lunes

Es más fácil decirlo así que como antes

¿Cuál es la forma correcta de decirlo, oscuro u obscuro? Es una pregunta que me hacen con mucha frecuencia, y que tal vez usted ya me hizo o se hizo a sí mismo. Yo les digo que las dos formas se consideran correctas y hay gente que se queda dudosa con esa respuesta, y se pregunta por qué la Academia acepta formas incorrectas de usar las palabras.

Tenemos que entender que una importante función de la Academia de la Lengua es simplificar las cosas, no complicarlas, y hay muchas palabras, como es el caso del adjetivo "obscuro" que originalmente es así y que requiere un poquito de esfuerzo especial para pronunciar la b junto a la s.

La consecuencia de ello es que en nuestro lenguaje cotidiano involuntariamente y con frecuencia suprimimos la b y pronunciamos sólo la s. Es entonces cuando los académicos toman cartas en el asunto, hacen un estudio y "legalizan" el uso de la palabra oscuro. En algunos casos, como éste, se deja "al gusto del cliente" usarlo en una o en la otra forma, es decir, que ambas formas se consideran correctas.

En otros casos de palabras que requieren también un "esfuerzo especial" para pronunciarlas, la simplificación es obligatoria como sucede con la palabra aeropuerto, que originalmente es aereopuerto y se ha simplificado suprimiendo la primera e, tomando en cuenta el ya explicado esfuerzo especial. Ahora la Academia considera que decir aereopuerto es un error y si usted busca esa palabra (aereopuerto) en el Diccionario Académico se encontrará con la nota de que no está registrada. La verdad es que sí estuvo pero ya no está.

Como le digo, palabras que se aceptan de las dos maneras hay muchas. Usted puede decir transporte o trasporte y nadie se va a enojar por eso. Lo mismo sucede con el barco transatlántico al que le quita usted la primera n y él sigue navegando muy tranquilo, sin protestar.

El verbo transcribir es una forma elegante de decir copiar y usted puede decirla así o usar la forma simplificada diciendo trascribir y no pasa nada, como no pasa tampoco con sus derivados, tal es el caso de transcrito o trascrito, que es el participio pasivo del verbo citado y se puede decir así o asá, como usted quiera.

Proscrito -por ejemplo- es participio irregular del verbo proscribir que significa desterrar, o sea, echar a alguien del territorio de su patria, generalmente por causas políticas. Bueno, pues el participio citado puede pronunciarse con o sin la segunda p: puede ser proscrito o proscripto que es la forma original.

Lo mismo sucede con la septena y la setena, que en cualquiera de las dos formas es cada una de las siete partes de un todo. También se puede decir substancia o sustancia, septiembre o setiembre, psicología o sicología, pseudónimo o seudónimo, y le recuerdo que generalmente se puede hacer la simplificación también con palabras derivadas.

Cuando uno suda está transpirando o traspirando y cuando cursa una materia de postgrado, puede eliminar esa t y dejarlo en posgrado. Además la mnemotecnia que es un procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo, puede decirse así o sin la m inicial, quedando como nemotecnia.

La lista que tengo de palabras que cambiaron y que ya no permiten la pronunciación original es más corta: aparte del aeropuerto que ya no es permitido usar como aereopuerto, está también el gasoducto, que ya no es gaseoducto, lo radiactivo que ha dejado de ser lo radioactivo y las paralimpiadas que originalmente eran las paraolimpiadas y que son competencias similares a las olimpiadas pero exclusivamente para minusválidos.

Consultorio Verbal

ricardoespinosa@comodijo.net

Monterrey, NL.

www.comodijo.net

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Me pregunto si es correcto usar la forma "extinguido" como en "hubiera extinguido", en relación a que "extinto" funciona como adjetivo (en la forma irregular). ¿Estoy en lo correcto? Cinthia Salinas.

RESPUESTA: El verbo extinguir tiene los dos participios pasivos: El regular que es extinguido y el irregular que es extinto. Generalmente, el irregular se usa como adjetivo y el regular se usa como acción del verbo extinguir. Por ejemplo: "El extinto presidente de la República" y "El fuego ya se ha extinguido".

1.- AHORA LE PREGUNTO: Me refiero al verbo engatusar. ¿Qué significa engatusar?

a.- Utilizar como sirviente sin sueldo

b.- Halagar para conseguir algo

c.- Tratar de conquistar a su pareja

d.- Cometer fraude

2.- TAMBIÉN LE PREGUNTO: ¿Qué significa encomiar?

¡TENEMOS NUEVOS LIBROS! Acerca del fascinante tema del idioma le ofrezco los siguientes libros a precios muy accesibles: "Como Dijo I", "Como dijo III""Como Dijo IV", "El Bien Decir I", "El Bien Decir II", "Por si las Dudas" "Diccionario para el Uso Diario", "Humor es la Palabra I" y "Humor es la Palabra 2" todos con un poco de humor. Solicite información a libros@comodijo.net o al (0181) 8148 8141 de Monterrey, NL.

1.- RESPUESTA: b. Engatusar es halagar con interés de conseguir algo.

2.- RESPUESTA: Encomiar es alabar a alguien encarecidamente.

Refrán aclarado para terminar: perro que ladra no muerde y es que no se puede morder y ladrar al mismo tiempo. ¿Cómo dijo? Hasta el jueves.



http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1386185.htm

No hay comentarios: