viernes

5 consejos de marketing ante la crisis

Emprendedores no deben desperdiciar la oportunidad de desarrollar una estrategia agresiva; la mercadotecnia es esencial no sólo para permanecer en el mercado, sino para incentivar las ventas.
Especialistas recomiendan convertir las deficiencias en áreas de oportunidad. (Foto: Jupiter Images)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Los errores de las empresas familiares
La falta de un plan que señale quién toma las decisiones representa un riesgo para estos negocios. Incuba tu propio negocio
Muchos jóvenes interesados en crear una empresa o negocio pueden aprovechar las incubadoras. La importancia de un plan de negocios
Las empresas deben generar productos y servicios que cubran necesidades, indica Miguel Barber Kuri. ¿Crisis?, pide crédito y abre tu negocio
Antes de elegir un financiamiento conoce las opciones del mercado y tu capacidad de pago.


ESPECIAL
Pymes: estrategias para la crisis Por: Tania M. Moreno
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com.mx) — Desarrollar una estrategia de marketing agresiva es una oportunidad que los emprendedores no pueden desechar en tiempos de crisis, señalan expertos.

En medio de una economía con clientes deprimidos, la mercadotecnia es esencial no sólo para permanecer en el mercado, sino para incentivar las ventas y evitar la pérdida de clientes, dice el especialista en Estrategias de Marketing y asesor empresarial, Javier Esparza.

Las estrategias para vender deben cambiar igual que el comportamiento de la economía, ya que el nulo desarrollo de esta práctica atrae una deficiente atención y servicio al cliente, además de falta de enfoque en segmentos específicos y planes formales de ventas inexistentes.

"Parte fundamental del fracaso en ventas de una Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) viene por no disponer de sistemas que les permitan detectar las oportunidades del mercado y las demandas de los clientes", dice el experto en Marketing, Enrique Gómez-Gordillo.

De acuerdo con el canal de Marketing y Publicidad de Microsoft, las Pymes son renuentes a la inversión en actividades publicitarias y promocionales, tienen una deficiente capacitación de su red de ventas y no toman en cuenta las quejas de los clientes.

La preocupación de las Pymes para afrontar la crisis global es latente: el 27% de ellas en Latinoamérica piensa invertir en marketing y ventas para promocionar mejor sus productos y servicios, según un estudio de UPS.

En México, tres de cada 10 empresas apostará a esta estrategia de inversión en los próximos 12 meses para ser más competitivos, señala el Business Monitor Latin America.

Básicos

Algunos consejos de los expertos para promover tu negocio en plena crisis económica sin morir en el intento:

1. Analiza tu negocio: lo primero que debes hacer es detectar tus deficiencias y convertirlas en áreas de oportunidad. La única forma de arreglar los problemas o defectos de tu negocio es tener un amplio panorama de la problemática, así podrás continuar las ventas aun en tiempos de crisis.

2. Evalúa tu mercado: es necesario hacer un análisis detallado para conocer cómo te va a pegar la crisis y en qué parte de tu organización recibirás el mayor impacto. Los expertos recomiendan evaluar la posibilidad de moverte temporalmente a un mercado con mayor oportunidad, sin perder de vista el eje de tu negocio.

3. Estar preparado para vender: La mayor parte de los empresarios desean vender y no se preparan para ello, sobre todo en el caso de quienes utilizan por primera vez promociones online sin medir el impacto. Los emprendedores se deben armar con todas las herramientas necesarias: página de Internet, capacitación para quienes están involucrados en el negocio y estructurar ofertas específicas para estos tiempos.

4. Actuar rápido: en tiempos de crisis es necesario privilegiar cualquier acción o venta que represente flujo de efectivo. Hay que ser cuidadosos para comprar y rápidos para vender, la clave es darle vuelta al dinero disponible el mayor número de veces.

5. No bases tu precio en la competencia: Esto es peligroso porque los costos que ellos utilizan para sus cálculos pueden tener poco o nada que ver con los suyos, sobre todo en el caso de proveedores, uso de tecnología y sus presupuestos. Los expertos recomiendan saber cuánto cobra la competencia sólo para confirmar que tus precios son realistas; si ves que tus cifras son muy inferiores, verifica para asegurarte de no haber dejado algo fuera del cálculo.



http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2009/11/04/marketing-arma-ante-la-crisis


http://www.degerencia.com/noticia/31024/5-consejos-de-marketing-ante-la-crisis

No hay comentarios: