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Tresserras: "La cultura catalana sólo tiene futuro si puede reinventarse radicalmente"

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, avisó hoy de que la cultura catalana "sólo tiene futuro si puede reinventarse muy radicalmente", tras la presentación del estudio europeo 'El impacto de la cultura en la creatividad'.

Además estimó que las políticas públicas tienen que "garantizar la máxima libertad" para el arte y la cultura, y que en Catalunya el Consell de la Cultura i de les Arts (CoNCA) es el ente que blinda "ese margen de libertad y evita el clientelismo de las administraciones".

Acerca de la creatividad, consideró que va ligada íntimamente a la audacia, y abogó por la realización personal a través de la creatividad, una propiedad que "funciona mejor" si hay condiciones ambientales favorables.

Para el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, Catalunya nombró tres embajadores, presentes esta tarde en el acto: el cocinero Ferran Adrià, el diseñador Xavier Mariscal y el músico Jordi Savall.

Tras más de una hora de presentación del estudio, Adrià empezó su intervención abogando a "hacer" la creatividad y "no hablar tanto" de ella, y distinguió entre la profesional y la 'amateur'.

Criticó que cuando alguien es creativo se le considere "casi divino" porque "magnificarlo es muy peligroso" en tanto que le distancia de la sociedad. "Nos tienen que sentir cercanos y tratar la creatividad de una forma natural", indicó, a fin de que la sociedad adquiera esa actitud creativa.

En el plano profesional, la creatividad es para Adrià sinónimo de "no copiar", aunque todos tengan influencias innegables, y ser honestos, algo "difícil" porque los creativos son "unos egocéntricos", aseguró, incluyéndose él mismo.

Savall consideró, por contra, que copiar es un aprendizaje fundamental previo a la creatividad, y lamentó que la música esté en la sociedad "de forma invasora" y haya perdido así "el sentido de lo sagrado".

"Nos acostumbramos a la facilidad", dijo, y comparó el hecho de usar un ordenador con el uso que le da un mono a una piedra para abrir un fruto. "Pero rascar un violonchelo requiere algo más que el gesto mecánico. Aquí la creatividad es importante", dijo.

Para que triunfe la creatividad apuntó a la importancia de ayudar a los jóvenes a encontrar aquello para lo que realmente están hechos. Cuando él empezó a tocar, la gente le decía que se moriría de hambre, porque en los años 50 los músicos de orquesta ya fueron substituidos por tocadiscos, pero el placer por la música y el espíritu de superación pudieron con todo.

Mariscal, tercer embajador de este año sobre la creatividad, aseguró que ésta está "en todas partes, pero apuntó: "En esta casta de funcionarios en la que nos ha tocado vivir, estaría bien hacer algo de autocrítica".

Además, se mostró contrario a que cada vez haya más normativas y policía: "Sale más barato un ladrón que 100 policías", remachó.

LA CREATIVIDAD, CLAVE DE LA ECONOMÍA POSTINDUSTRIAL

El estudio 'El impacto de la cultura en la creatividad', dirigido por Philippe Kern, que lo presentó hoy en el Museu d'Història de Catalunya, pone a la creatividad y la cultura como elementos esenciales de la economía postindustrial, y analiza cómo pueden contribuir a estimular la creación de puestos de trabajo, prosperidad económica, aprendizaje y cohesión social.

Según el estudio, resulta "del todo imprescindible" que la industria cree nuevos tipos de demanda originados desde la aspiración individual y colectiva. "El marketing y los servicios son tan importantes como la producción", asegura.

El trabajo recoge ejemplos concretos, como el de Apple, cuyo éxito se centra en tener personal que cree "profundamente" en los valores de la empresa y que se identifica con ella como creadores e innovadores.


http://www.europapress.es/catalunya/noticia-tresserras-cultura-catalana-solo-tiene-futuro-si-puede-reinventarse-radicalmente-20091027192735.html

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