lunes

De creativo a planificador de medios

Menuda fue mi sorpresa cuando entré a trabajar en Teknoland. A diferencia de lo que me habían contado en mi etapa de estudiante de publicidad, para hacer webs y publicidad online no bastaba con un copy y un arte; aquí llegué a contar 9 perfiles diferentes involucrados en un solo proyecto de comunicación digital para una marca. Pero de esto hace ya más de 10 años.

Con el paso del tiempo he ido viendo cómo el modelo que ahora llamamos digital ha ido “limpiándose” de perfiles hasta el punto de que ahora en muchas agencias de publicidad, que no en la mía -no me vayan a malinterpretar-, creen que con fichar a un creativo digital es suficiente para crear, dirigir y producir campañas digitales. Que piense él “la parte digital” de las campañas de la agencia y listo. Ya hay por ahí luego unos freelances que producen el resto. En mi opinión esta actitud es equivocada, ya que el pensamiento digital debe ser transversal a la agencia y no un departamento estanco. Y esto es sólo cuestión de tiempo.

Pero me divierte ver que estamos volviendo a lo de antes. Ahora aparecen como champiñones nuevos perfiles por todas partes. Los equipos creativos se vuelven numerosos y multidisciplinares. Aparecen perfiles que van ganando sentido con el paso del tiempo, pero que nadie sabe muy bien de quién son competencia… Por ejemplo, los “community managers” ¿los ponen las agencias? ¿los anunciantes? ¿las centrales de medios? Je, Je.

Pero hay un perfil sobre el que quiero incidir en este post y que me da en la nariz que cada día que pasa tiene más sentido hacerle partícipe dentro de la agencia de publicidad. El planificador de medios.

Y digo planificador, no comprador de medios; y es que en el último mes he escuchado un montón de cosas relacionadas con el tema. Cosas como: “oyes, que me dice el cliente que si queremos hacer radio… –Pues no sé, si hay radio, la hago encantado.– No… es que dice que si lo vemos bien con la campaña, que le pega vamos… pues que compran cuñas y si no lo vemos bien, pues no.” ¡Nos piden a los creativos que decidamos la planificación de medios!

Una de dos, o el cliente se fía poco de sus planificadores o confía demasiado en los creativos…

Y es que he visto también como un cliente mira con lupa una creatividad en la que se gasta sólo el 10% de sus presupuesto y aparentemente no le importa un carajo ni discute una planificación de medios a la que destina el 90%. Y que por cierto no la hace un planificador, sino un comprador que lo único que mira son su objetivos de volumen y no dónde está el público objetivo del producto en cuestión.

En fin… puede ser que hoy por hoy en las agencias de medios haya más compradores que planificadores y que sus directivos estén más ocupados incorporando creativos que buenos planificadores.

¿Y por qué no las agencias de publicidad incorporan a planificadores de medios en sus equipos? ¿por qué casi nadie lo hace? -Me han contado un par de casos recientes- ¿a cuál de los dos le saldrá mejor la jugada?



http://www.yorokobu.es/2009/11/19/de-creativo-a-planificador-de-medios/

No hay comentarios: