jueves

Creatividad e inteligencia


¿Son las personas que poseen una mayor creatividad más inteligentes?

No hay aún en la actualidad resultados concluyentes sobre los innumerables estudios llevados a cabo para explicar la interrelación entre ámbas capacidades.

Básicamente, se trataría de establecer una relación directa entre ellas, o descartarla.

Las investigaciones terminan afirmando (de modo más o menos mayoritario) que el resultado habla en uno u otro sentido en función del constructo (concepto) de "inteligencia", o de los campos de la misma con los que relacionemos la creatividad.

Tradicionalmente ámbos conceptos han sido opuestos, considerando la INTELIGENCIA como el modo de adaptación del individuo al medio, caracterizado por una modalidad de pensamiento convergente, (enfocado a la solución práctica de un problema concreto), y definiendo, en cambio, la CREATIVIDAD como el "pensamiento divergente", o lo que se podría presentar como la capacidad de aportar respuesta múltiple ante una única cuestión.

Pero es aqui donde viene el lío, ya que, mientras unas corrientes consideran la creatividad como parte de la inteligencia, (Guilford), otras consideran ámbas partes independientes, variables ditintas que encajan la una en la otra, (Jackson y Gelzels).
Al mismo tiempo que estos, Torrance presentaba la "Teoría del umbral", que viene a determinar como necesario un mínimo CI, (cociente o coeficiente intelectual), para poder desarrollar las aptitudes creativas, al tiempo que, alcanzado ése mínimo, la creatividad supondría, (al igual que decían Gelzels y Jackson), una dimensión independiente del CI.

Investigaciones posteriores, (las presentadas son de mediados del siglo pasado), insisten en cierta independencia entre creatividad e inteligencia, promulgando sin embargo, la estrecha relación entre ámbas y reafirmando su interrelación.
Por si fuera poco, existen también corrientes como la de Sternberg que consideran la inteligencia como un concepto enmarcado dentro de la creatividad, (suponiendo por tanto el contrapunto a lo defendido por Guilford).

Para poner la güinda al pastel, hay incluso quienes creen que ámbos constructos, (creatividad e inteligencia) son en realidad la misma cosa, un producto más de nuestra capacidad mental, nuestro cerebro trabajando "todos a una", sus respuestas...

En la última década en España se han llevado a cabo algunas investigaciones en estudiantes con alta capacidad intelectual (Murcia, Canarias..) siendo los resultados de los mismos poco o nada concluyentes, tal como se presumía.

Alguien se atreve a arrojar algo de luz..?




http://blogs.elcorreodigital.com/situaciones-cotidianas/2009/11/4/creatividad-e-inteligencia

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