lunes

La Importancia de Sigmund Freud – Entonces y Ahora

En respuesta a un artículo sobre un creciente interés en el psicoanálisis entre científicos rusos, el periódico The Times sugiere que Freud, aunque considerado un genio, era un charlatán cuyo trabajo puede ser descartado dada su falta de “veracidad científica” [Temas, 12 de Octubre de 1979].

No es raro para The Times revelar una parcialidad clara en contra del psicoanálisis (artículos, selección de expertos, personas entrevistadas, críticos literarios, etc.), pero no recuerdo un ataque personal contra Freud. Dicho articulo aparece en la pagina editorial, llevando al inocente lector a probablemente asumir que tales comentarios ad hominem sobre un tema tan complejo son verdades aceptadas. No lo son.

Freud fue un trabajador altamente escrupuloso e integro que poseía un alto grado de respeto por sus pacientes y su campo de investigación. No dudo en descartar teorías si se le presentaba evidencia contraria a ellas. Tampoco busco generar apoyo ni favoritismo, ni explotó la aceptación que finalmente recibió. En cuanto a su trabajo, estudió fenómenos complejos de la conducta humana (en realidad patrones de vida) los cuales no se prestan fácilmente a estudios experimentales o de laboratorio, y tampoco ha llegado la neurociencia aún a avanzar lo suficiente como para hacer que dichos proyectos sean factibles. Freud se mantenía esperanzado en cuanto a la participación de dichos avances, al igual que lo hacen los psicoanalistas del presente.

De todas formas, consideren la siguiente lista de logros, que representa el legado de Freud para nosotros. Estos logros son propuestas que eran originales de Freud, o de otra forma fueron elevados a una posición de significancia meritoria por él. Son descubrimientos que han sido ampliamente reconfirmados por psicoanalistas y trabajadores de muchos otros campos.

Esta lista terriblemente incompleta es un tributo realmente asombroso al trabajo de un hombre. Contiene ideas que son tan ampliamente aceptadas en estos tiempos, que muchos ni siquiera sabrían que estas ideas surgieron de y son aun parte del psicoanálisis. La experticia instantánea y arrogante de su escritor editorial nos empobrecería de todo esto.


http://gacetaepicuro.blogspot.com/2009/11/nota-publicada-en-american-atheist.html

1 comentario:

Dario Suarez dijo...

Es admirable la manera con manejo de los términos que podemos encontrar lugares nuevos en el pensamiento consiente