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Las 4 “F” del Internet Marketing

El marketing tradicional tiene sus elementos esenciales para una “buena mezcla”. Estos son conocidas como las 4Ps. En Internet Marketing estos elementos fueron llamados las 4Fs de la Mercadotecnia en Internet por Paul Fleming en su libro “Hablemos de la Mercadotecnia Interactiva”.


En la mercadotecnia tradicional o marketing offline se conoce el término Mezcla de Mercadotecnia (Marketing Mix) como las herramientas o variables de las que dispone el responsable de la mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compañía.

En un inicio, los elementos de esta mezcla eran 4 (Producto, Plaza, Precio y Promoción), y son conocidas como las 4 “P” del Marketing . Posteriormente, los expertos se dieron cuenta que estos elementos eran insuficientes y agregaron otras 3 “P”: Personal, Procesos y Presentación.

El Internet Marketing también tiene sus elementos esenciales para una “buena mezcla”. Estos elementos fueron llamados las 4 “F” de la Mercadotecnia en Internet por Paul Fleming en su libro “Hablemos de la Mercadotecnia Interactiva”. Estas son:

Flujo:
Según Fleming, flujo es “el estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”
Funcionalidad:
Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología. Se refiere a una homepage atractiva, con navegación clara y útil para el usuario.
Feedback:
La relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario. Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar. En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto.
Fidelización:
Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.
De lo anterior, podemos concluir ciertos aspectos importantes al momento de implementar el mercadeo en el web:

En un sitio web, lo importante no es el diseño, sino la “experiencia” que el usuario pueda tener en el.
Un sitio web que “funcione”, es mejor que un sitio web “bonito”.
Es importante establecer una “comunicación”(conversación) con el usuario (seguidor, cliente, fanático, etc) de un sitio web.
Es recomendable utilizar diversos recursos web 2.0 (blogs, redes sociales, etc) para establecer ese “vínculo” con el usuario.
El internet ha venido a cambiar la forma de comportarse de los consumidores, por eso, las técnicas del mercadeo también deben cambiar. Incluya al Internet Marketing en su estrategia.



http://www.websonicos.com/2009/11/04/las-4-f-del-internet-marketing/

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