
Samepoint (buscador de conversaciones)


3. Participa en las comunidades virtuales vinculadas a tu organización.

4. Levanta cuanto antes un escudo para proteger tu reputación online. Disemina buenas opiniones en la red.

5. Establecer pautas para decidir cuando actuar y como ante las críticas en la red.

6. Alinéate usando todos los métodos de comunicación, nuevos y convencionales

7. Identifica las amenazas a tu reputación pronto y prepárate para la peor situación

8. Escucha permanentemente a tus empleados

9. Presta atención especial a las malas noticias

10. No desprecies los debates que plantean los públicos de tu mercado en la Red

11. Revisa tu sitio web como si fueras un cliente o un competidor de tu marca.

12. “Clientiza” la reputación online de tus productos y servicios: Pregunta y responde a tus clientes sobre tus productos y servicios. Afirma la credibilidad de tu marca permitiendo comentarios críticos, además de positivos, en el sitio web corporativo.


13. Establece un marco para la comunicación online de tus empleados

14. Permanece al acecho de los correos electrónicos errantes.

15. Encuentra a tus defensores y súrteles de argumentos frente a los detractores



1

Durante el mes de mes de mayo de 2009 apareció la noticia de que Karl Lagerfeld, había pedido a la cantante inglesa Lily Allen que fuera imagen de Chanel para una colección de bolsos en la temporada otoño / invierno 2009/10.

Lily Allen esta lejos del tipo de modelo que hasta ahora se ha presentado.

•¿Cómo afecta a la imagen de Chanel la elección de Lily Allen como imagen de marca?

•¿Qué busca Chanel con una imagen como la de Lily Allen?

•¿Implica esta elección un cambio tendencia en la elección de una modelo?

http://micro-research.blogspot.com/
http://www.microresearch.es





http://pacovi.blogspot.com/2009/11/social-media-para-pymescapitulo-2.html

No hay comentarios: