miércoles

´Las rebajas en investigación pueden ser nefastas para los jóvenes científicos´

El pasado viernes el Instituto de Neurociencias, ubicado en el campus de Sant Joan, entregó su cuarto premio Remedios Caro Almela. El ganador, Stephen W. Wilson, una autoridad mundialmente reconocida por sus contribuciones en el conocimiento del desarrollo nervioso, llama la atención sobre la importancia de que no se recorten fondos en ciencia ya que entonces los jóvenes investigadores españoles que se están formando en el extranjero no tendrán motivos para regresar.

J. M. GRAU Sus primeras interacciones con la comunidad científica española se produjeron precisamente en Alicante hace 16 años. Ahora regresa en calidad de galardonado por sus estudios sobre el desarrollo del cerebro, el ojo y la proliferación de las células nerviosas ¿Qué supone esta distinción para usted?
Realmente es un reconocimiento a la gente que trabaja en investigación básica. Si no hay buena investigación de base, no va a haber investigación aplicada. Por tanto, considero admirable que la familia Ramos -que hace de mecenas con respecto a este premio y a una cátedra en el Instituto de Neurociencias- posibilite que se premie un trabajo de investigación fundamental.


- ¿En qué consiste el trabajo que usted y su equipo realizan?
Tratamos de saber cómo, a partir de una célula única, puede aparecer una diversidad celular con diferencias enormes con respecto al sistema nervioso, y lo que estudiamos es intentar comprender cómo esa especificidad celular del sistema nervioso se adquiere durante el desarrollo. En concreto, somos los primeros que estamos estableciendo cuáles son las moléculas, las interacciones celulares necesarias para que se produzca la asimetría en el cerebro, es decir, estamos llegando a conocer cómo los lados izquierdo y derecho del cerebro consiguen ser diferentes. Cuando empieza la embriogénesis del cerebro, las dos partes son iguales, y es durante el proceso de diferenciación y desarrollo cuando la asimetría aparece. Vemos cuáles son los genes que participan en el desarrollo y cómo las células migran para establecer esa asimetría.


- ¿Este tipo de investigaciones por tanto serán básicas para futuros tratamientos neurológicos?
Nuestro trabajo en investigación básica puede influir sobre la clínica. Le pongo un ejemplo. Una doctora de Oftalmología ha descubierto una mutación de un gen que desorganiza una función celular y ese gen es el mismo que estamos estudiando en nuestro material biológico por excelencia, que es el pez cebra. Como estamos trabajando sobre el mismo gen, es mucho más fácil saber cuál es la función de ese gen gracias a los experimentos con el pez cebra que con el paciente. Queremos saber ese gen qué es lo que está controlando para poder comprender mejor cómo su inactivación en la enfermedad produce la sintomatología. El estudio en el pez cebra permitirá por tanto explicar mejor los mecanismos que han producido la enfermedad en el paciente.


- ¿Cree que 2010 va a ser un año muy difícil para la comunidad científica internacional?
Sí, va a a ser más difícil, ya es más difícil de hecho, pero todavía queda dinero para continuar. El problema es que los políticos, cuando hay una crisis económica, cuando hay un descenso de la cantidad de dinero que dedican a la investigación, optan por hacer una elección y lo que hacen es escoger un grupo de temas que están ligados a la actividad económica. Pero esto casi siempre es negativo porque si hay menos dinero lo mejor no es que el político escoja la temática sobre la que se va a investigar, sino que lo que haga es ayudar, fomentar aquellos ejes que ya están avanzados en sus países y que están en manos de buenos investigadores.


- ¿Qué mensaje hay que lanzar a los políticos españoles cuando piensan en recortar en I+D?
Es muy dañino reducir fondos. Recortar los presupuestos en investigación en España puede parar o retrasar las investigaciones. Las rebajas que se hagan en los fondos de investigación pueden ser nefastas para los jóvenes investigadores. El número de jóvenes investigadores que está realizando su tesis o su trabajo fuera de España en buenos laboratorios europeos o americanos, que ha obtenido una excelente formación, debería poder volver y trabajar en España para ser útil al país. En caso de que se baje la dotación podría llevar a que estos jóvenes se queden en esos países y sería una pérdida importante en capital humano para el país.


- ¿Qué renombre tiene en el extranjero el Instituto de Neurociencias?
La investigación en neurociencia en su país desde Ramón y Cajal casi siempre ha estado en la frontera. El instituto tiene hoy en día un reconocimiento científico universal, tanto en Europa como fuera de ella, y por tanto está considerado como un instituto que está en un buen nivel en la marcha de la investigación neurocientífica.



http://www.diarioinformacion.com/elche/2009/11/04/rebajas-investigacion-nefastas-jovenes-cientificos/947709.html

No hay comentarios: