miércoles

"Ajedrez a la Escuela" contará con 15 centros y 600 alumnos más este curso

El programa "Ajedrez a la Escuela", que persigue aumentar la capacidad de atención y concentración de los alumnos y mejorar el razonamiento lógico y la memoria, contará este año con quince centros y seiscientos alumnos más que el curso pasado.

Después de tres cursos en marcha, el programa "Ajedrez a la Escuela" del Departamento de Educación, Cultura y Deporte se ha consolidado y son ya 54 los colegios públicos de Infantil y Primaria los que participan en este proyecto, con un total de 1.677 alumnos, indica hoy el Gobierno de Aragón.

La práctica del ajedrez permite potenciar las capacidades de cálculo, de análisis y de síntesis, mejorando la percepción, la creatividad, la imaginación y la intuición.

También refuerza el razonamiento convergente y divergente para aumentar la capacidad para resolver problemas, e incrementa la iniciativa, el autocontrol, el esfuerzo, la reflexión, el pensamiento crítico y la responsabilidad, mejorando la organización y la planificación de manera que se potencie la autoestima y la autonomía.

Monitores acreditados por la Federación Aragonesa de Ajedrez son los encargados de enseñar a los niños, una hora a la semana, los secretos del ajedrez, mientras que la participación del profesorado es voluntaria de acuerdo a lo establecido en los programas de Apertura de Centros.

Un profesor especializado es el encargado de asesorar a los docentes, de organizar y supervisar a los monitores encargados de la formación, así como de coordinar los encuentros y competiciones escolares.

Los centros interesados en participar en este programa deben elaborar un proyecto, que se incluye en el programa de Apertura de Centros y en su programación general anual. Al final del curso, los colegios deben elaborar una memoria.

El curso pasado se creó un portal de ajedrez de uso exclusivo para los escolares, aunque se va a extender a todos aquellos niños que dispongan de un entorno adecuado a su edad donde jugar al ajedrez. El portal es http://ajedrezalaescuela.educa.aragon.es/.


http://www.adn.es/local/zaragoza/20091122/NWS-0264-Ajedrez-Escuela-alumnos-contara-centros.html

No hay comentarios: