lunes

Loverbooking: la madre de la creatividad

'No quiero ser reiterativo, pero esto es lo que hace falta para que se tenga en cuenta a Málaga como capital cultural'


Podemos afirmar con rotundidad que Málaga ganó mucho el día que los chicos de La Madre de los Beatles (estudio creativo malagueño) tuvieron la idea de organizar un evento de estas características. No quiero ser reiterativo, pero más de esto es lo que hace falta para que se tenga en cuenta a Málaga como capital de la cultura europea en 2016.…..que tome nota quien deba.

Básicamente el meollo consistía en coger un hotel, en este caso el Room Mate Lola, y meter dentro a un montón de diseñadores de ropa y complementos, estilistas, fotógrafos y demás profesiones creativas relacionadas con el mundo de la moda, para que transformaran sus habitaciones, convirtiéndolas en improvisadas tiendas-galerías o showrooms (me encanta hablar en plan moderno).

No se cuales eran las expectativas exactas de los organizadores, pero puedo asegurar que la afluencia de público fue incesante desde primera hora de la mañana. Cuando llegué a las 11 "in the morning" había bastante personal, me sorprendió que la gente acudiese tan temprano, algo bueno tienen que haber hecho estos chavales en el apartado de promoción porque el resultado era óptimo. Cerca de las 3 de la tarde, cuando decidí batirme en retirada a picotear algo, el lugar estaba hasta la bandera, y puedo asegurar que los comentarios de los asistentes eran todos muy positivos.

Paralelamente a las actividades en el hotel, tuvieron lugar una serie de conferencias en el CAC Málaga, a cargo de Vicens Mustarós de Demo Fashion, Inés Aguilar de La Casita de Wendy y José Castro de la Federación Francesa de la Couture. Las plazas eran limitadas y un servidor no asistió, más que nada porque seguro que a cualquiera de los asistentes le habrá servido mucho más que a mi, persona verde en lo todo lo concerniente al estilismo y las tendencias de moda.

El primer tanteo se produjo con la exposición "No me des la chapa" en el hall del hotel, con creaciones de los diseñadores del certamen a partir de chapas de la Cerveza Victoria, iniciativa bastante original. En el mismo sitio había un stand de La Habitación de Kate, tienda de complementos originales (C/ Ollerias, 12), que ha trabajado con muchos de los creadores que estaban participando.

Para hacer esto un poco más dinámico voy a dar un repaso rápido a las habitaciones. Creo que se me escapó alguna debido al bullicio constante y mi actitud de ir saltando de sitio en sitio sin ningún orden (mea culpa), en ese caso pido disculpas a los okupas provisionales por no comentar nada de ellos.

101. Las meriendas de Wendy. 10 diseñadoras en un mismo espacio con 10 propuestas diferentes. Una muestras que rebosaba creatividad por todos lados.

102. Arcadio Rodríguez. El premio Nacional de diseño para Nuevos Creadores 2009 presentó sus nuevas propuestas, sobrias pero con una toque personal y fresco.

103. Yoohooloo. Estas tres chicas malagueñas nos ofrecieron una propuesta llamada Diógenes, basada en la transformación de textiles descatalogados. ¡La reencarnación de la ropa al poder!

104. The Fashion Box. Las ilustraciones de Pablo Ientile y los diseños de Carocora en una caja de cartón, llegada por envio express desde Madrid.

105. Dolfie. Zapatos originales en una de las más interesantes transformaciones de la habitación, de perfil futurista-alienígena total.

106. Rocio Verdejo y Álvaro Cadierno para La Nevera Comunicación. Esta muestra era el contrapunto al resto de propuestas, ya que por medio de la fotografía se recrearon historias que han podido pasar en "La habitación 106".

107. Hi-Hirvi + Caroleta. Nuevos tejidos y propuestas urbanas para camisetas de serie limitada.

108. Valnad. El documental "Olympia" de Leni Riefenstahk (1938) sirve de inspiración a esta colección.

111. Lia Knits. Diseños y prendas de punto, muy naturales, fomentando los procesos artesanos en métodos de producción industrial.

112. Ibai Labega. Colección para hombre basada en tonos pasteles y diseños sencillos. Una buena iniciativa el suave abrazo del diseñador con una prenda diseñada para la ocasión.

113. Hilario Carruana, Lucía Bueno y Colorín colorado. Diseño geométrico, reutilización de materiales y un pequeño jardín de complementos.

