miércoles

La Calle Inteligente ó "Street Smart"...

En estos días tuve la oportunidad de asistir invitado a un seminario sobre "Metodologías para Innovar", en una universidad privada importante de la región.



La mayoría de participantes profesores muchos de ellos con doctorado, directores de proyectos de investigación, grupo de profesionales consultores entre otros. Un grupo increíble en su capital intelectual y todos vinculados a la academia. La excepción era yo, un emprendedor de la industria del conocimiento, un hacedor ("doer"), un profesional inteligente de la calle ("street smart").



No deja de sorprenderme el talento nuestro que por alguna razón poco sale a la luz de los mercados. Profesionales tesos de bajo perfil que hacen parte del tanque de conocimiento de la universidad. Tuve la oportunidad de compartir con varios de ellos en el grupo de trabajo que fui asignado. Al final generamos empatía y quedamos en conocer en detalle las investigaciones en las están trabajando para ver como las aplicamos a los mercados.



El seminario super interesante. Un par de días intensos, con un enfoque práctico y basado en gran parte en la teoría del caos. Como desde el pensamiento divergente se llega soluciones aplicadas a los problemas reales de la sociedad.



Durante el desarrollo me pidieron que diera una charla del grupo de inspiración (http://www.mangagroup.com/) que actualmente lidero. Pense en mostrar algunos de las presentaciones que tengo y al final me decidi más bien a hablar de un par de experiencias reales. De como hacemos la Arquitectura de Negocios, el Diseño de la Solución, el Proceso de Inspiración e Innovación, la conformación de los Grupos de Pensamiento, la Estrategia de Implementación entre otros. La charla totalmente espontanea, llena de vivencias que al final me reafirma lo importante del hacer. Muchas de las teorias suenan bien cuando se leen pero en la aplicación práctica son muchos los ajustes que toca implementar para hacerlas trabajar.



La llamada "calle", eso de ser emprendedor, ese recorrido maravilloso da un referente especial que hace complementación perfecta con otros mundos, el académico, que buscan igual precisar soluciones para el mejoramiento de una sociedad.



http://cala-it-inspiration.blogspot.com/2009/11/la-calle-inteligente-o-street-smart.html

No hay comentarios: