miércoles

¿El PageRank sigue siendo vital para el éxito tu web?

Verdades y mentiras de un tema apasionante

El universo SEO agranda sus límites todos los días. No te quedes afuera.

(SEO: Search Engine Optimization = Optimización para Buscadores)

Uno de los temas más importantes que debemos discutir, aclarar y aprender si se quiere tener éxito en el universo SEO es identificar las herramientas necesarias para transitar este camino de una manera amigable y efectiva.

Como todos ya sabemos, el PageRank con el que Google nos califica podría ser una maravillosa ayuda para alcanzar el sueño que todos queremos que se haga realidad (una excelente calificación), pero antes de llegar a esta meta es indispensable aclarar un punto crucial: ¿El PageRank es todavía importante? ¿Está realmente relacionado al posicionamiento? Con esta pregunta, mi intención no es romper ningún concepto básico del marketing de posicionamiento, sino intentar que todos los dueños de los sitios que hoy circulan en Internet puedan tener la oportunidad de lograr sus objetivos.

En general, todos los días recibimos una cantidad enorme de información desde la Web, pero no todos los datos que obtenemos de ella son útiles o verdaderos. Por ejemplo, si una estrategia, consejo o “tip” de posicionamiento está circulando en la red, aparece en blogs y páginas en las que todos nosotros queremos encontrar los consejos mágicos que nos permitan ganar más dinero, lo toman como auténtico sin quizás revisarlo un poco más profundamente. Esto significa que sin darnos cuenta podemos caer en una vorágine de información falsa que no nos dará ningún beneficio real.

Por lo tanto, si queremos conseguir respuestas acertadas a nuestras preguntas SEO sobre posicionamiento, debemos tener en cuenta a los profesionales de la Web más confiables. Asimismo, no debemos olvidar que la información en Internet cambia no sólo porque su dinámica es increíblemente rápida, sino porque las necesidades de los usuarios se modifican cada día. Entonces, las reglas para obtener un buen posicionamiento pueden variar sin que por eso sean falsas.

Hemos mencionado hasta el momento los siguientes pilares para tener una respuesta a la pregunta relacionada con la importancia del posicionamiento: información verdadera a través de profesionales confiables y cuestionamiento de las técnicas utilizadas hasta el momento. Pero esto todavía no responde totalmente a la pregunta con la que comenzamos este artículo.

Hace algunos años atrás, encontrar una respuesta hubiera sido mucho más sencillo porque no había tantos buscadores de los que preocuparse y las estrategias SEO no se habían desarrollado en su totalidad. Por lo tanto, la respuesta habría sido sencillamente “no”.

Además, de los cambios en las técnicas, algoritmos, palabras claves, reposicionamiento, nombre del dominio, penalizaciones de los buscadores y otras estrategias y herramientas técnicas que fueron tomando importancia a través del tiempo y que pueden ser aplicadas a cualquier sitio, existen otros elementos SEO que varían de acuerdo al sitio en los que se utilizarán.

La metodología que podría servirnos de base para definir si el posicionamiento seguirá siendo nuestra principal estrategia se basa principalmente en dónde estamos ubicados en el mundo real de los negocios y sobre todo en el de tu nicho, hacia dónde quieres ir, y qué está haciendo tu competencia en este preciso momento. Si respondes con honestidad a estas preguntas cortas y simples, habrás dado el primer paso hacia la respuesta final.

Debido que cada vez el mercado SEO es más competitivo, es indispensable pensar en ser parte de una comunidad SEO que nos sostenga y avale en nuestra lucha por el PageRank de “cada día” y lograr así que Google nos califique con un el más alto posible. De esta manera, será más fácil conocer las fortalezas competitivas y las debilidades para que puedas adaptarte al mercado actual sin sufrir las consecuencias de los cambios acelerados que son parte del SEO.

En consecuencia, podemos decir que ya tenemos casi una respuesta para la pregunta inicial: SÍ el PageRank es importante PERO quizás no tanto como solía serlo. Esto significa que debemos enfocarnos con más energía a diferentes estrategias que actualmente se han convertido en un arte del mundo SEO. Un ejemplo de la complejidad que han adquirido hoy los algoritmos es que hasta los expertos de Google pueden no conocer los filtros más nuevos y sofisticados.

Para lograr estar realmente inmerso en la actualidad del mundo SEO es indispensable conocer 3 estrategias básicas que serán la plataforma para animarnos a un desarrollo SEO total. Primero, es vital tener una técnica mecánica funcional para posicionaros en ventaja frente a los algoritmos. En segundo lugar, tenemos que tener en cuenta un acercamiento al posicionamiento que incluya todo el tiempo las mejores técnicas de marketing. Esto podemos lograrlo a través del diseño y creación del contenido que los usuarios necesitan y valoran como realmente útiles. El tercer punto, se basa en un acercamiento “híbrido” en el que debes manejar tus decisiones SEO basándote en los principios fundamentales del marketing.

Si comparamos estas tres pequeñas pero importantes estrategias, debemos decir que quizás la primera es un poco más arriesgada, ya que su objetivo principal es justamente obtener buenos resultados en sitios que en sí mismo representan un riesgo comercial. Respecto a la segunda, no hace falta dar demasiadas explicaciones, ya que no importa dónde esté centralizado nuestro negocio, las estrategias fundamentales del marketing son herramientas de oro para los emprendedores. La tercera opción a la que hemos llamado “híbrida” es una técnica mixta que consiste en mezclar diferentes técnicas mecánicas y luego agregar a esta “receta” las estrategias básicas del marketing.

Una buena manera de obtener información útil acerca de lo que está sucediendo en el mundo SEO es a través de los sitios y blogs especializados. En general, en esos sitios se hacen comentarios sobre las técnicas más novedosas y sobre si realmente funcionan o no para el posicionamiento. Por otro lado, debes aprender a identificar cuál es la información que te tiene valor para el mejoramiento de tu sitio privado o corporativo.

La pregunta inicial no tiene una sola respuesta. Es evidente que el mundo SEO se transforma continuamente, por eso, la respuesta final dependerá de la relación buscadores-Internet y de las estrategias que tú mismo puedas transformar. El PageRank sigue vivo, por lo tanto no descuidemos las herramientas que tenemos hasta ahora para lograr que Google nos otorgue una buen calificación.

http://posicionamiento-eficaz.com/blog/?p=56

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