202. Artemorphosis. Equipo creativo malagueño dedicado a la producción de vestuario artístico,

203. El Armario de Lulú. Complementos y joyas delicados y románticos, con un aire muy parisino, llegado del Montmartre más auténtico.

204. Laurita Custom. "Muerta de Amor" es un homenaje a todos los que ven rosa al final del negro túnel. Un modelo creativo muy conseguido.

205. Valenzuela. Con su eslogan "tus orejas son bellas" la bisutería roja y negra define el estilo de esta diseñadora.

206. Curro Sánchez & Verónica García + Lunadolls. Una room 100% malagueña con atmósfera de los años 40 y prendas de mujer elegante pero desenfadada.

207. Malabarista + AnikaDreams. Otro espacio autóctono. Los complementos, con fondo circense incluido, de Noelia Vivar (Malabarista) y los patrones envejecidos de Ana María (AnikaDreams) hacían de este lugar un bonito espacio creativo.

208. Solitas. Las gaditanas Susana Galindo y Ana Sánchez nos presentan sus originales estampados en prendas de cuidado patronaje.

210. Hansel y Gretel. Prendas con gran colorido y regustillo ochentero, especial para usuarios atrevidos.

211. Carapau. Otro de los participantes que llegan de Las Galerias Goya en pleno centro de Málaga. Colores y diseños originales para prendas y complementos.

212. Me & Co. Prendas sueltas y atadas, que quieren fundir en su colección lo onírico y lo real.

213. Depeapa. Complementos con un diseño que recuerda a épocas pasadas, un toque victoriano sutilmente aplicado a la moda actual.

Además de todo lo dicho se realizaron talleres de punto, fotografía, reciclaje y maquillaje. Culminado todo ello por el desfile "multidiseño geométrico" de Hilario Carruana, con prendas que admiten hasta 12 posturas diferentes.

Quise aprovechar para sacarle una palabras a Cristina Roson, 50% de la organización y mamá de esta criatura (al papá no tuvimos reaños de encontrarle entre la multitud), y digo sacarle por que el nivel de actividad que llevaba, subiendo y bajando plantas del hotel, era digno de admiración.

¿Como surgió la idea de Loverbooking?
Por nuestro trabajo en La Madre de los Beatles estamos en contacto continuo con gente con un gran potencial creativo: diseñadores, artistas, fotógrafos, ilustradores…Pensamos hacer algo con toda esta creatividad que nos rodeaba. Buscamos un hueco que estuviera poco explorado en Málaga y vimos que en moda (que es un sector que nos apasiona a las dos mitades de La Madre de los Beatles) se había hecho poco o muy poco en Málaga. Nos gustaba la idea de aprovechar todas los posibilidades expositivas que nos brindaba un hotel (habitaciones, bañeras, minibares…) así que decidimos llevarnos la moda a un espacio tan poco habitual como un hotel.

¿Cuanto tiempo os ha costado organizar esto?
Meses, llevamos desde principio de año rumiando la idea, buscando apoyos, preparando el diseño…En fin, ha sido mucho trabajo pero ha merecido la pena.

¿Tenéis planteamientos de seguir con el Loverbooking como un evento periódico?
Nos encantaría. Ahora estamos asimilando todo lo que ha pasado: los comentarios positivos del público y los diseñadores, el cariño que sentimos, el buen ambiente…Y aunque estamos agotados, mientras nuestro cuerpo dice no, nuestro corazón sabe que sí habrá un segundo, un tercero…

¿Algún nuevo proyecto entre manos de características similares que puedas contarnos algo?
Muchísimos! Tenemos la cabeza a tope de proyectos que compaginaremos con nuestro trabajo creativo en el estudio.

Para finalizar: conclusiones de la organizadora sobre lo que ha sido este Loverbooking.
Ha sido muy emocionante y cada vez que lo recuerdo se me pone una sonrisa en la cara. El buen ambiente entre el público y los diseñadores, la acogida del público, los talleres, las conferencias, la diversión… Ha sido uno de los días más felices de nuestra vida

Hasta aquí lo acontecido, más o menos y bajo mi punto de vista, en el Loverbooking celebrado este fin de semana en Málaga. Esperemos que sea el primero de una larga serie de citas que se repitan de forma periódica.



http://www.laopiniondemalaga.es/luces-malaga/2009/11/23/luces-malaga-loverbooking-madre-creatividad/304306.html

1 comentario:

Miguel Angel dijo...

Siempre se debe de considerar todas las opciones disponibles para aumentar la creatividad