domingo

Propaganda no ha tenido creatividad

La crisis política no generó ningún cambio en la mentalidad de los aspirantes a cargos de elección

Tegucigalpa, Honduras

La propagada electoral ha sido insulsa y carente de creatividad. Muchos pensaban que con la crisis política la propaganda electoral iba a brillar por su contenido, aunque a veces chistosa y pintoresca.

Especial Voto 2009

La crisis política no generó ningún tipo de cambio en la mentalidad de los postulantes a cargos, quienes siguen con la práctica de antaño de promocionarse a través de anuncios vacíos en los que predominan las canciones, la vestimenta y colores partidarios, los movimientos estudiados, las poses y gestos estereotipados y todo un conjunto de argucias que constituyen la puesta en escena del teatro de lo político.

Ofenden la inteligencia

El analista electoral Adán Palacios fue el primero en objetar la campaña de los candidatos a cargos de elección.


Según Palacios, “es una ofensa que aparezcan los candidatos pidiendo votar porque “yo soy bonito” y que “aquél es feo”; “vote por el papi chulo”, “por el presidente del empleo” y por el “cambio ya”, en vez de mostrarse como un candidato capaz, inteligente y consciente de las necesidades de la población.

Ese tipo de políticos, agregó, dan la impresión que desconocen que el país está sumergido en una crisis política muy profunda y que la sociedad está dividida y confrontada.

Según la opinión de los publicistas, en la presente campaña electoral ha faltado la construcción de un discurso verbal contundente, corto y directo, la composición visual, los elementos presentes e iluminación del contexto de la situación política, económica y política del país, así como los diversos niveles conceptuales del análisis del conflicto político que envuelve el atípico proceso electoral.

En ese sentido, la factoría de la comunicación en la elaboración de eslóganes, mensajes y discursos, y en dominio de las técnicas propias del cine, la publicidad y el marketing ha sido totalmente desastrosa. La gente se pregunta ¿cómo es posible que un diputado que busca la reelección se promueva con el mote de “Papi Chulo”?

“El Papi Chulo”, según algunos diccionarios, es un hombre que trafica con prostitutas y vive de ellas.


El citado aspirante a volver al CN ha difundido su spot publicitario, en el que aparece en escena con varias mujeres, a las que saluda y les da un beso, “Llego, llegó el papi chulo en la casilla 10”, así dice la letra de la canción a ritmo de reggaetón.

Hay otros sobrenombres y slogan que caracterizan a ciertos aspirantes en la presente campaña: “el constructor”, “la enfermera”, “el del chocollo”, “la bailarina”, entre otros.

“Noche Clarita”, el mote con el que se identifica otro aspirante a ser reelecto diputado.

Su spot acompañado de un reggaetón aparece difuso en dibujos animados, a manera de carton networt, e insta al televidente a votar en la casilla 16 y a cantar el gingle como si fuera un karaoke de lo más chistoso.

Juego de Letras

Por otra parte, ciertos publicistas no logran descifrar, menos los electores, el spot de un candidato presidencial donde aparece un juego de letras y dibujos con el signo de más y además, se preguntan que querrá dar a entender cuando en su campaña mediática dice que el “cambio” son los electores.

La campaña y su propaganda electoral, además de ser atípica, es típica y pintoresca. Una candidata a alcaldesa utiliza como slogan “cero casaca y cero picardía en la alcaldía”.



http://www.laprensa.hn/Apertura/Ediciones/2009/11/07/Noticias/Propaganda-no-ha-tenido-creatividad

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