miércoles

articulo... La creatividad en la educación

La educación en la creatividad significa educar para el cambio y hacer personas más originales, flexibles, con una visión hacia el futuro, con iniciativa e innovación, y sobre todo que estén dispuestas a tomar riesgos y afrontar problemas que se les presenten tanto en su vida diaria como en su vida laboral o estudiantil.

Una de las áreas en la que la creatividad puede ser desarrollada, es por el proceso educativo, ya este ofrece a las personas una serie de potenciales, lo que conlleva a conseguir una mejor utilización de recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para que la creatividad fluya de mejor manera en las personas, es importante que se este en un ambiente tranquilo, ya que esto ayuda a reflexionar acerca de lo que se quiere hacer y así fluyan mejor las ideas; así mismo en las escuelas es importante que el salón de clases el ambiente sea creativo, para que los niños tengan mejor motivación al momento de crear.

Acerca de la educación en la creatividad, se dice que esta parte del planteamiento de que la creatividad está ligada a los ámbitos de la actividad humana.

A todo lo anterior, hay que tener un concepto de lo que es creatividad:
“Creatividad es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, en donde se pone de manifiesto un ambiente creativo, donde se generan productos novedosos y de un gran valor social, para posteriormente comunicarlos.”

Para poder educar en la creatividad, hay que tener en cuanta lo siguiente: se debe de tener un interés por el cambio. Esto es que al momento de estar creando en la educación se debe de tener un ambiente lleno de libertad de pensamiento, para que los alumnos puedan expresar mejor sus ideas; es importante enseñarles que no deben tener miedo al cambio, al contrario que disfruten de lo que están haciendo.

Para concluir, podemos decir que la creatividad en la educación es desarrolladora y autorrealizadora, en donde además de ser valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias para trabajar, es importante la libertad, la innovación y la iniciativa de los alumnos.


http://lacreativitee.blogspot.com/2009/11/articulo-la-creatividad-en-la-educacion.html

No hay comentarios: