jueves

Creatividad literaria

La creatividad literaria es un don maravilloso especial que cualquier persona no lo puede tener. En mi concepto la creatividad literaria es la inspiración o fuerza psíquica que nos impulsa a hacer algo creativo en bien propio o de los demás. Me permito estimado lector decir que sin inspiración no hay creatividad alguna.
Este algo creativo para los demás es la idea o el conjunto de ideas que formamos en nuestra mente para realizar algún sano propósito mediante el cual podemos servir al prójimo sin que se nos pida. Ejemplo: buscar los medios más apropiados para que el campesino salga del estado de pobreza en que vive y sea miembro activo de la sociedad a la que pertenecen él y su familia.
En este sentido, pienso que los escritores están cumpliendo con un importante rol que es el de promover el desarrollo de la comunidad a la que todos pertenecemos. Con motivo de la fecha de cantonización de Manta, mi estimado amigo Ubaldo Gil Flores ha entregado a la prensa un muy importante artículo que se presta para el análisis histórico, el mismo que de ninguna manera se aparta de su inspiración porque tiene que ver con el Himno a Manta.
Para reforzar lo dicho me permito copiar aquí el texto de Ubaldo Gil con el que comienza el desarrollo del mencionado artículo. “La tradicional composición rítmica (...) y por eso la fecha del 4 de noviembre es un signo ejemplar, perteneciente al Himno a Manta, obedece a una señal para entender la profundidad de una cultura y una serie desproporcionada de factores elementales que componen el imaginario colectivo de la ciudad”.
“Y por eso la fecha del cuatro de noviembre es un signo ejemplar. Simboliza la blanca victoria que los pueblos debieron ansiar...”.
(son los versos del himno)
Solo la dulce inspiración de Verdi Cevallos y de Ruperto Mena, produjeron estos versos que al cantarlos con verdadera unción cívica, levantan el espíritu, deseando para Manta lo mejor de nuestra vida, toda su grandeza y esplendor.
Razón tiene el periodista Miguel Ángel Solórzano para pedir que iniciemos una campaña cívica para que todos aprendamos a cantar el Himno a Manta.
Como estamos en el mes de manteñismo, recomiendo que maestros y alumnos de las escuelas y colegios de la ciudad, al realizar la hora cívica los días lunes de cada semana, no solo se cante el Himno a Manta sino que se explique su significado histórico que encierran sus hermosos versos.

Lic. Benigno A. Castro M.



http://www.mercuriomanta.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2112:creatividad-literaria&catid=11:editoriales

No hay comentarios: