lunes

Pensamiento Critico

Es el arte de pensar sobre el propio pensamiento, de modo que se considere cómo mejorarlo: más claro, más exacto, más acertado.
Pensamiento que manifiesta dominio en las destrezas y habilidades intelectuales.Disciplinado, autodirigido, ejemplifica las perfecciones del pensamiento, se adecua a un particular modo de dominio de pensamiento.
Un ejercicio intelectual que requiere de un proceso de maduración que se da en el sujeto pensante además de un conjunto de habilidades de razonamiento que se van desarrollando a medida que el sujeto cambia.
Un análisis que evalúa (en el proceso, en el método y en las conclusiones) los límites del conocimiento y de los conceptos que se manejan, dadas las condiciones de probabilidad, de análisis y síntesis. Tiene tres características:
Es especulativo, pues en su práctica implica la consideración de diferentes posibilidades de comprensión en donde se consideran como válidas diferentes explicaciones.

Pensamiento:
Actividad mental, relacionada con el estar consciente y con otros procesos cerebrales que tienen que ver con las emociones, juicios lógicos, juicios valorativos, memoria, imaginación, etc.
Tipos de Pensamientos:
*Actividad consciente: Espectación, atención, concentración, evocación.
*Pensamiento lógico: Deductivo, inductivo.
*Pensamiento convergente: Respuestas únicas. Matemáticas, ciencias exactas.
*Pensamiento divergente: Soluciones diferentes a problemas similares. Ciencias sociales.
*Pensamiento creativo: Relacionado con la imaginación, originalidad, innovación.
*Pensamiento crítico.


http://estrategiasdeaprendizajerodriguez.blogspot.com/2009/11/pensamiento-critico.html

No hay comentarios: