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La Creatividad. Desarrollo de la Creatividad en los niños.

Artes Plásticas.
Clase Nº 9

La Creatividad. Desarrollo de la creatividad en los niños.


“El Individuo creador se caracteriza por la persistencia de sus motivaciones y por la intensidad de los motivos que lo llevan a superar los obstáculos y a vencer las barreras que se le oponen.”
Dadami

“El arte supremo del profesor consiste en despertar la alegría por la expresión creativa y el conocimiento.”
Albert Einstein

“La enseñanza debería ser tal que permitiese percibir lo que se ofrece como un regalo valioso y no como un duro deber.”
Albert Einstein


Introducción.

Mi concepto de creatividad, es clave para entender sus derivaciones o transposiciones a la enseñanza: para mí la creatividad no es sólo un conjunto múltiple de formas y capacidades de pensamiento creativo total (inteligencia lógica analítica, problematizadora, simbólico-matemática, sinóptica e integradora, fluido-torbellínica, analógica...), sino un conjunto de formas y estilo de expresión creativa total (literaria, corporal, sonoro-musical, plástica, cinemática y simbólica) cuya práctica continuada alumbra el genio y talento y un yo único, un estilo de ser, un pensar y hacer equilibrado y con un sentido personal y singular del ser.

David de Prado


Conceptos.

. Para Arnold Toynbee "El talento creativo es aquel que, cuando funciona efectivamente, puede hacer historia en cualquier área del esfuerzo humano".
. Según Dense Morales “La creatividad es un conjunto de aptitudes inherentes en cada ser humano, condicionada por diferentes variables que influyen en las respuestas o resultados ante una problemática determinada, como: la inteligencia, la personalidad, las necesidades humanas, la cultura, el medio o entorno y las capacidades cognitivas.
. Guilford determinó que “La creatividad implica pensamiento divergente; representado por la fluidez, flexibilidad, sensibilidad y originalidad de los procesos de pensamiento; y también es una actitud ante la vida; ya que involucra cualidades no sólo intelectuales, sino también emocionales, sociales y de carácter”.

Entre las características esenciales del pensamiento creativo se encuentran las siguientes:

• La fluidez.
• La flexibilidad.
• La originalidad.
• La elaboración.

. La fluidez: se refiere a las capacidades que tienen los seres humanos de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a diversos problemas; se debe motivar a los estudiantes que el alumno puedan utilizar el pensamiento divergente, esto se realiza con el fin de que tenga varias opciones para resolver su problema, generalmente la primera respuesta que encontramos no es la mejor y nosotros estamos acostumbrados a quedarnos con la primera idea que se nos ocurre, por eso es necesario tener varias para seleccionar la más adecuada.
• Flexibilidad: se trata de manejar las opciones en diversos aspectos o categorías de respuesta, se debe buscar para obtener una visión más amplia, o diferente a la habitual.
• Originalidad: es el que más caracteriza la creatividad y que lleva a pensar en ideas novedosas o pensar en solucionar los problemas de manera diferente; lo que trae como consecuencia que se puedan encontrar respuestas innovadoras a los problemas.

• La elaboración: es aquella que nos permite añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, cambiando alguno de sus atributos, debido a la utilización de ella, es que ha avanzado más la industria, la ciencia y las artes.
Por ejemplo: los teléfonos, desde su origen hasta nuestros días, ha sido modificado constantemente, tanto en su diseño como en sus funciones.

Etapas del proceso creativo.

