sábado

WORLD MARKETING TOUR EEUU PARTE II

Estimad@ Usuari@,

Se acabó este miércoles noche y de golpe nuestra experiencia del eficaz marketing norteamericano. ¿Cómo y dónde? En el aeropuerto JF Kennedy de Nueva York al ser recogidos con retraso por un Airbus de Air Europa llamado David Bisbal (...!). Nos habíamos olvidado ya de retrasos, servicios lentos y sosos hacia el cliente, marketing cutre y aburrido, pero gracias a los amigos de Air Europa volvimos de golpe a la Spanish marketing reality. Fue como despertar de un agradable sueño del buen marketing... Una realidad cada vez más alejada de mis ad & marketing experiencias de este intenso otoño en Singapur, Colonia y Nueva York. Y de las que hoy quiero contarles más cosas.

De lo que no me puedo quejar es de la acogida que hemos tenido en los eventos COME 09 y Media Convergente Forum de The Economist en Nueva York, ni en la DMA 09 de San Diego. Han sido semana y media muy intensas con decenas de encuentros con nuevos y viejos lectores, ponentes, colegas norteamericanos, amigos y contactos espontáneos (inevitables ante un pueblo de mente tan abierta y curiosa como esta gente) en las ciudades mencionadas así como en Tijuana (México), Los Ángeles, Hollywood o el fascinante desierto californiano de Joshua Tree National Park. Miles de kms volados en cinco vuelos en decenas de horas interminables. Pero, vaya si mereció la pena. Mire si no las distintas foto carpetas subidas cada día con tantas y tantas ideas creativas, de buen marketing, de gentes, de ponencias, de congresos, a esta Facebook cuenta del nuevo marketing global que mejor que cualquier descripción le muestra y le cuenta lo que de verdad pasa en el marketing de hoy y como también Usted y su negocio pueden inspirarse en todo lo recogido.

Muy interesante observar en metros, aviones, taxis (todo esto lo verá en las foto carpetas mencionadas) cómo los norteamericanos dejan de leer diarios y están atentos a sus pantallas móviles, iPods, libros electrónicos, netbooks, etc. Como nunca lo veo tan masivamente en otros lugares del planeta. Pero es la tendencia que una vez más nos marca "Norteamérica, la primera y más rápida" y que pronto veremos entre nuestra población al mismo nivel masivo que yo estos días allí. Desastroso futuro para el papel impreso en diarios y revistas. Como también me comentaban esta semana ex periodistas de Conde Nast en el foro de The Economist, que se habían quedado en el paro tras cerrar ya cuatro grandes cabeceras.

Curioso ver cómo la actual DMA (Direct Marketing Association) no logra subirse al tren de los nuevos tiempos. Se nota en sus ponencias, ponentes elegidos, discurso, formas, premios Echo Awards. Aquí tiene (al completo en YouTube exclusiva) el discurso de su presidente John A. Greco, un clásico en el sector del marketing directo norteamericano y que reconoce abiertamente (no como aquí donde se prefiere mirar a otro lado) el reto y problema que se avecinan. Vea el vídeo y vea cómo este "sector conservador y no muy digital o 2.0" se levanta y entona con el cantante y la enorme bandera proyectada, el himno nacional con respeto o orgullo por la nación. ¿Cuándo hemos visto en la FECEMD en el Next Marketing de Barcelona o en El Sol de San Sebastián a todo un sector de pie, mano sobre el pecho, escuchando solemnemente la canción de lo suyo (España), que está por encima de todo (autonomías, marketing y publicidad). ¿Se imagina usted...? Pues vea las fotos y el vídeo mencionados para ver cómo comienza un gran congreso del marketing (quizá no tan moderno) made by DMA...

¿Lo mejor para mí en San Diego este año? El Spanish track organizado por nuestro gurú del marketing directo, Joost Van Nispen entre su ICEMD y Almadi de Argentina. Allí sí sonó lo digital, lo 2.0, los nuevos tiempos del otro marketing y publicidad que necesitamos se imponga rápidamente y acabe de una vez por todas con un modelo publicitario que ya no va a ninguna parte (menos a los bolsillos de los intermediarios publicitarios de siempre y que todos conocemos bien y a agencias de publicidad que sobran (demasiadas) para cada vez menos clientes anunciantes que les encargan campañas tradicionales).

