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Desarrollo de la investigación.

La primera tarea de la investigación consiste en observar los hechos, seleccionar los más significativos, descubrir las relaciones que los unen entre sí y en evidenciar en cada hecho concreto los aspectos más sustanciales o significativos. Después, hay que encajar los resultados obtenidos a través de la observación en un esquema coherente, en el cual se puedan llenar las numerosas lagunas de la observación con supuestos hipotéticos más o menos justificados, de forma que la totalidad constituya una explicación coherente y verosímil, en la que todos los hechos observados encuentren una explicación y estén unidos entre sí.

La segunda etapa del trabajo científico consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. En esta etapa, según Longo, la cualidad esencial consiste en poseer una “fantasía creadora”, que es la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de las observadas en la realidad, propiedad característica del pensamiento humano por la cual la conciencia humana es capaz de conocer y ampliar la realidad. Conocerla porque la fantasía permite formular las hipótesis que más tarde se comprobarán de acuerdo con los hechos. Modificarla porque la fantasía permite al hombre crear una imagen en base a la cual actuará para modificar la realidad en la dirección deseada. La fantasía es lo que hace al hombre sujeto activo, creativo. La fantasía se complementa con la intuición, gracias a la cual el pensamiento analiza las versiones mentales más verosímiles (conocimiento) o más racionales (creación). Esta fantasía creadora ha de estar controlada por una lógica rigurosa.
La tercera etapa del trabajo científico consiste en comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas correspondan a la realidad de los hechos, para ello será preciso volverlos a observar, profundizar en el análisis de los hechos ya conocidos, controlando que las conclusiones del investigador estén justificadas, buscando nuevos hechos capaces de confirmar las hipótesis formuladas.
Tanto en el proceso de observación como en el de experimentación se estudian los hechos, pero en el primero se estudian tal y como se presentan empíricamente, limitándonos a seleccionarlos, mientras que en el proceso de experimentación, se crean nuevos hechos destinados a verificar las hipótesis. En esta etapa, la cualidad esencial que se requiere es poseer un espíritu crítico y autocrítico.
La cuarta y última etapa del trabajo científico, consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de las comprobaciones realizadas anteriormente. La operación se puede esquematizar así:
- Observación de los hechos.
- Formulación de las hipótesis.
- Nueva observación de los hechos.
- Nueva formulación de las hipótesis,….
Schumpeter describe el contenido del proceso cognitivo, refiriendo que “el individuo ha de empezar por identificar los fenómenos sobre los cuales quiere trabajar, e identificarlos como fenómenos relacionados de algún modo entre ellos, y distintos de cualesquiera otros. Esta identificación suministra el material sobre el cual versará el análisis, que consistirá en la conceptuación de los contenidos de la visión y en la búsqueda de más datos empíricos, con los que enriquecer y contrastar los hechos inicialmente percibidos. La elaboración teórica y la observación de los hechos se complementan mutuamente, pero ninguna de ellas puede sustituir a la otra, y a pesar de ser inseparables y estar unidos orgánicamente, ambos aspectos, (teórico y analítico) de la investigación, siguen siendo distintos, por lo que han de utilizarse cada uno de ellos en el momento oportuno.
De todo lo anterior, se puede decir a modo de conclusiones:
Toda ciencia estudia e investiga a un determinado sector de la realidad, es decir, toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto.
Toda ciencia utiliza un determinado método de investigación. Toda ciencia, al aplicar un determinado método, da en cada etapa del proceso, una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación, y en consecuencia, una determinada visión científica de la realidad, visión que no es más que ese eslabón intermedio entre comprensión y acción práctica.
En la ciencia lo esencial es el método, ya que la visión de la realidad que nos proporciona, no es más que un esquema en constante evolución, que únicamente representa una verdad relativa. Por el contrario, el método científico, no sólo nos ofrece el esquema en un determinado momento válido, sino asimismo los instrumentos para poder sustituirlo por el esquema sucesivo. Y si tenemos en cuenta, que el objeto de la ciencia es proporcionar una visión de la realidad cada vez más exacta, comprenderemos que el aspecto esencial de toda ciencia es su método de investigación.



http://mcs-laazotea.blogspot.com/2009/11/desarrollo-de-la-investigacion.html

1 comentario:

Sandro Ruelas dijo...

Siempre se debe iniciar desde los hechos asi se ha hecho en Colima en las cosas que nos han indicado