martes

Neurociencia

En mi incesante búsqueda de no hacer lo que tengo que hacer mientras hago cosas que quiero hacer pero que no debería sin haber hecho antes lo que sí tengo que hacer, ayer estuve viendo Redes (bueno, y un En Portada sobre los 20 años de la caída del Muro de Berlín)

Estuvieron hablando de neurociencia y de como el cerebro, si bien va perdiendo neuronas con el tiempo, no deja de crear conexiones nuevas entre ellas (sinapsis).


Básicamente, decía que la edad no es excusa para dejar de aprender y de crecer. Y que tenemos un cerebro social que aprende relacionándose con otros, no encerrados en un cuarto oscuro (¿me tocará ir a estudiar a la biblioteca? Me parece que no va por ahí la cosa...)

Y lo que también decía es que a base de repetir mucho algo se aprende a hacer ese pero no otras cosas. Eso lo sospechaba desde que me harté a hacer sudokus pero no observé que me volviera mas lista en general.

Y además, que cuando se deja de hacer algo se pierde esa capacidad adquirida al cabo de unos pocos meses. Es decir, que el trabajo ha de ser constante.

Punset habló con una chica de la University College de Londres, Sarah-Jayne Blakemore. Ahí vienen algunos artículos en web, asi que ya los leeré.

Y una cosilla muy importante que añadían: si te imaginas a tí mismo haciendo algo, el cerebro cambia como si lo estuvieras haciendo. Es decir: hacer una maratón en la silla del ordenador.

¡Eso me gusta!



http://calimazan.livejournal.com/3247.html

No hay comentarios: