miércoles

Como redactar un contrato de diseño

Seguramente, al recibir algún encargo/proyecto se os ha ocurrido la brillante idea de redactar un contrato de diseño. Muy buena idea por vuestra parte pues.
Siempre es bueno dejar las cosas claras y definir unas clausulas para que todo quede claro con el cliente -y lleguéis a cobrar-. No seréis los primeros -ni los ultimos- que habreis dedicado horas y horas de trabajo para que el cliente simplemente, desaparezca.

Muchos me diréis, “Pero es que no estoy dado de alta en la S.Social” o el clásico “Yo lo voy a cobrar en negro”. Perfecto, pero tened claro que no es algo vinculante y no tiene nada que ver una cosa con la otr. Os hago aquí un copy/paste de un ejemplo de contrato de diseño, lo saque de Diseñorama

Partes del modelo de contrato:
Consideraciones generales
El proyecto
Los servicios
Los servicios complementarios
Forma
Modificación de los servicios
El pago
Obligaciones del diseñador y propiedad
Obligaciones del cliente
Cumplimiento
Consideraciones Generales
CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE DISEÑO Y CREACIÓN DE CONCEPTOS QUE CELEBRAN POR UNA PARTE y a quienes en lo sucesivo se les denominará como el cliente y el diseñador, al tenor de las siguientes:

CLAÚSULAS
PRIMERA. Este contrato rige los servicios prestados única y exclusivamente durante la realización del proyecto denominado “***** ”, concepto al cual se le denominará en lo sucesivo como Proyecto .

SEGUNDA . Este contrato es un mutuo acuerdo de las partes, mismas que las firman al calce de la última hoja de este documento. Las partes reconocen que no existe dolo, mala fe o coacción en ningún momento de celebrarlo.

EL PROYECTO
TERCERA. El diseñador a través de la celebración de este contrato, proporcionará al cliente los servicios descritos como “ DISEÑO DE ***** “ y que consiste en presentar al cliente el material gráfico que constituya al diseño de , con todos los elementos necesarios e indicaciones necesarias para su fin.

LOS SERVICIOS
CUARTA. El diseñador proporcionará los servicios descritos a continuación:

Servicio “a” que consiste en:
Método, elemento o técnica X
Método, elemento o técnica Y
Servicio “b” que consiste en:
Método, elemento o técnica Z
Método, elemento o técnica W
Servicio “n”…
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
QUINTA. Se enviará mediante vía correo: CD con todos los archivos del proyecto, bocetos aprobados, libro de estilo, ………. ….. , en un plazo que no excederá de 15 días a la finalización del Proyecto.

(en este caso por ser trabajo pactado a distancia, en el cual, la entrega física no estaba contemplada, solo la entrega de archivos a través de correo)

FORMA
SEXTA. El diseñador manejará un cronograma de proyecto que marcará fechas de revisión, presentación, pagos, tiempos de corrección, contacto y entrega final. Dicho cronograma pertenece a este contrato de servicios.

MODIFICACION DE LOS SERVICIOS
SÉPTIMA . Cualquier modificación, adición o supresión en las características de los SERVICIOS se efectuará solamente por escrito y con la aprobación del diseñador y del cliente, y se entiende que si dichas modificaciones llegasen a ocurrir, los tiempos, formas y costos incrementarían según la naturaleza de los mismos.

ÓCTAVA . Los pagos de estas modificaciones en los servicios se harán por adelantado y no se calendarizarán en el cronograma de proyecto, y podrán ser diferentes de las tarifas establecidas en la cotización original.

EL PAGO
NOVENA. El pago de los servicios por parte del cliente al diseñador se hará en tiempo y forma de acuerdo al calendario de pagos contenido en el cronograma de proyecto, que pertenece a este contrato. La emisión de la correspondiente factura se hará al final del Proyecto ***** conforme a lo dicho en la cláusula quinta.

DÉCIMA. La entrega de servicios, adelantos, piezas, bocetos y demás elementos pactados en el cronograma procederá una vez que se hayan cumplido con los pagos marcados en el mismo.

OBLIGACIONES DEL DISEÑADOR Y PROPIEDAD
DÉCIMO PRIMERA. Entregar los bocetos, piezas, ilustraciones, diseños, etc… acordados en tiempo y forma.

DÉCIMO SEGUNDA. Informar de problemas, errores en los archivos, descargas, información y avance en el proyecto.

DÉCIMO TERCERA. Todas las piezas, técnicas, formatos, ilustraciones, sistemas, estilo y diseños son propiedad del diseñador, pudiendo utilizar dichos elementos en el futuro en proyectos similares o diversos.

DÉCIMO CUARTA. El diseñador no puede sin embargo, entregar un proyecto futuro con las mismas características; utilizando los elementos, piezas y diseños exactamente iguales al proyecto que nos ocupa.

DÉCIMO QUINTA. El diseñador se reserva la discrecionalidad de vender la propiedad de los elementos mencionados en las cláusulas precedentes al cliente; si éste último lo pidiera para poder así, hacer uso y explotación ilimitada de todos los recursos mencionados.

OBLIGACIONES DEL CLIENTE
DÉCIMO SEXTA. No podrá hacer uso diferente de los elementos producto de los servicios pactados en este contrato; salvo autorización por escrito del diseñador, quien es titular de los derechos.

DÉCIMO SÉPTIMA. El cliente debe proporcionar la información necesaria, de manera exhaustiva y completa sobre el proyecto y el alcance del mismo, cada vez que sea necesario y cuando el diseñador se lo pida para la óptima de su trabajo.

DÉCIMO OCTAVA. El cliente debe incluir los créditos del diseñador en el proyecto, mediante los elementos que el mismo diseñador le proporcione, pudiendo llegar a un acuerdo –por necesidades de uso-, de colocar los créditos en una parte no visible.

CUMPLIMIENTO
DÉCIMO NOVENA. Las Partes harán y ejecutarán, o procurarán que se hagan y se ejecuten todos los actos, hechos, cosas y documentos adicionales que sean necesarios para dar efectos a los términos y condiciones estipulados en este Contrato.

VIGÉSIMA. El presente contrato tendrá una vigencia igual al tiempo en que dure la prestación de los servicios por parte del diseñador al cliente. Todo lo no expuesto o tratado en este contrato será resuelto por las partes mediante documento firmado que se anexará a éste.

DICIEMBRE DE 2004

EL CLIENTE RICACHON EL DISEÑADOR COOL


http://www.tumentecrea.es/recursos/como-redactar-un-contrato-de-diseno/

No hay comentarios: