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Se solicita twittero

La mitad de los puestos de trabajo que publica el periódico The New York Times en su sección de ofertas laborables no existían hace diez años. Es decir, en un ejercicio imaginativo, la persona que dejó de trabajar hace diez años y que hoy compra el periódico para buscar una plaza, tendrá la dificultad de entender los perfiles requeridos de los puestos ofertados. “Experto en publicidad viral”; “Atributos relacionales entre redes sociales con empresas”; “Googleómano estilo Lisbeth Salander”; “Aforista en Twitter con cinco años de experiencia”; “Hacedor de conferencias tipo holograma, presentarse en Danone Dubai”.

El nivel de desarrollo de país se encuentra correlacionado con los perfiles de las plazas en oferta. El día de ayer, en la sección de Aviso Oportuno de El Universal se pudo leer las siguientes ofertas:

Auxiliar administrativo o contable, Mujer, 1019-10-77, 5709-88-51, 5709-18-73

Gerente. Operaciones. Estudios Licenciatura. Edad:30 a 42. Auto propio. Conozca D.F. Enviar CV: informes@housepital.com.mx. Citas tel. 5683-18-34

Palabras mordidas por el costo de las letras. No importa. Posibles eufemismos en donde el auxiliar administrativo puede ser el de una secretaria que maneje la calculadora, aunque sea marca Maizoro. La vida cambia pero no todos los países quieren cambiar. Hace 50 años en El Universal no era difícil leer ofertas laborales como las que acabo de transcribir.

Las nuevas tecnologías trastocan la tranquilidad laboral de la demografía laboral cuya pirámide comienza a ser escalada por personas mayores de 40 años. País que no genera estructuras laborales dinámicas, país que es devorado por el futuro. Los segmentos-museo, como los sindicatos, representan la momificación de las ideas que no son otra cosa que la conversión de las demandas, que en algún momento fueron válidas, en una especie de fetiches de comunicación con los que se crean símbolos (que carcomen a quien los azuza).

En el ámbito político, los tradicionales poderes han permutado durante las últimas décadas; después de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) se encontraba el de los medios de comunicación. Hoy, bajo el análisis de Ignacio Ramonet, el primer poder es el económico; el segundo, el mediático; y, finalmente, el político. ¿Cómo se traduce en la oferta laboral? El vector que cruza al poder político es el de la comunicación. El resultado es la emergencia de nuevas actividades. Por ejemplo, la red ha favorecido la existencia de profesionales que se dedican a producir videos. Además, la sobreexposición de los políticos a los medios audiovisuales ha propiciado la multiplicación de asesores de imagen. Hasta tal punto que los hay que se ocupan únicamente de la comunicación gestual y quienes están especializados en el vestuario y complementos. Hasta la sonrisa de los políticos es motivo de estudio y perfeccionamiento.

Obama demostró durante la campaña electoral que no necesitó el presupuesto como los que utilizan PRI, PAN o PRD para realizar una campaña exitosa. Su imagen fue colocada en las redes sociales y éstas se encargaron de publicitarlo. Una de las redes convertidas en microblog, es Twitter. Sistema que ayuda a combatir los excesos de información, ruidos, mensajes, números y un largo etcétera. El ángulo laboral en Twitter, es la creatividad. Imaginación toral en diversas áreas, como la publicidad, por ejemplo. El lenguaje global no puede estar sometido a simples habaldurías. A las acciones que no dicen nada.

Twitter, poco a poco, nos muestra el rostro de una agencia de información. Informar con creatividad ya es lo de hoy y, con pocas palabras, se convierte en arte.


http://columnas.ejecentral.com.mx/globalique/2009/10/14/se-solicita-twittero/

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