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POSICIONAMIENTO, PRESTIGIO E IMAGEN INSTITUCIONAL

Análisis semántico y conceptual , desde el punto de vista de la doctrina policial , sobre el verdadero sentido de las palabras posicionamiento, prestigio e imagen institucional en la PNP.

Posicionamiento, prestigio e imagen institucional son términos de uso común en el medio policial, pero o muchas veces se les utiliza sin criterio técnico y de manera equivocada , lejos de sus verdaderos sentidos o no se ajustan al léxico policial

Nos damos cuenta que existen estos vocablos cuando leemos o escuchamos frases como : « El presidente defendió la imagen del Perú ante el consenso de las Naciones Unidas» , « La marca de pantalones Bronco se ha posesionado en el mercado latinoamericano», « el Comisario goza de un alto prestigio que redunda en una buena imagen institucional “,” El INAE debe posicionarse en cuanto a la ciencia y doctrina policial “, “ Cuatro policías han sido detenido en plena extorsión a un comerciante requisitoriado dañando la imagen institucional “, “ la policía aún no logra posicionarse en el tema de seguridad ciudadana”.

El posicionamiento es una de las palabras más famosas en Marketing y está ligada a la palabra imagen, pero no es lo mismo.

Marketing o Mercadotecnia es el conjunto de técnicas utilizadas para la comercialización y distribución de un producto entre los diferentes consumidores.

El productor debe intentar diseñar y producir bienes de consumo que satisfagan las necesidades del consumidor.

Con el fin de descubrir cuáles son éstas se utilizan los conocimientos del marketing.

Al principio se limitaba a intentar vender un producto que ya estaba fabricado, es decir, la actividad de mercadotecnia era posterior a la producción del bien y sólo pretendía fomentar las ventas de un producto final.

Ahora, el marketing tiene muchas más funciones que han de cumplirse antes de iniciarse el proceso de producción; entre éstas, cabe destacar la investigación de mercados y el diseño, desarrollo y prueba del producto final.

El marketing o mercadotecnia se concentra sobre todo en analizar los gustos de los consumidores, pretende establecer sus necesidades y sus deseos e influir su comportamiento para que deseen adquirir los bienes ya existentes, de forma que se desarrollan distintas técnicas encaminadas a persuadir a los consumidores para que adquieran un determinado producto.

Por ejemplo, en turismo, el posicionamiento aplicado al Perú como país turístico es Machu Picchu, La Reserva Natural del Manú, La Cordillera del Cóndor.

En estos casos se cuenta con un posicionamiento fuerte, pero la imagen está relacionada a cómo se brinda este servicio, cómo se atiende al turista, cómo está el hospedaje, cómo está la infraestructura y la movilidad, etc.

Se vende una mala imagen cuando el servicio es pésimo , se trata mal al turista, se le vende los productos a precios exorbitantes, son asaltados, etc. O sea, se cuenta con buen posicionamiento pero no se tiene una buena imagen.

El posicionamiento es el lugar en la mente que asigna un consumidor o un usuario potencial a una marca o a un servicio en relación a sus alternativas de compra ( otras marcas de la misma categoría) o con respecto a otros servicios .

Estos conceptos, aplicados a los asuntos de seguridad ciudadana , resultaría como sigue: el posicionamiento es el lugar que asigna un ciudadano en relación al servicio de seguridad ciudadana que brinda la policía en relación a las alternativas de servicios de seguridad ciudadana que brinda otras entidades que se dedican a brindar este servicio, tales como el Serenazgo o las empresas particulares de seguridad.

Cuando escuchamos que los ciudadanos se quejan de que han sido víctima de robo y no se ha presentado el Serenazgo, descartando de plano pensar en la Policía, es preocupante debido a que el servicio de seguridad ciudadana que debe brindar la Policía carece de “posicionamiento” en la comunidad o no ha logrado posicionarse en la mente de los ciudadanos como un servicio eficiente ..

Podemos observar que dos servicios distintos se posicionan de manera distinta en las mente de los consumidores o de los usuarios .

En el caso de seguridad ciudadana , algunos ciudadanos prefieren llamar al Serenazgo , antes que a la Policía , debido a que relacionan el servicio que brinda el Serenazgo en algunos distritos de la capital con mayor rapidez , presencia y eficacia.

En el caso de la Policía Femenina que brinda Seguridad Vial, su posicionamiento en cuanto a este servicio siempre ha sido fuerte, aunque en los últimos tiempos ha decaído y deja mucho que desear , incluso algunas de ellas han sido filmadas recibiendo coimas .

Pero aún así, todavía cuentan con buena imagen debido a que tratan bien a los usuarios, son gentiles, tienen fama de honradas y brindan un servicio con rapidez y eficacia.

En este caso, la imagen está relacionada a la forma cómo se brinda el servicio, el trato que recibe al agraviado, la infraestructura y el equipo que se utiliza para brindar el servicio .

El vocablo imagen proviene del latín imago-inem que significa figura o representación de una cosa.

En el ámbito de las relaciones públicas , imagen significa el reflejo real o material del objeto( logotipo, marca, producto, publicidad, etc.)

Otros manifiestan que la palabra imagen se refiere a la manifestación externa de la personalidad o institución , de su historia, filosofía, vendedores, y otros representantes de la compañía.

Agregan que en lugar de imagen se debe hablar de entidad corporativa , por lo que se refiere no sólo a las señas o formas ( imágenes) que ostenta una empresa u organización, sino , fundamentalmente es la continuidad de la filosofía y de los principios institucionales al margen de los regímenes temporales que pueden imponer los principales directivos, desconociendo ese rico substrato por determinado interés.

Al pensar en el posicionamiento del servicio policial m debemos también pensar en la imagen.

La imagen que se transmite al ciudadano que requiere del servicio policial influye en la decisión de acudir o no a solicitar este servicio.

La imagen de la PNP se encuentra muy deteriorada , incluso, existe pérdida de autoridad .

Todos los días somos testigos que existen transportistas que agraden a los policías o los atropellan cuando van a colocarles papeletas por infracción de tránsito, los delincuentes los matan sin pestañear, los barristas atacan a la policía con saldo de heridos, hace poco un argentino atropelló a una mujer policía porque se demoraba en darle pase y un grupo de ebrios agredió a un policía porque les puso una papeleta.

El principio de autoridad está por los suelos a causa de los secuestros a policías que queden impunes y son utilizados como arma de presión por parte de agitadores sociales en determinados lugares del país.

Los policías tienen que soportar durante horas golpes, maltratos, acciones de desprestigio y maltrato del propio Gobierno quien los somete constantemente a los miembros de la Institución a la humillación al permitir que los focos de conflicto social deriven en el secuestro de oficiales y suboficiales .

El Gobierno es el verdadero responsable del secuestro de policías porque no actúa oportunamente para solucionar los conflictos sociales pendientes dejando que éstos se dilaten y los ánimos se exacerben y en ese momento envía a la policía como carne de cañón sin los elementos necesarios y finalmente los somete a la humillación de ser secuestrado.

Se pone en peligro la vida de los custodios y los bajos sueldos, la falta de logística, ahora se suma la peligrosa tendencia del Gobierno a dejarlos a su suerte cuando se presentan los conflictos sociales.

La mala imagen que tiene la policía redunda en la desconfianza por parte de la población, tal es así que todos los años , las encuestas arrojan que entre el 50 al 60 por ciento de la población no confía en la Policía Nacional del Perú.

La cultura de la coma que se ha institucionalizado y los actos de corrupción cometidos por malos policías , también empaña la imagen de la Institución.

En cambio, el prestigio se refiere al renombre, ascendiente, realce, estímulo, autoridad de la que goza una persona o institución.

Situación que se adquiere cuando el policía se comporta con honestidad, justicia y dignidad profesional.

Prestigio es la buena imagen, conducta ejemplar ganada en base a las cualidades personales y la práctica constante de las virtudes .

Por ejemplo, contribuye al prestigio e imagen institucional hechos como de los dos agentes que devolvieron cinco mil dólares que fueron hallados en el frontis de una agencia bancaria ubicada en el distrito de Puente Piedra.

Se trata del suboficial brigadier PNP Esteban Rabanal Marín, de 47 años, y del suboficial técnico de segunda Yoni Obregón López, de 36 años, integrantes de la Departamento de Seguridad de Bancos, quienes prestan servicio en la agencia Scotiabank, ubicada en la avenida Puente Piedra Mz. C., lote 6, urbanización Santo Domingo. Según informó la Policía Nacional, el hallazgo se produjo en momentos que los custodios se desplazaban por el frontis del banco y se percataron de una bolsa de plástico color azul que yacía en el piso, la cual contenía un fajo de billetes.

Al hacer el conteo se determinó que el monto total era de cinco mil 400 dólares americanos, los cuales fueron entregados a la comisaría de la zona.

Minutos más tarde llegó Julio Rojas Ramos (45), quien señaló que en momentos que se desplazaba a realizar un depósito a la financiera Azteca de Puente Piedra, se le cayó el fajo de dinero de su bolsillo del lado izquierdo de su casaca.

Tras la devolución, estos dos agentes recibieron elogios y aplausos de parte de los clientes y trabajadores de la agencia bancaria donde prestan servicio.

Pero en nada contribuye a la buena imagen y al prestigio de la institución, los hechos cometidos por cuatro policías de la Policía Judicial que fueron detenidos en plena faena cuando extorsionaban a una comerciante informal de calzados que tenía una orden de requisitoria Le exigían mil dólares en efectivo y la entrega de mil pares de zapatos para no reportar la detención La víctima era Milagros Vega Valverde (34) era buscada por delito de falsedad genérica . Los policías eran el Capitán Víctor Alva Collantes, Jorge Castro Baldeón y Emilio Zegarra Santos Llegaron a su vivienda con el pretexto de que eran agentes de una entidad bancaria con el pretexto de entregarle una tarjeta de crédito , sacaron a Vega Valverde de su domicilio y en la calle se identificaron y la detuvieron . O los siete policías de La Victoria implicados en el robo de 20 mil soles que un conductor llevaba en su auto , cobrador de una empresa textil de Gamarra. Según refiere, en ese momento, un policía lo obligó a salir del auto para ponerle una papeleta por estacionarse en una zona para discapacitados. Sánchez Rojas asegura que, antes de recibir la sanción, le pidió al agente que lo esperara para hacer su cobranza. Quizá por un exceso de ingenuidad , dejó dentro del vehículo dejó una mochila con el dinero recaudado( 20 mil nuevos soles). “Fue un error no asegurar las puertas, pero quién iba a pensar que la propia Policía iba a robarme. Cuando regresé, vi a seis agentes más –no sé de dónde salieron que rebuscaban en el auto. Quiero que me devuelvan la plata pues tengo que reponerla de mi bolsillo, dijo el agraviado.

El prestigio que se gana un policía con su trabajo , es la base del liderazgo porque cuando un policía tiene su imagen y prestigio bien ganado, inspira en las demás personas, confianza, respeto y autoridad .

Pero si es mala, tiene doble efecto, una que afecta a la institución policial y otra a su propia personalidad ética.

La imagen y prestigio institucional es positiva o negativa, depende de la conducta moral que se adopte , sea en actos de servicios o fuera de él.

Cualquier acción negativa que se incurra en el ámbito externo de la institución , repercute en forma desfavorable o censurable en la imagen institucional y en el prestigio personal .



http://acero1313.blogspot.com/2009/11/posicionamiento-prestigio-e-imagen.html

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