miércoles

La publicidad se lanza a la Red

Los creativos Agustín Vaquero y Nicolás Hollander hablan en Pontevedra de los nuevos soportes de los anuncios


Agustín Vaquero y Nicolás Hollander serían algo así como dos posibles Premios Nobel de la publicidad. Lo dice Chechu Pérez, el profesor de la Facultade de Ciencias Sociais que ha coordinado un ciclo de conferencias con los creativos más reputados a nivel nacional y que arrancó ayer en la Casa das Campás confrontando las visiones del sector de estos dos pesos pesados de la publicidad.
Vaquero es director creativo de la agencia TBWA y ha desarrollado campañas para Playstation, McDonalds o Renfe. Por su parte, Hollander es director general creativo de Young & Rubicam y suyos son anuncios de la ONCE, Repsol o Coca-Cola. Como subrayó este último, la charla de ayer «es una excusa para hablar de la publicidad y de que sigue siendo vigente».
En tiempos de crisis se agudiza el ingenio, dicen. Y ambos están de acuerdo en que este es un momento clave. «La publicidad es el primer reflejo de esta crisis -señala Hollander-. Se gasta menos dinero y hay más preocupación, se hace publicidad menos ostentosa. Eso coincide también con un replanteamiento de lo que es una agencia y la labor que tiene. Con esta crisis las cosas no van a ser iguales. La televisión ya no es el medio absoluto, como antes, sino que hay formas de llegar al consumidor más baratas y eficaces».
En este sentido, los dos publicistas coinciden en que Internet es ya «el presente» del sector. «En Inglaterra ya hay más inversión en Internet que en televisión y en España vamos camino de eso», añade Hollander. A lo que Vaquero agrega que además de la Red también están empezando a utilizarse otros soportes «donde cada día se están inventando cosas». «Han cambiado las reglas del juego y tenemos que espabilarnos más para saber dónde está la gente -señala-. Ha cambiado el sitio donde se encuentra la gente y estamos obligados a saberlo». Y entre estos nuevos espacios donde cabe el anuncio, el directivo de Y&R cita alguno tan insólito como «el baño de las discotecas».
Como Youtube
«Siempre la publicidad ha sido el reflejo de lo que es la sociedad -añade Nicolás Hollander-. Yo creo que lo que se busca es volver a ser importante en la vida de la gente dentro de estos nuevos medios. Estamos en un momento de búsqueda de formas de comunicar. El humor es uno de los caminos que ahora se explota muchísimo, creo que por un intento de parecernos a Youtube». Vaquero apostilla que también la emoción: «El humor inteligente siempre funciona y la vía emocional, mientras no sea blanda, también. Es lo que nos motiva a todos los seres humanos».
Acerca de los anuncios que han hecho adulta la publicidad en España, Hollander elige el de la mano fuera del BMW, «que marcó una publicidad basada en la marca y en las sensaciones». «Es un diálogo más inteligente con el consumidor -aclara-. Antes se hablaba solo de los caballos que tenía el coche, que si corría tanto, y después creo que se ha buscado esa cercanía emocional». Y Agustín Vaquero, aquellos del perro Pippin que advertían a los espectadores de TVE sobre la necesidad de tener criterio a la hora de ver televisión. «Supuso un cambio que el propio cliente recomendase que se viese televisión con moderación -apunta-. Son muchas las campañas que han ido cambiando la publicidad y haciendo crecer la potencia creativa que es ahora España».
Y sobre sus propios anuncios favoritos, este último creativo cita los dedicados durante varios años a una campaña de Renfe, «que fue cuando pasó de los trenes más antiguos a los más modernos», mientras que Hollander se queda con uno que realizó para Coca-Cola, en el que un portero reflexionaba antes de tomarse el refresco sobre las sensaciones que produciría meter un gol.
¿Y si tuviesen que vender Pontevedra? Hollander no lo duda. «Es difícil, pero hoy vengo condicionado porque he comido en un sitio maravilloso. Y cualquier persona se queda con eso. Pontevedra tiene una venta fácil, no necesita publicidad, la realidad la tiene ahí».




http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2009/11/03/0003_8080219.htm

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