Desde este lunes no paran de subir en el primer canal del marketing global en YouTube en visitas las ponencias más visionarias allí escuchadas: bien valiente la que pronostica como pocos "el colapso del modelo publicitario" y que ofreció con gran valentía Javier González Recuento, CEO de AbyPersonalize (ponencia ignorada por asistentes del establishment y de otra era publicitaria, como por ejemplo Pablo Alzugaray de Shackleton Group, presente en las ponencias de Ángel Riesgo y de Joost Van Nispen en DMA 09. Esta vez sin la compañía de su agencia para recoger su habitual lote de premios con el que deslumbrar al anunciante español 1.0 que aún no se ha enterado de por dónde van los nuevos tiros y consumidores en este cambiado mundo, donde ya no funcionan campañas como las que producen los "dinosaurios" o los "has been publicitarios", que es como los denominan aquí en EEUU). Un clásico ya, Ángel Riesgo y su "del marketing vertical al horizontal". Innovador y muy necesario escuchar y seguir a Juan Carlos Fouz de IZO Systems con su "experiencia 2.0 en atención al cliente". Y la más vista hasta hoy viernes 23, la del visionario argentino Alejandro Piscitelli, autor del libro "Nativos Digitales", sobre el consumidor hiperinteligente que confunde como nunca antes al directivo de marketing.

La vanguardia estaba también en Nueva York, en el prestigioso foro Media Convergence, del semanario económico The Economist. Vea aquí lo que allí nos contaron sus CEOS y CMO´s en exclusiva desde Sony Music, Sony Pictures, Google, MySpace, Twitter, Best Buy, Starbucks, Craiglist, Discovery Chanel, G2 (de Grey), Samsung, The Economist, etc... Aunque menos crítico y 2.0 de lo que muchos allí se esperaban, y más los que vivimos este otoño caliente los discursos claros y duros en Asia y en Alemania sobre el asunto, y acerca del modelo publicitario y mediático que está dejando de funcionar y que requiere urgentemente nuevas ideas en publicidad, agencias y en medios. Ideas que aquí queríamos escuchar. Y que yo mismo exigí micrófono en mano en el turno de preguntas.

Lo que hizo que en las pausas de ricas meriendas, desayunos, cocktails (no limitadas a algo de café y sosas pastas como se acostumbra en muchos de nuestros míseros eventos nacionales donde el dinero del sponsor va al bolsillo del tacaño organizador en vez de al necesitado paladar del sufrido periodista trabajador o asistente aburrido...), los siempre amigos del nuevo contacto y de las palabras fáciles, se nos acercasen para darnos la enhorabuena y conocer más a un medio que les mostraba un estilo periodístico sectorial alemán-europeo, poco norteamericano, poco políticamente correcto y poco amigo de una industria publicitaria ciega que se encamina a la catástrofe por culpa propia.

La verdad, montones de nuevos contactos, Facebook amigos y puertas abiertas en EEUU y América Latina tras todos estos encuentros y participaciones tan activas. Sorpresa también en un mercado tan avanzado al ver cómo este medio usa al instante Facebook y Youtube para divulgar en directo los eventos que cubrimos. Yo que venía a aprender de mis colegas norteamericanos algo nuevo y al final son ellos los que preguntaban sorprendidos por ese iPhone en la mano derecha y esa cámara JVC en la izquierda. For what all this?, preguntaban incrédulos ;-) Una vez les explicabas, un ahhhh....thats great! ;-)

Bueno, queda mucho por contarles. Pero poco espacio para hacerlo hoy, aquí. La semana que viene, parte III.

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing


http://www.marketingdirecto.com/noticias/36043-world-marketing-tour-eeuu-parte-ii

No hay comentarios: