jueves

El loco método científico?

De alguna manera y con un 90 % de seguridad que fue a través de Twitter conocí a http://www.johannaharness.com. Tengo que decir que en su blog, fue la primera vez que vi lo que les voy a contar y mostrar ahora.

Intruseando en su sección "Albums" (haga click aquí) encontré interesante una secuencia de imágenes donde se veía una pizarra llena de apuntes con papeles de colores. Leyendo entendí que es lo que ella llama "el loco método científico" (o algo así), básicamente es la forma en que logra visualizar sus historias, estructura general, capítulos, etc. Lo encontré bastante interesante, llamativo y sobretodo entretenido. Será que me gustan mucho las pizarras y los "Post it" ?

Fueron estas las primeras imágenes que mi cerebro rescató al momento de organizarme que es lo que he hecho estos dos -tres primeros días, así que la busqué en twitter, recorrí mi lista de más de 150 personas como tres veces, hasta que la encontré y fui a su página web. En esta ocasión leí y vi con más detalle tanto las entradas como las fotos.


Realmente lo recomiendo, creo que tiene un sentido lúdico para hacerse más llevadera la organización de lo que implica una novela.

Les cuento todo esto por que es lo que he hecho hoy. En mi "hora NaNoWriMo" he decidio por poner en práctica este método para ver si se me venía bien (aunque tenía un amplio presentimiento que me iba a gustar). Algunos ya sabrán que estudio diseño gráfico, así que en mi habitación tengo varias sobras de materiales de algunos trabajos, encontrándome con dos cartones livianos de alrededor de un pliego de tamaño, así que inmediatamente las he adoptado como mis nuevos pizarrones. Tenía un par de apuntes sobre el camino que tomará el fanfic que escribo RDL, pero no había logrado armar bien el final ni los hechos, así que me decidí probar y trabajar con ellos.



Resultado: he quedado fascinadaaaaaaaaaaaa !!!!!!!!!!!!!!!!

CUANDO LES DIGO QUE ES UN METODO CREATIVO, si sabes hacerlo de manera entretenida para ti mismo, CREEME que terminarás inspirándote más.

Comenzé anotando los puntos del último capítulo subido, para saber en qué va la historia, luego anoté ordenadamente los puntos que tenía, la verdad no eran pocos lo cual permitió que a medida que iba recordándolos, anotara posibilidades, otras alternativas... derepente, solucionar un "porqué?" me llevó a otro y no sé en que momento vislumbre el final ! Justo cuando estaba anotando lo que iba a pasar con Leah ! Ella me dio la solución ! Y me sentí genial ! Ahora sólo me faltaba saber cómo llegar hacia ese final, pero fue extraño por que al repasar lo que llevaba, me di cuenta que los personajes tenían más clara la respuesta que yo y sentí como si me la estuviesen gritando !!! Así que procedí a apuntar todas las ideas que iban apareciendo en mi cabeza lograndolas ubicar secuencialmente y por personaje. Así que puedo decir que tengo un fanfic terminado, en lo que respecta a apuntes iniciales y esquema evolutivo de los acontecimientos. Sé que ahora debo dedicarle un par de horas más a tomar este esquema y dividir lo que sucederá por capítulo, como ya sabemos, un trabajo más fino. Pero ahí está, ya está.


Después de este pequeño primer triunfo tanto por lo logrado como por la manera que usé para llegar al mismo, he quedado motivada para plantearme ideas que armen una historia que me conduzca a alcanzar el objetivo de las 50.000 palabras. He decido que escribiré una novela absurda, como dice NaNoWriMo importa la cantidad no la calidad, así que como primera experiencia, para saber si logro llegar a esa cantidad de palabras contando una historia, me plantearé crear una trama muy típica (seguramente muy fantástica también) y ver si puedo hacer algo más con ella. Y aunque no lo crean, mientras escribo esto pienso en la cantidad enorme de tramas típicas que hay y no logro resolver elegir por una, pero en un par de días seguramente lo resuelvo y me pongo a la tarea de llenar una pizarra.

Espero que lo de hoy les sirva de inspiración, en una de esas el método les viene bien. Por mi parte es todo, aún me quedan dos horas para que se acabe mi día y un par de horas más para que se acabe mi noche. Nos leemos mañana.



http://reflectionsfictitious.blogspot.com/2009/11/el-loco-metodo-cientifico.html

No hay comentarios: