jueves

creatividad en la empresa








Primera parte de un documental sobre los efectos de las drogas halucigenas: Como vemos en el documental, las drogas no nos dejan ver la realidad exterior, si no muestran nuestros deseos interiores reflejado en el exterior. Es decir, cambian el principio de realidad por el principio de placer imaginario. Nos hacen felices sin esfuerzos – por eso los bípedos deseantes se enganchan tanto a las drogas (y tienen sus razones haciéndolo). Para parafrasear a otro bípedo flotante: El deseo tiene sus razones que la razón ignora.


Resumen del libro: Manager’s pocket guide to creativity de Alexander Hiam, 1998.

El autor escribe sobre la creatividad en la empresa y como gestionarla. Dice, que se sorprendió de que la invención de la rueda fuera un proceso de muchos miles de años. Para ser precisos, el desarrollo de la rueda de su primer versión beta, una sección transversal del tronco de un árbol con un orificio de salida – hasta su forma básica de hoy en día - un aro flexible con radios corriendo a un centro sólido - necesitó más de cuatro mil quinientos años, a partir de 5000 AC a 500 AC. El largo proceso de invención, seamos sinceros, era cualquier cosa, pero no era eficiente. La pregunta es: ¿Podemos ser creativos e inventivos con más eficacia?

Al autor del libro muchas veces le preguntan si puede ayudar a la gente a "pensar fuera de la caja" y encontrar nuevas soluciones. Ya se trate de conceptos para nuevos productos, otras estrategias comerciales, o nuevas maneras de reducir los errores o mejorar el rendimiento de los empleados. Y por lo general se sorprende que puede sugerir muchos enfoques diferentes. Se sorprende, porque no es necesariamente más inteligente que sus clientes, y rara vez conoce su industria. Entonces, ¿por qué ve todo tipo de alternativas que ellos no lo ven?

Es debido a que no ellos no están para ahí para ser creativos en primer lugar. Ellos están ahí para trabajar, lo que significa un trabajo rutinario que cierra las ideas divergentes, e incluso no pueden ver caminos creativos que parecen bastante obvios para la mayoría de las personas ajenos a la empresa.

Dice, en su experiencia los empleados a menudo saben con precisión cuáles son los problemas de su organización, y tambien saben cómo resolverlos, pero encontran que sus altos directivos son incapaces de ver lo obvio. Y los clientes pueden ofrecer ideas brillantes, cuando la empresa les da la oportunidad – pero hay pocas empresas que escuchan a sus clientes.

El autor ha compilado una lista de los más comunes errores, cosas que suelen bloquear la creatividad de las personas en las organizaciones. La lista resultante podría ser llamado "Creatividad para tontos", salvo la realidad es que todos cometemos estos errores tontos, y más a menudo que pensamos. Estos errores forman parte de nuestra cultura empresarial y de nuestra formación individual como estudiantes o empleados. Incluso pueden tener algún valor en circunstancias en que la creatividad no es necesaria. Pero la gran mayoría de nosotros vive y trabaja en circunstancias que demanda creatividad, y por tanto todos necesitamos de deshacernos de estos malos hábitos.


Las nueve barreras:

1. No hacer preguntas.

2. No registrar o apuntas las ideas.

3. No revisar ideas.

4. La falta de expresar ideas .

5. Incapacidad de pensar de otra manera.

6. La falta de deseo de llegar a más (estar contendo con lo que hay).

7. Falta de motivación o intención de ser creativo.

8. No seguir intentandolo.

9. La falta de tolerar las nuevas ideas y el comportamiento creativo.











Moderación de grupos de creatividad en la empresa.Más videos y herramientas en www.neuronilla.com . Es verdad lo que dice el video, lo importante del proceso es lo intangible, es decir, el ambiente del grupo y no tanto las técnicas.



Proceso de pensamiento creativo en la empresa:



1. Reconociendo la necesidad de algo nuevo.

2. La generación de alternativas.

3. Seleccionar ideas.

4. Repitir los pasos 2 y 3 una y otra vez

5. Transferir las ideas creativas

6. Aprender del proceso.


Dice el autor que la creatividad requiere una mente inquisitiva. Ideas frescas y creativas no crecen en el suelo seco de la aceptación ciega. Sin embargo, es fácil vivir día a día sin reflexionar sobre las cosas importantes y ver si hay otras soluciones o alternativas. Si sólo se deliberará sobre las decisiones empresariales tan cuidadosamente como lo hacemos con el menu de un restaurante, nuestras decisiones serían mucho más creativas.

A menos que se haga muchas preguntas de por qué, no va a generar ideas creativas. Período. Para evitar este error más común de la creatividad, asegúrese de mirar en todas las alfombras, incluyendo el suyo. No tome nada por sentado. Sobre todo no el éxito.

Para poner este principio en la acción, tenemos que entrar en la buena costumbre de preguntar a nosotros mismos ya los que nos rodean a la pregunta más cosas, más a menudo. Si no está seguro de cómo hacer esto, simplemente, pasar un poco de tiempo con un período de cuatro años. Los niños a esta edad no sólo pregunta que sin tregua (¿por qué el cielo es azul, de todos modos?), Pero también la pregunta de su entorno mediante la constante manipulación de ella (qué pasa si intentas apilar estos bloques de muy alto? Oh, ellos caen. Hmm. Me pregunto qué pasa si caen en taza de café de papá. Cool, se rompe!). O si no tengo a nadie en ese grupo de edad de la mano, tratar de ver una adolescente explorar un nuevo programa de software. Los niños a esta edad hacer lo mismo: "poke" algo que todo lo que puedan para averiguar cómo funciona. Y en el proceso, la superficie de muchas relaciones que los adultos no se descubren menos que esté equipado con un manual de usuario.









Como ya lo hemos comentado: el amor, una droga tan fuerte como cualquiera o más, es una obsesion de los bidpedos de todos los edades, aunque en general es más fuerte entre las edades de 15 a 40 años, después los hormones y otros bichos microscopios ya no se enganchan tanto.



Las drogas, como el sexo y las loterias, no necesitan ninguna publicidad para venderse, por lo tanto tienen que dar algo a los bipedos sobrios que otros medios no lo consiguen. Aquí algunas opiniones alternativas sobre unos materiales que nos alteran nuestra forma de ver el mundo.


Hay más borrachos viejos que médicos viejos.

François Rabelais



Siento pena por las personas que no beben.

Se despiertan por la mañana y no van a sentirse mejor en todo el resto del día.

Dean Martin




La cocaína es la manera que tiene Dios de decirte

que estás ganando mucho dinero.

Robin Williams



http://musica-reflexion.blogspot.com/2009/11/38-creatividad-en-la-empresa.html

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