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Reinventar el arte de ligar

Los gallegos que buscan pareja en internet aumentaron un 65% en los últimos cuatro años mientras A Coruña ya celebra sesiones de citas rápidas y viajes o fiestas exclusivas para solteros


Más de 235.000 gallegos recurren a internet para buscar a su media naranja, otros tres mil lo hacen en las agencias matrimoniales y ya son muchos los que se unen a las últimas tendencias: citas rápidas de tan sólo siete minutos, viajes exclusivos para gente soltera o cenas entre ocho desconocidos que buscan a alguien compatible. Más de cinco millones de españoles superan los 30 años sin haber encontrado el amor y las empresas aprovechan este filón. Las compañías coruñesas aseguran que quienes demandan sus servicios son personas que durante la juventud se centraron en su trabajo, que acaban de separarse o con unos amigos que ya tienen familia


ANA RAMIL A CORUÑA Superan la treintena y todavía no han encontrado a su media naranja. En España son ya más de cinco millones de ciudadanos -190.000 gallegos- los que por centrarse en el trabajo, haber viajado de manera constante o quedarse en un grupo de amigos donde todos ya han formado familia siguen en busca de pareja. Las empresas lo saben y sacan provecho de ello. Para quienes rechazan las vías tradicionales del ligoteo, el mercado actual abre numerosas posibilidades: desde agencias de contactos on line, empresas que buscan a la pareja ideal a través de test científicos de personalidad y citas rápidas de siete minutos hasta viajes y fiestas exclusivas para gente soltera o las tradicionales agencias matrimoniales.

. Citas rápidas. Conocidas como speeddating, surgen a finales de los noventa dentro de la comunidad judía de Los Ángeles como una fórmula ideada por los rabinos para que los solteros encontraran pareja. El objetivo es conocer el mayor número de personas en el menor tiempo posible. Cada integrante de la actividad tendrá una cita de tres a ocho minutos con varias personas. Todos se identificarán sólo con un nick -nada de direcciones o datos personales- y al finalizar las rondas, señalarán en un cuestionario con quién han tenido más feeling y, por tanto, les gustaría seguir conociendo. Si ambos coinciden, la organización les da los datos del elegido para que se pongan en contacto. Muchas agencias on line ya promueven veladas de citas rápidas por toda España pero en A Coruña, los pioneros fueron la asociación mundodelsingle. A través de fiestas dedicadas a solteros, divorciados o viudos que buscan gente en su misma situación para pasar el tiempo libre, la organización celebra un speeddating original. "Nuestro principal objetivo es que la gente se divierta y conozca a otras personas, no buscar una pareja. Por ello, nuestras citas rápidas son indistintamente entre hombre y mujer, dos mujeres o dos hombres", señala la organizadora de mundodelsingle en A Coruña, Isabel Loureiro.

. El amor en la Red. En plena era de la informática, las nuevas tecnologías son las grandes aliadas de quienes buscan pareja fuera de las vías convencionales. Chats, foros, redes sociales o blogs permiten conocer gente y buscar la media naranja sin moverse de casa. Prueba de ello es que el número de gallegos que confía en una agencia de contactos on line para buscar pareja ha aumentado un 65% en los últimos cuatro años al pasar de los 142.000 inscritos en Meetic.com - el mayor portal de este tipo que opera en España- a los 235.000 actuales. La mayoría de usuarios, unos 98.000, son coruñeses mientras que hay 85.000 pontevedreses inscritos y 25.000 en las provincias de Lugo y Ourense, respectivamente. El perfil de los gallegos que buscan el amor en la Red es el de un varón -ellas sólo representan el 43% del total de usuarios- de 30 a 35 años, con un nivel socioeconómico medio o alto.

Las empresas del sector resaltan que las ventajas de este sistema son "la rapidez, que no hay intermediarios porque es el propio usuario quien selecciona a sus candidatos" y su eficacia ya que el 80% de los clientes sale con pareja. Tan seguros están los portales de contactos que muchos anuncian promociones en la que regalan mensualidades si no se encuentra el amor en, por ejemplo, los seis primeros meses. Otro de los aspectos que más llama a los clientes es que algunos portales ofrecen gratis la posibilidad de crear un perfil propio y buscar en el archivo de datos ya que sólo cobran por acceder a otros servicios de la compañía. Para entrar en estas agencias basta ser mayor de edad, cubrir un pequeño cuestionario sobre aspectos personales o el perfil de pareja que busca y subir una fotografía al portal.

Pero la Red ofrece más posibilidades aparte del chatear con posibles conquistas. Para quienes desean conocerse un poco mejor y hallar al chico o chica ideal, el portal Be2 ofrece un completo test de personalidad -basado en criterios sociológicos, antropológicos y psicológicos- para que apenas exista margen de error. "El objetivo es buscar a la persona más compatible con el cliente porque nosotros nos orientamos hacia la búsqueda de una pareja estable y duradera", señalan desde este portal.

. Agencias matrimoniales. Para quienes huyen del anonimato y de las posibles sorpresas que puede deparar concertar una cita on line, la solución está en las agencias matrimoniales de toda la vida. "Nuestra principal diferencia con internet es la garantía que ofrecemos. Todos nuestros clientes pasan un filtro, deben entregarnos una copia del DNI, un certificado de su estado civil... algo que no ocurre en la Red", señala el gerente de la agencia Lazos en A Coruña, Jorge Jiménez, quien añade: "Tu puedes chatear con alguien que te dice estar soltero cuando en realidad está casado y con hijos. Aquí no te vas a encontrar estas sorpresas". Pese a que muchos de sus clientes se han pasado al mundo virtual, todavía gestionan la vida amorosa de casi 3.000 personas en toda Galicia. La mayoría suelen tener entre 30 y 45 años aunque "tenemos gente desde los 26 hasta los 84". "Hay de todo aunque ahora ya no es raro encontrar a gente soltera que ronda los cuarenta", sostiene y resalta: "Los sexos están compensados y en cuanto a nivel cultural, ellas suelen estar más formadas que los varones". A la hora de establecer qué lleva a estos ciudadanos a buscar pareja a través de una empresa, Jiménez lo tiene claro: "Muchos priorizaron su trabajo por encima de todo o tuvieron que desplazarse geográficamente, otros acaban de tener una ruptura y todo su mundo giraba en torno a la pareja o simplemente quieren algo serio, esto pasa mucho entre las chicas jóvenes, y ven que en la noche no lo encuentran".

La dinámica de estas empresas es sencilla. Tras pagar la matrícula correspondiente y cubrir un cuestionario personal sobre el perfil que se busca, la agencia selecciona los candidatos idóneos y siempre que el cliente esté de acuerdo, organiza algún encuentro. Es el usuario el que decide cuando quiere dejar de tener estas presentaciones, para las que no hay un número máximo.

. Viajes y fiestas para solteros. Organizaciones como Mundo del Single o compañías nacionales como viajesdesoltero.com o atrevetesolo.com ofrecen la posibilidad de asistir a viajes -desde cruceros, vacaciones por Europa hasta pequeñas excursiones para recoger setas o hacer senderismo- en los que todos los integrantes están sin pareja. Lo mismo ocurre con cenas especiales -como en Nochevieja- o fiestas que se organizan de forma periódica. Juegos, actividades en conjunto o relaciones públicas de la organización ayudan a romper el hielo y que los asistentes se relacionen con los demás para entablar amistad.

. 'Cookdating'. Esta variante de las citas rápidas, que surgió hace unos años en el restaurante Atelier de Fred de París, sustituye el cara a cara entre dos desconocidos por una comida o cena donde un grupo de ocho personas -de ambos sexos- aprenden técnicas culinarias cerca de los fogones a la vez que se conocen. El objetivo es que la velada sea más relajada que cuando sólo hay dos personas que nunca se han visto antes.

El arte de ligar se reinventa. Para quienes ya han descartado conocer a su media naranja en el trabajo, el gimnasio o sus salidas nocturnas, hay toda una serie de empresas a sus disposición con un sólo objetivo: que encuentre de una vez por todas el amor.



http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2009/11/29/reinventar-arte-ligar/339197.html

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