sábado

He realizado un resumen de la Introducción.

Conceptos básicos de creatividad
Se podría decir que la creatividad es una ciencia que toma importancia a principios del
siglo XX fueron los científicos y los filósofos quienes la desarrollaron, pero existía desde la
antigüedad, fue investigada por los primeros psicólogos que estudiaron la percepción y del
efecto de los estímulos el psicólogo Francis Galton, pensaba que una persona era más
inteligente si rápidamente respondía a los estímulos.
De acuerdo a la teoría de José Gall y Pablo Broca basada en las formas craneales y el
volumen cerebral la raza europea era más inteligente, (si tomamos como ejemplo la masa
craneal del cerebro de Alfret Eisnten del cual se han realizado innumerables estudios,
estaba bajo los límites establecidos por lo tanto no sería tan inteligente).
Casi todas las investigaciones se derivan de la obra "la imaginación creadora” del
doctor Ribot, que describe que la creatividad depende de factores emocionales,
intelectuales e inconscientes, las principales etapas que recorre el pensamiento creativo
y las que desarrolla el niño en su maduración. Algunos autores como Wallace,
establece las fases por las que atraviesa el proceso creativo. Sostiene Kubie que la
creatividad no se dá en los procesos rígidos del inconsciente ni del super yo sino en una
zona intermedia en el subconsciente conjugándose lo racional y lo irracional. Jean
Piaget, fomentó el constructivismo, Guilford relacionó el término creatividad con el de
la inteligencia. Jackson analiza los desempeños de estudiantes con un alto I.Q. y los
alumnos con alta creatividad. Taylor profundiza en las dimensiones de la creatividad,
deduciendo que la creatividad es la máxima creatividad inteligente. Torrance estudia y
analiza las causas que reprimen la creatividad y las características del niño creativo.
Lowenfield trabaja con niños que desempeñan actividades pictórico-plásticas de lo cual
deduce que los niños creativos se adaptan rápidamente a los cambios inesperados
cambian los materiales y recursos con los que trabajan.
Sistemas para desarrollar la creatividad
Algunas corrientes han tratado de potenciar a la creatividad; han visto la necesidad de
enfatizar la parte irracional de la creatividad liberar el inconsciente de la represión
mediante la relajación.
Las corrientes existencialistas, personalistas y gestálticas, insisten en que la creatividad
es condición elemental de la persona libre y responsable.
Otra corriente ve en el juego y la imaginación, la esencia de la creatividad.
Muy ligado a lo anterior, la concepción tecnológica de la creatividad proclama debe
haber una herramienta para cada ejercicio abriéndose un abanico de posibilidades.
Para Desarrollar la creatividad se crearon técnicas importantes:
Osborn crea la ya popular "lluvia de ideas" para enfrentar problemas.
Gordon crea la sinéctica, que cosiste en hacer de lo familiar algo extraño y de lo extraño
algo familiar dos técnicas, las relaciones extrañas y el uso de analogías.
Para Edward De Bono, la creatividad es un problema de amplitud en la percepción de
relacionar cosas que usualmente no se relacionan inventa las "Herramientas para
pensar".
Torrance aplicaba en sus test algunas historias que partían de supuestos absurdos o
improbables.
Sperry y sus colaboradores descubren los hemisferios cerebrales al parecer el
hemisferio derecho está relacionado con lo holístico, la fantasía, y el izquierdo con la
objetividad, lo estructurado y lo verbal.
Tipos de creatividad
De acuerdo al área de aplicación desde el punto de vista de Ribot y otros, existen los
siguientes tipos de creatividad
Creatividad Plástica. Su matera prima las imágenes la claridad y la precisión de las
formas, desarrollada en las artes visuales en la pintura y la escultura y la oratoria, es capaz
de generar formas imaginativas en el oyente.
Creatividad difluente. Consiste en imágenes de contornos vagos e indeciso predominan
los sentimientos por ejemplo los sueños, en las bellas artes las letras y la música.
Creatividad filosófica. El individuo realiza una construcción de imágenes que son, para él,
el conocimiento o interpretación del mundo.
Creatividad práctica–inventiva. Se ocupa de detalles del quehacer ordinario, produce la
invención de aparatos sofisticados y nuevas tecnologías.
Creatividad social. Describe al individuo ya que es capaz de generar nuevas relaciones
humanas, organizar actividades sociales o políticas.
Planos de la creatividad
Para Taylor la creatividad está dividida en cinco planos:
I. plano expresivo el más importante, es la forma más fundamental de la creatividad, cuyas
características son la espontaneidad y la libertad.
II. En el plano productivo o plano técnico, se incorporan ciertas prácticas.
III. El operativo o plano de relaciones originales, se trabaja con algunos componentes.
IV. plano renovador incluye una comprensión profunda de los principios fundamentales de la
problemática tratada, ensancha las fronteras del conocimiento en un área determinada.
V. plano supremo lo alcanzan muy pocos. En el desarrollan la generación de nuevos
paradigmas y modelos es la reestructuración de experiencias, todo individuo debe
aspirar llegar a este nivel en bien de si mismo y de la sociedad en que se desenvuelve.


http://reflexiones4d.blogspot.com/2009/11/he-realizado-un-resumen-de-la.html

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