• Preparación. Es la que se produce en el momento en que se revisan y exploran los detalles de los problemas que existen en su entorno, su utilización está relacionada la capacidad de pensar sobre la situación en la que se quiere intervenir.
• Incubación. En esta etapa se establecen relaciones de todo tipo entre los problemas seleccionados y las posibles opciones y estrategias de solución, se toman en consideración todas las ideas con el fin de visualizar la posible solución desde diversos puntos.
• Iluminación. Es muy importante en este proceso creativo, representa el momento en que se llega a la solución del problema antes planteado.
• Verificación. Es en esta etapa del proceso en donde se pone en acción la idea trabajada con anterioridad, para ver sí realmente cumple con el objetivo para el cual fue concebida, permite confirmar si realmente la idea creativa es efectiva o no.
El docente a través de este proceso puede visualizar las fases de producción de las ideas creativas, además le permite pensar en las etapas que puede trabajar en el aula de clase para identificar si sus estudiantes pueden tener alguna idea que llegue a ser creativa, así mismo, permite conocer en qué parte del proceso se encuentra cada uno de sus alumnos, determinar las posibles necesidades de apoyo que ellos puedan tener y lograr que el pensamiento creativo en el aula sea cada vez más efectivo.

Sternberg, propone seis recursos para trabajar la creatividad:
• La inteligencia.
• El conocimiento.
• Los estilos de pensamiento.
• La personalidad.
• La motivación.
• El contexto medioambiental.

• La inteligencia. juega un papel importante en la creatividad, ya que permite generar ideas, redefinir problemas y buscar ideas que funcionen. La inteligencia es la que aporta elementos importantes para el análisis de la información, como la codificación selectiva, la combinación selectiva y la comparación selectiva, requeridas en un pensador creativo. Además es importante saber cuál idea es buena y cuál no lo es, qué recursos hay que asignar para su solución, cómo abordarlo y cómo evaluar nuestra intervención

• El conocimiento. Para ser creativos es necesario tener conocimiento del área en donde se está buscando la idea creativa, es fundamental poseer conocimiento formal e informal de nuestro campo El conocimiento da la posibilidad de hacer propuestas serias y funcionales que no sean pura ciencia ficción, permite que una persona centre su atención en generar ideas innovadoras y no pierda tiempo en cuestiones básicas.

• Los estilos de pensamiento. Son los modos en que la gente prefiere utilizar las capacidades intelectuales de que dispone, se pueden identificar tres estilos de pensamiento: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

Los estilos definen los enfoques como se abordan los problemas y también hay algunos que fomentan más que otros el desarrollo de la creatividad; por ejemplo, el estilo legislativo tiene que ver más con el diseño de situaciones, con la iniciativa y el reto de abordar problemas que no están acabados, con proponer estrategias audaces o no convencionales, mientras que los otros estilos del pensamiento están más asociados a cuestiones lineales y convencionales.

• La personalidad. Es otro de los recursos que interactúa en la producción creativa y se refiere a la forma en que un individuo se relaciona con el entorno; aquí se habla de la perseverancia ante los obstáculos, la voluntad para asumir riesgos, la voluntad para crecer, la tolerancia a la ambigüedad, la apertura a las nuevas experiencias, la confianza en sí mismo, entre otros rasgos de la personalidad que permiten que el pensamiento creativo se desarrolle
• La motivación. Es importante porque es el motor que genera la energía suficiente para profundizar en los trabajos, que de otra manera nos causarían cansancio con facilidad. La motivación elevada provoca entusiasmo y placer no sólo en la tarea, sino también en las metas.
• El entorno y la creatividad. Son dos elementos unidos por una relación estrecha. El entorno debe presentar problemáticas que motiven al trabajo creativo; esto significa que los entornos adversos son requeridos para generar ideas creativas, pero requerimos entornos retadores y alentadores del pensamiento creativo, con condiciones que permitan florecer y crecer las ideas creativas, que no las aniquilen antes de madurar.

La escuela tiene que constituirse en un entorno provocador de la expresión creativa, para ello se requieren contextos abiertos a la opinión de todos los participantes, consignas claras y ambiciosas que generen ideas diferentes.


Tipos de pensamientos intervienen en la creatividad.

• El pensamiento divergente es considerado como uno de los más importantes de la creatividad, porque abre las posibilidades existentes en una situación determinada, sin que esté limitada unas ideas centradas en una lógica convencional.
• Edward De Bono, propone el pensamiento lateral y lo define como "tratar de resolver problemas por medio de métodos no ortodoxos o aparentemente ilógicos". Consiste en desplazarse hacia los lados para probar diferentes caminos; los descubrimientos que permiten el avance de la ciencia se generan por que alguien probó una manera diferente de hacer las cosas con resultados favorables. La originalidad tiene gran influencia de este tipo de pensamiento; pensar en las soluciones poco comunes permite visualizar las situaciones desde perspectivas laterales.
• Taylor es el creador del pensamiento productivo, lo define como de un tipo de pensamiento que genera muchas ideas diferentes, originales y elaboradas; forma parte de los talentos que propone para llevarlos a las aulas.

El pensamiento convergente, aunque parezca contradictorio, existe ayuda de este pensamiento para el desarrollo serio y efectivo de la creatividad, ya que aporta elementos necesarios para cerrar, posterior a su apertura, las opciones generadas.
El pensamiento crítico de igual manera ayuda en la toma de decisiones y en la implementación de las ideas

Aportes de la creatividad a la educación.

El maestro, debe tomar en consideración los siguientes aspectos:
· Motivar a los niños para que aporten la mayor cantidad de ideas acerca de cualquier situación planteada.
· Se les debe dar a los estudiantes la libertad necesaria para que puedan expresar todas las ideas.
· Se les puede estimular para que piensen ideas diferentes a las cotidianas.
· Estimular a los estudiantes para que expresen ideas poco comunes para resolver los problemas planteados por el docente.

Motivarlos para que realicen un esfuerzo para complementar sus ideas para que las mismas sean más eficaces.
Permitirle que escuchen las opiniones de sus compañeros, para que se puedan enriquecer las opciones que se tienen para la resolución de los problemas.

Para Taylor el aporte la creatividad a la educación es el siguiente:

“Queremos estudiantes que sean pensadores, investigadores e innovadores; no sólo aprendices, memorizadores e imitadores; no repetidores del pasado, sino productores de nuevos conocimientos; no sólo versados en lo que se ha escrito, sino alertas a encontrar lo que aún no se ha escrito; que no sean capaces únicamente de ajustarse al medio, que lo ajusten a ellos; no sólo productores de escritos de imitación, sino de artículos creativos; no sólo ejecutantes de alta calidad, también compositores y creadores de nuevos patrones”.

“El pensamiento creativo tiene que trabajarse desde la edad temprana hasta los niveles superiores, tiene que estar presente en todas las estrategias metodológicas que diseñe y ejecute el docente, tiene que estar directamente relacionado con las metas y objetivos de la educación, es importante que se considere como un hábito de la forma en que operamos nuestro pensamiento…”

Estrategias para desarrollar la Creatividad en la Educación:

• La creatividad como creación de problemas: la capacidad de plantear, identificar o proponer problemas, ya que las preguntas sean originales o no pueden obtener respuestas originales.
• El ver que el problema significa: integrar, ver, asociar donde otros no han visto; en este acto de darse cuenta, intervienen componentes actitudinales, sociales, y afectivos entre otros, incluyendo los procesos fisiológicos.
• La creatividad como un evento integrador: la creatividad es un proceso, una característica de la personalidad y un producto. Las personas hacen cosas creativas (productos), con determinados procedimientos (procesos), actuaron de determinada manera (característica de la personalidad).

Ejercicios para trabajar la creatividad con sus alumnos.

• Percepción mental:
Se dice la oración y se pide a los participantes que cierren los ojos. Se les pregunta su percepción acerca de lo que se dijo.

• Percepción visual:
Mostrar un cartel o cuadro.
Lo observan por tres minutos. Luego escriban: Ideas que le sugirió, sentimientos despertó, título que le pondrían.
Tomar palabras a lazar y formar un cuento, noticia, etc.




http://artesplasticasujmv.blogspot.com/2009/11/la-creatividad-desarrollo-de-la.html

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