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Los mapas conceptuales como pautas para escribir


“¡Te inventas cada cosa!”, me espetó un alumno de 3º de ESO el otro día cuando les invitaba a resumir un texto siguiendo las pautas que doy en la imagen y que hora explicaré. Pues sí, tenemos que estar continuamente inventándonos cosas, porque no basta decir “Haz esto, haz lo otro”, si no conocemos las dificultades que ciertas tareas entrañan y si no facilitamos las ayudas necesarias.

El resumen es una tarea particularmente difícil. Porque no basta con analizar las ideas principales y secundarias y comprender sus relaciones, sino que luego hay que escribir un texto que organice con cohesión los diversos elementos del análisis.

El mapa conceptual de la imagen de arriba nos ha servido para analizar las ideas de un texto y para comprender sus relaciones, como explicaba en el post anterior. Una vez completado el mapa mediante una tarea compartida, propuse a mis alumnos que redactaran un resumen tomado el mapa como guía. Pero, ante las dificultades, vi que había que dar más ayudas. Primero pensé en dar el resumen iniciado para que ellos lo completaran. Y lo preparé, pero al ir a entregarlo, vislumbré que ése no era el camino, e improvisé lo que veis en la imagen: en la pizarra señalé las ideas que podían corresponder a cada enunciado y les di el primero, “España experimentó entre 1950-1975 un proceso de concentración urbana muy intenso”. Después discutimos cómo se podía seguir, y vimos dos caminos: a) “Este proceso se debió al éxodo rural, que consiste en…”, y b) “La causa de este proceso fue el éxodo rural, que…”. En cualquiera de los dos casos debíamos referirnos al fenómeno que estamos estudiando, “la concentración urbana”, y el modo de hacerlo ha sido mediante el sintagma “este proceso”.

Y, ya después, los dejé solos.

En la puesta en común observamos que cada enunciado ha de repetir algo que ya ha salido en el anterior. Así, el enunciado tercero debe empezar así “El éxodo rural…”, repitiendo parte de la información del enunciado anterior.

Como se ve, el procedimiento seguido ayuda a articular con cohesión los enunciados sucesivos del resumen, mediante el uso de los procedimientos de repetición y sustitución necesarios.

Un comentario final: para hacer todo esto no ha sido necesario explicar nada de gramática, ni de la oración ni del texto. Pero el profesor ha debido tener en cuanta determinados conocimientos lingüísticos. Y no ha explicado gramática, pero ha fomentado la reflexión sobre la lengua, al mismo tiempo que ha tratado de enseñar a escribir.




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