martes

MECANISMOS DE DEFENSA

Sigmund Freud, es quién expresa por primera vez el término de defensa. El mismo, sostiene que el yo se defiende de ciertas ideas o representaciones que le son inconciliables, que no las puede admitir porque le provocarían efectos muy penosos. Posteriormente, advierte que las defensas operan ante peligros que provienen de 3 fuentes: los instintos (ello), la conciencia moral (super yo) o la realidad exterior.
Según la teoría psicoanalítica, los más importantes mecanismos de defensa son: Represión, Sublimación, Regresión, Proyección, Negación, Racionalización, Formación reactiva, Inhibición, entre otros

Por otro lado, José Bleger homologa el término de mecanismo de defensa por "conducta defensiva" y manifiesta que dichas conductas, son técnicas con las que opera la personalidad total para mantener el equilibrio, eliminando una fuente de inseguridad, peligro, tensión o ansiedad.

Basándose en la teoría kleiniana, Siquier de Ocampo sostiene que la "constelación de conductas defensivas utilizadas por un sujeto se asientan en su serie complementaria personal. Se privilegian y estabilizan determinadas fantasías durante su evolución, derivando en modos comunes de manejar el vínculo con los objetos.

Dichos modos estables, que se expresan en la conducta manifiesta, por la manera de percibir y valorizar aspectos de la realidad y del yo, neutralizando otros para evitar el sufrimiento psíquico, son los denominados mecanismos de defensa.

Desarrollo:

- Formación Reactiva:

Según J. Bleger, con este mecanismo se reprime toda la conducta ligada al objeto malo, pero no en forma fija, por lo que siempre existe el peligro de que el conflicto se reactive.

La conducta manifestada, ligada al objeto bueno se hace mas intensa.

Siquier de Ocampo sostiene que dicho mecanismo responde a la necesidad de mantener una disociación entre el vínculo de amor y el vínculo establecidos con el objeto, reforzando el primero y manteniendo bajo control al segundo.

Evolutivamente corresponde a la etapa depresiva y supone preocupación por el daño hecho al objeto y miedo a no poder repararlo.

La defensa que el yo utiliza es que el daño sucederá en el futuro si se ataca al objeto, al negar el daño hecho al objeto se obstaculiza la posibilidad de una reparación.

Las formaciones reactivas adaptativas permiten el ajuste a normas sociales, que por oponerse al principio de placer, pueden despertar agresión o rebeldía.

- Aislamiento:

Según J. Bleger hay disociación del objeto ambivalente en objetos parciales y también hay un distanciamiento de la conducta ligada a uno de los objetos parciales para impedir su reaparición o confluencia de su objeto parcial reprimido.

Siquier de Ocampo define a este mecanismo de defensa como la disociación primaria entre vínculos de amor y agresivos. Este mecanismo tiende a mantener esta disociación para evitar que los pares disociados se unan en la fantasía o en la realidad; ya que, esta unión significaría la desorganización del yo, la cual es fantaseada como locura.

Se observa una necesidad de mantener una distancia extrema respecto del mundo externo y también hay anestesia afectiva correspondiente al bloqueo.

Si su uso es instrumental el mecanismo puede ser adaptativo.

- Anulación:

Siquier de Ocampo sostiene que este se apoya en el mecanismo de disociación y controla el vínculo agresivo con el objeto. Apela a que una fantasía "buena" o un acto "bueno" pueden borrar, o anular otra fantasía o acto previo "agresivo". Asimismo, ataca la capacidad de síntesis, la integración depresiva del objeto y refuerza la disociación.

En una personalidad adaptada suele presentarse en forma de pedido de perdón o disculpas.

- Represión:

Según j. Bleger a partir de la disociación, uno de los objetos parciales y las manifestaciones de la conducta ligadas a el, quedan excluidos de la conducta desarrollada. Se encuentra una negación de la realidad exterior.

A partir de la autora Siquier de Ocampo, mencionamos que la represión se manifiesta como el olvido no intencional de hechos, como fantasías ocurrido en la realidad externa o interna. Implica la necesidad de mantener disociados (olvidados) aspectos del vínculo objetal que son vividos como peligrosos.

La represión otorga una posibilidad de clivaje entre las fantasías y entre la vida consciente e inconsciente, manteniendo operativamente disociadas las fantasías inconscientes.

Es un mecanismo mudo que se expresa por "la falta de" más que por el reforzamiento de determinadas conductas.

- Inhibición o restricción del yo:

Según J. Bleger este mecanismo de defensa se refiere a la impotencia o déficit, de una función o un tipo de conducta. La conducta o función inhibida es la parte ligada al objeto parcial que es negado, reprimido o aislado.

A partir de Siquier de Ocampo responde a un déficit de una o mas funciones del yo, por ejemplo: no ver, no oír, no aprender, etc. No presenta síntomas, sino restricción o ausencia de una función. También se evidencia en empobrecimiento y lentificación general de las funciones yoicas, y suelen acompañar a los procesos depresivos.

Se evita el peligro fantaseando, anulando o restringiendo la función ligada a estas fantasías.

Inhibir una capacidad provoca sufrimiento e impotencia, pero protege al yo de temores más primarios.

- Sublimación:

Según Bleger, la sublimación permite una integración y resolución de la ambivalencia, por lo tanto del conflicto; haciendo que en esa integración se canalicen armónicamente y de manera socialmente productiva, el objeto bueno y el malo, y las partes del yo ligadas a ellos.

Desde la perspectiva de Siquier de Ocampo, sublimar supone la capacidad de reparación, teniendo como propósito proteger al objeto de nuevos ataques hostiles y repararlo por los daños sufridos. Implica un vínculo de amor con un objeto total y se expresa a través de la creatividad, de la capacidad de realizar y autorepararse.

Espero les sea complementario para su prueba del día Jueves, éxito!
Saludos

Equipo Técnicas Proyectivas de Evaluación Psiológica


http://proyectivauta.blogspot.com/2009/11/mecanismos-de-defensa.html

No hay comentarios: