martes

El Mapa, El Lenguaje, y La Programación NeuroLingüística

Una de las cosas que disfruto de la Programación NeuroLingüística (PNL) es que está llena de metáforas, muchas de ellas prácticas, como la del Mapa y el Territorio.

Conectándolo con lo que hemos venido diciendo, cuando una persona piensa que “no puede lograr algo” es porque en su Mapa (mental) no “aparece“ ese camino que llevaría a la persona a la meta, aún cuando, en la realidad, en el Territorio ese camino sí exista (y no nos demos cuenta).

El Mapa es simplemente nuestra interpretación (posibilitante o limitada) de la realidad, que representamos en nuestra mente bajo la forma de percepciones (imagenes, sonidos, sensaciones), recuerdos o fantasías del pasado, o fantasías que imaginamos del futuro.

Estas percepciones se evidencian en lo que decimos (y cómo lo decimos) y lo que hacemos. La PNL presupone que si cambias la percepción interna (o mapa), “verás” más caminos en la realidad y podrás recorrer el territorio con más eficacia hacia la meta que persigues.

A continuación, comparto en las siguientes publicaciones tres artículos que escribí en el 2008 mientras entrenaba a un grupo de coaches ejecutivos.




http://blog.cambio.org.pe/archives/90

No hay comentarios: