martes

Juegos para los más peques de la casa

Con las nuevas tecnologías se esta perdiendo el ocio creativo o lo que muchos psicólogos infantiles llaman la “edad del juego”. Es por eso que hay que saber mostrar a los niños que hay algo más que una consola con la que jugar, ya que con en muchos de esos juegos mostraran los primeros rasgos de su personalidad, sus talentos y su vocación; y como lo dicen educadores y especialistas, buenos momentos de juego en la infancia ayudarán al crecimiento y desarrollo del niño en la niñez y la adolescencia.

Lamentablemente, las exigencias de la vida moderna no dejan mucho tiempo y espacio a los padres para jugar con sus niños o los peques de la casa. La gran mayoría destina casi la totalidad de su tiempo a su trabajo, y a los niños se les va programando actividades, normalmente extraescolares, para que tengan el tiempo ocupado (fútbol, karate, baloncesto, ajedrez, natación, informática, inglés, ajedrez, etc).

Lo que hay que tener muy en cuenta es que NUNCA hay que considerar el ocio como algo improductivo o como una pérdida de tiempo, en esta cultura en la que estamos inmersas que considera que el “tiempo es oro”.

Una cosa que se puede hacer para compartir el tiempo con tus niños es despertarle el gusanillo de los juegos de mesa. La creatividad surgirá naturalmente y su deseo de jugar también; no hace falta juguetes costosos ni complicados. La cosa consiste en recuperar ese ocio creativo que se está perdiendo, proporcionando a los niños momentos y actividades para compartir, en la que se sientan verdaderos protagonistas, conectándolos con sus padres, y redescubriendo el universo de los juegos de mesa junto con ellos. Estamos hablando, al fin y al cabo, de darles esos momentos inolvidables que quedarán plasmados en su retina para siempre; ¿quién no recuerdo acaso las partidas con sus abuelos en su infancia?

Juegos hay miles, así que voy a proponerte unos pocos juegos con los que compartir esos momentos con los más peques de la casa. Posiblemente haya muchos mejores (y quede claro que tampoco soy psicólogo), pero lo que es indiscutible s que con ellos disfrutaran jugando con sus padres y amigos.

Un juego que entra por los ojos. Dixit es un juego sorprendente, mágico y misterioso para disfrutar con los más peques, o entre la familia o amigos. Una vuelta de tuerca del juego del diccionario. Las ilustraciones de Marie Cardouat son reveladoras: todas tienen un punto en común o esconden una frase enigmática. Pero atención, una vez jugadas las cartas, sólo una de las imágenes es la correcta. Los jugadores tendrán que utilizar su perspicacia e intuición y afinar para encontrar la imagen adecuada sin caer en la trampa tendida por los adversarios. Recientemente galardonado con el premio Juego del Año en Francia y en España en 2009.


Se trata de un título pionero en los juegos de cartas narrativos. Edge Entertainment acaba de reeditarlo en España, así que es un momento idóneo para descubrir o redescubrir este divertido juego, apto para toda la familia y con enormes cualidades didácticas que ayudan a mejorar las habilidades de expresión y sociales. Todo lo que necesitas son habilidades básicas de lectura, y una creatividad e imaginación viva.

Érase una vez es un juego en el que los jugadores crean una historia empleando cartas que muestran conceptos propios de los cuentos de hadas. Un jugador será el Narrador y creará una historia usando los elementos de sus cartas, intentando guiar el argumento hacia su propio final, mientras que los demás jugadores intentarán usar sus cartas para interrumpirle y arrebatarle el papel de Narrador. El objetivo del juego es que los jugadores se diviertan y cuenten una buena historia, y el ganador será el primero en haber jugado todas sus cartas, concluyendo la historia con su propia carta de “Vivieron felices para siempre”.


No está disponible en español, aunque se puede jugar sin problemas si un adulto lo explica (y con una chuleta con la traducción de las cartas). Existe una edición en inglés publicada por Asmodée.

¡Bienvenidos al primer Gran Premio de las Brujas! A veces, si la noche es clara y miras al cielo, podrás ver extraños objetos zigzagueando entre las estrellas. ¡No son estrellas fugaces, ni meteoritos, ni salchichas voladoras! ¡Tienes suerte, ya que acabas de presenciar una carrera entre brujas montadas en sus escobas voladoras!

Wicked Witches Way! Es un juego de mesa que te pone al mando de una bruja voladora que tendrás que controlar con audacia y maestría. ¿Tu objetivo? Ganar la carrera y llegar el primero a la meta. Para ello debes lanzar los dados, recrear la fórmula apropiada y avanzar… pero no te olvides que hay dos tipos de combinaciones posibles, dependiendo del color: naranja con su modo turbo, o negro con sus cartas especiales llenas de conjuros y trucos! ¡La elección es tuya! Un juego donde la memoria visual (reconocimiento de patrones), audacia y astucia, serán las mejores virtudes para conseguir la victoria.

Su precio 29,90 EUR.



Otro que no esta editado en español, pero por suerte hay reglas traducidas, y es independiente del idioma, así que no es mayor problema.

¡Cuidado! ¡Abran paso! …se oye desde el aire. Dos comerciantes se echan a un lado y seguidamente son arrollados por una alfombra voladora. El piloto de la alfombra no se ha dado cuenta del alboroto que ha causado su llegada al mercado de Akaba. No deja de pensar en la gran fiesta familiar para la que debe reunir muchos regalos. Le queda poco tiempo; ¡incluso algunos objetos se le escapan delante de sus narices!

Un juego oriental de destreza para 2– 4 pilotos de alfombras voladoras, a las que hay que mover con una pera de aire (fuelle). El objetivo del juego consiste en encontrar y transportar cinco regalos. ¿Quién demostrará una buena memoria y la capacidad para pilotar la alfombra por el bazar? Divertidísimo.

Los juegos de Haba suelen ser signo de calidad, y este no iba a ser menos.

Su precio 28,95 EUR.



http://www.labsk.net/wkr/archives/5346

No hay comentarios: