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Resumen. Revolución LinkedIn.

Revolución LinkedIn, no es una guía o manual sino un análisis del impacto de en la empresa y en los profesionales. Y además, un repaso de las principales teorías y protagonistas de la Web 2.0 y la Social media y su impacto el management actual, en el management 2.0.

Juanma Roca es doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra, Máster en Gestión de Empresas de Comunicación, y periodista económico especializado en management y escuelas de negocios. En la actualidad trabaja como freelance para medios españoles, portugueses y británicos y asesora en comunicación y reputación corporativa a varias empresas. Puedes encontrarle, como no, en LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/juanmaroca, y también en Twitter: http://twitter.com/juanmaroca. Además de este libro ha publicado El reino de la humildad, una fabula para entender los orígenes y causas de las crisis.

LinkedIn es una red social lo que en palabras del autor es una especie de sitios web en los que los usuarios se pueden inscribir, por lo general de forma gratuita, y buscar otros miembros registrados que se conocen, para poder conversar o compartir archivos con ellos. Es el triunfo definitivo de la dinámica de redes. En 2007, según el EIAA, European Interactive Advertising Solutions, el 57% de los europeos accedían a internet todas las semanas. De éstos, el 42% accedían a redes sociales al menos una vez al mes siendo esta actividad la más popular en internet después del uso de buscadores y correo electrónico. Entre las principales redes sociales se encuentran QQ.com, Facebook, MySpace, hi5, LinkedIn y Xing, estas dos últimas de tipo profesional y el resto generalistas.

LinkedIn fue fundada en 2003 por Reid Hoffman y su versión en español llegó a España en 2008. Actualmente cuenta con más de 42 millones de usuarios, más de cuatrocientos mil de ellos España.

Según explica El País y cita J. Roca en su libro el modelo de negocio de LinkedIn se basa en una combinación de ingresos que van más allá de la publicidad y abarcan áreas como búsqueda de empleo, suscripciones y contratación para empresas. LinkedIn, que tiene un ritmo de crecimiento de más de un millón de nuevos miembros al mes (1 cada 2 segundos), está disponible también en el teléfono móvil, así como en los principales navegadores de Internet, incluyendo Firefox. La red opera en más de 120 países y más del 75% de sus usuarios cuentan con titulación universitaria.

Juanma Roca, en las 218 páginas de su libro, nos va desgranando su análisis sobre el impacto de LinkedIn en los negocios, análisis siempre arropado por múltiples referencias a libros, artículos, entrevistas – muchas de ellas realizadas por él mismo – y protagonistas de la web 2.0 y Social media, salpicándolo con algunas de las funcionalidades que ofrece esta red social. Estas son algunas de sus principales ideas mostradas en el mismo orden en el que aparecen en el libro:

1. Orwell, Huxley y Cela se conectan: el mundo feliz de una colmena llamada Gran Hermano

La pérdida de intimidad y privacidad es la principal batalla entre las redes sociales y sus usuarios.
2. Bienvenidos al management del siglo XXI: la revolución ha llegado

Nos encontramos en un mundo plano en el que ya no importa el tamaño de las empresas sino estar conectado o como dice Regis McKenna, el gurú del marketing en Silicon Valley: Anytime, anywhere, everyone.
LinkedIn ofrece una ventana al mundo, cambiando la forma en la que se construyen los contactos y acelerando todo el proceso de forma exponencial.
En LinkedIn todo el mundo se vuelve más visible y accesible. Es el triunfo de la inteligencia social descrita por Daniel Goleman, de las mentes colaborativas donde ya nadie puede quedar al margen y jugar solo como dice Tapscott, pero también del libre comercio yendo más allá de la larga cola descrita por Chris Anderson.
3. Hacer negocios en la red profesional de negocios

LinkedIn es un negocio para hacer negocios.
En Facebook está todo el mundo en LinkedIn no, pero para los negocios es mejor incluso.
No se trata solo de tener talento sino de manejar buenos contactos y como dice Tapscott no importa tanto dominar técnicamente las nuevas tecnologías como hacer un uso estratégico de ellas, esto es, saber cómo sacar partido de ellas para que sean fuente de negocio.
4. Si no estás, no existes

La teoría de los seis grados de separación juega un papel determinante en la creación de las redes.
Pero para poder encontrar y ser encontrado hay que estar en la red. Ser un Robinson digital es la defunción como profesional, directivo o empresario.
5. Cristóbal Colón se equivocó: el mundo no es plano, es planísimo

Thomas L. Friedman, autor de La Tierra es plana, ya nos avisó de que el mundo es plano, pero hoy con las redes sociales lo es más aún.
La colaboración debe ser la pauta de comportamiento en la red donde la empresa debe dejar de esperar que ésta gire en torno a ella.
Y todo esto provoca las economías de escala vivan en estos momentos días de penumbra, frente a las economías de alcance.


6. El escaparate virtual de las marcas personales

Es el momento de definir la propia misión, visión y estrategia, para construir y desarrollar nuestra marca personal, y LinkedIn es el trampolín perfecto para hacerlo.
Cómo dijo Tom Peters, todo el mundo tiene el potencial de mejorar sus cualidades y convertirse él mismo en una marca. Quizás Peters pensaba en lo que ya había dicho Sócrates: la forma de lograr una buena reputación es lograr ser lo que un aparenta.
Y como Dan Schawbel ha descrito las tres principales características de un directivo 2.0 deben ser: transparencia, autenticidad y credibilidad.
7. El paraíso de los cazatalentos: los leones de LinkedIn… y las hienas

LinkedIn es de los cazatalentos, de los LIONS, LinkedIn Open Networkers y gracias a eso el currículo en LinkedIn es diez veces más efectivo que un currículo normal, porque en tu perfil de LinkedIn puedes poner, de una sola tacada, currículo, résumé, referencias y recomendaciones opina Dan Schawbel.
8. El portal global del empleo: el Christie’s de los profesionales yo 2.0

Y para hacerse más visible es imprescindible participar en los grupos que estén dentro de nuestros intereses profesionales.
También, hacer y pedir recomendaciones personales.
9. Deja que el talento se escape y fluya libremente por la red

Andrés Pérez: “La marca de la empresa será la suma de las marcas personales de los empleados”.
El empleado ahora demanda libertad: Dale a tu gente libertad y te devolverán libertad y rentabilidad.
Soumitra Dutta: Si no los dejas estar en LinkedIn te dejarán en ese preciso momento. Es un riesgo dejar que entren, pero más riesgo es incluso no dejarlos entrar.
10. El community manager: conector y arquitecto de la información

Es el interlocutor entre la empresa y el usuario, el alter ego de la comunidad:
Abogado de la comunidad
Evangelista de la marca
Hábil en comunicación escrita
Mediador
Detrás de esa figura del community manager se funden comunicación, reputación corporativa y branding.
11. La ley de los seis grados de separación es historia. ¡Viva la ley de los dos grados!

Se describen algunos trucos para encontrar al contacto que buscas.
13. Los líderes transformadores del siglo XXI nacen en las redes sociales

Los líderes transformadores dan la vuelta a las cosas, simple y llanamente. Miran fuera de la caja y aplican a rajatabla los principios del pensamiento lateral de Edward de Bono.
Nitin Nohria: es el momento de pasar de las grandes estrellas regionales a los líderes globales.
Agora News TV entrevista a Juanma Roca

SUMARIO
Prólogo de Enrique Dans

Introducción

Orwell, Huxley y Cela se conectan: el mundo feliz de una colmena llamada Gran Hermano
Bienvenidos al management del siglo XXI: la revolución ha llegado
Hacer negocios en la red profesional de negocios
Si no estás, no existes
Cristóbal Colón se equivocó: el mundo no es plano, es planísimo
El escaparate virtual de las marcas personales
El paraíso de los cazatalentos: los leones de LinkedIn… y las hienas
El portal global del empleo: el Christie’s de los profesionales yo 2.0
Deja que el talento se escape y fluya libremente por la red
El community manager: conector y arquitecto de la información
La ley de los seis grados de separación es historia. ¡Viva la ley de los dos grados!
Ron Bates: El señor de los anillos… y de las conexiones en red
Los líderes transformadores del siglo XXI nacen en las redes sociales



http://legnita.wordpress.com/2009/11/23/resumen-revolucion-linkedin/

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