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Reflexión sobre el mercado único digital de contenidos creativos en línea

La Comisión Europea ha publicado un documento de reflexión sobre el reto que supone la creación de un mercado único digital europeo de contenidos tales como libros, música, películas o videojuegos.


Según los estudios realizados por la Comisión, un verdadero mercado único sin fronteras para los contenidos creativos en línea podría dar lugar a que los ingresos al por menor del sector de contenidos creativos se cuadruplicasen si el sector y las autoridades públicas adoptasen medidas claras y de fácil acceso para los consumidores.

“La disponibilidad digital de contenidos encierra por lo tanto grandes oportunidades para Europa, pero también algunos retos. En primer lugar, persisten determinados obstáculos reglamentarios y territoriales que dificultan la distribución digital de los productos y servicios culturales y pueden suponer un impedimento para la creatividad y la innovación. Además, las descargas ilegales a gran escala pueden representar una amenaza para el desarrollo de un mercado único de contenidos digitales que sea económicamente viable; deben fomentarse mucho más las ofertas transfronterizas legales”, explican desde la CE.

En estas circunstancias, el documento de reflexión –elaborado conjuntamente por los servicios de los Comisarios Sra. Reding y Sr. McCreevy– expone los desafíos a los que deben hacer frente en la actualidad tres grupos interesados, a saber, los titulares de derechos, los consumidores y los usuarios comerciales, e invita a todos aquellos a quienes pueda interesar esta cuestión a participar en un amplio debate sobre las posibles respuestas de Europa a tales desafíos. El plazo para remitir comentarios al respecto finaliza el 5 de enero de 2010.

“Los derechos de autor e Internet son dos potentes motores para impulsar la creatividad y la innovación en beneficio de todos los europeos, y deberían combinarse en este nuevo proyecto que aspira a establecer un mercado único digital competitivo y próspero. Este mercado único digital solo puede construirse con la colaboración de los creadores de contenidos y con la participación de la generación de «nativos digitales» en su condición de usuarios interesados y consumidores innovadores”, ha afirmado Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación.

“En los próximos años, será mi prioridad fundamental trabajar, en colaboración con los demás Comisarios, en la elaboración de un marco jurídico sencillo y de fácil acceso para los consumidores a fin de que los contenidos digitales estén disponibles a través de las fronteras de la UE, garantizando al mismo tiempo una sólida protección de los derechos de autor y una remuneración equitativa de los creadores”, añadió Reding.

En palabras de Charlie McCreevy, Comisario de Mercado Interior, “la protección de la propiedad intelectual e industrial –derechos de autor, patentes, marcas o diseños– constituye el núcleo de una economía basada en el conocimiento y es esencial para mejorar la competitividad europea. Es, además, una prioridad para la reforma: debe asentarse en unos principios económicos robustos, no sólo en conceptos jurídicos, y concentrarse en soluciones que fomenten la innovación y la inversión en la vida real”.

La Comisión afirma que, para crear un verdadero mercado único de contenidos creativos en Internet, se necesitan normas específicas que sean de fácil acceso para los consumidores y propicien la competencia.


http://www.cibersur.com/ociodigital/002233/reflexion/mercado/unico/digital/contenidos/creativos/linea

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